cine

La mujeres toman la palabra en el cine

La 28ª Mostra de Films de Dones se estrena este lunes en línea con un documental sobre Ursula K. Le Guin, precursora de la ciencia ficción feminista

Una imagen de 'Amor mujeres y flores', de la colombiana Marta Rodríguez.
Una imagen de 'Amor mujeres y flores', de la colombiana Marta Rodríguez.

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona tiene una línea muy marcada “contra el modelo capitalista, extractivista, racista y machista”, según reza su programa. Así ha sido desde su primera edición, hace 28 años. “Y seguimos luchando. Todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos”, subraya Marta Nieto, codirectora del evento junto con Marga Almirall. Desde este lunes hasta el 14 de junio, en formato virtual por exigencias de la crisis sanitaria y de la mano de Filmin, la Mostra celebra su 28ª edición, con 16 películas en su sección Panorámica, una retrospectiva de la colombiana Marta Rodríguez, una programación infantil y sus ya clásicos vídeos encapsulados en 1 minuto, además del documental dedicado a Ursula K. Le Guin, que abrirá el evento.

La decisión de celebrar la Mostra virtualmente ha sido complicada. “Somos una muestra muy carnal”, comenta Nieto. “Somos un lugar de encuentro, para nosotros es importante crear comunidad, a las espectadoras y a los espectadores les gusta venir a las clases magistrales”. La parte positiva es que se ensanchan horizontes: “Ahora llegaremos a públicos que no venían hasta Barcelona”, reconoce Nieto, que también admite que esta virtualidad no mermará la participación de las directoras en presentaciones, charlas y formaciones. Sin embargo… Nieto, también fundadora de la Mostra, deja las reflexiones sobre el nuevo formato para después del ajetreo que se les viene encima: “Una vez celebrada esta edición ya habrá tiempo para pensar qué elementos del nuevo formato se pueden quedar en un futuro”, dice, pero está claro que la Mostra volverá a ser “cuerpo a cuerpo” el año que viene.

La crisis actual no hace más que acentuar la necesidad de imaginar nuevos mundos, tal como proponía la escritora estadounidense Ursula K. Leguin (fallecida en enero de 2018), precursora de la ciencia ficción feminista, a la que este año la Mostra dedica una página importante con la proyección del documental Worlds of Ursula K. Le Guin, un viaje íntimo por la vida de la autora de obras como La mano izquierda de la oscuridad y por sus mundos, reales y fantásticos, que se articulan a través de animaciones y de reflexiones de figuras como Margaret Atwood. La película abre el festival este lunes.

Otra gran protagonista será la colombiana Marta Rodríguez, pionera del documental latinoamericano, a quien la Mostra, con la colaboración de Casa Amèrica, dedica una retrospectiva centrada en la primera etapa de su carrera, entre 1966 y 1990, en la que explica el fuerte compromiso de la directora con la resistencia indígena. En Chircales denuncia la explotación de una familia de este barrio del sur de Bogotá por parte de terratenientes. También podremos ver Campesinos, Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, Nacer de nuevo y Amor, mujeres y flores.

Las películas de la Mostra son una selección de la creación contemporánea representativa de la disidencia femenina. La argentina Andrea Testa denuncia las leyes antiabortistas en Niña mamá, sobre los casos de adolescentes embarazadas. En Queen Lear, la turca Pelin Esmer cuestiona los mandatos de género a través de una compañía de teatro rural de mujeres, que le dan una vuelta al clásico de Shakespeare. In the name of Sheherezade or The first beergarden in Teheran, de Narges Kalhor, es un viaje surrealista por Las mil y una noches. Megan Roosman rescata la colección sobre materiales y entorno de lesbianas más grande del mundo en The Archivettes. La norteamericana Lara Lin, diagnosticada de cáncer de mama en 2010, hace en The Cancer Journals Revisited una adaptación cinematográfica de las memorias del cáncer de la escritora Aude Lorde, Los diarios del cáncer. Con Laatash, de Elena Molina, entendemos el liderazgo de las mujeres saharianas con sus comunidades. La brasileña Caru Alves de Souza hace una fabulación de una autodefensa feminista, solidaria y al mismo tiempo divertida en Meu nome é Bagdá. El cortometraje Una dedicatoria a lo bestia, del Colectivo Nucbeade, es un ensayo especulativo en torno a la represión de las lesbianas en la España franquista y de la transición…

La programación infantil contará con dos preestrenos: Las vidas de Marona (Anca Damian), filme de animación multi premiado en diferentes festivales internacionales y Binti (Frederike Migom), galardonado este 2020 como mejor filme infantil por la European Children 's Film Association.

Píldoras de un minuto

Una de las señas de identidad de la Mostra es su Vídeo del minuto, una ventana desde la que cualquier mujer puede grabarse opinando, criticando, construyendo… “Empezamos con estos vídeos en 1997, junto con TRAMA [la coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres] cuando lo que teníamos era el vídeo doméstico”, explica Marta Nieto. “Las mujeres tenían esta herramienta tecnológica a su alcance y podían utilizarla para expresarse”. En cada edición se ha propuesto un tema en el que centrar ese minuto de gloria: se ha hecho sobre el espacio dominante, sobre la revolución, sobre el cuerpo, sobre el tránsito…

Este año el tema son las utopías. “Utopías que caben en un balcón, en una escuela, en un valle… Utopías que se plantan o crecen en los márgenes de los caminos. Utopías en plural, lejos de un modelo total y totalitario”, se lee en el programa de la Mostra. “En casi 25 años hemos conseguido un auténtico archivo de cine experimental que aporta una mirada poliédrica a cada tema”, remarca la codirectora.

Lo más visto en...

Top 50