Los Mossos detienen a la pareja de la mujer hallada muerta en Esplugues de Llobregat
La víctima, que presentaba signos de criminalidad, fue hospitalizada en 2019 por lesiones y no presentó denuncia
Los Mossos d’Esquadra han anunciado la detención de la pareja sentimental de la mujer, de 51 años y vecina de Viladecans (Barcelona), hallada muerta a primera hora de la mañana en su casa de Esplugues de Llobregat con signos de violencia. El presunto autor del crimen ha sido detenido en Badalona, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña señalara que lo consideraban fugado.
A las siete de la mañana de este sábado, los Mossos han recibido el aviso de que se había encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en su domicilio de Esplugues, un municipio de 46.000 habitantes en el cinturón de la capital catalana. Varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra se han trasladado al lugar de los hechos y han encontrado síntomas de violencia en el cadáver de la mujer.
Sobre las diez de la mañana, el juez de guardia de Esplugues del Llobregat acudió al lugar de los hechos para dirigir el levantamiento del cadáver mientras proseguían las pesquisas del paradero de su pareja, que se consideraba fugado, según un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a mediodía.
La investigación la está llevando a cabo la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur de los Mossos. Fuentes conocedoras del caso explicaron que el crimen se había realizado con arma blanca. Tras el arresto, el TSJC ha informado que existía un antecedente de violencia sobre la mujer fallecida de 2019. En aquella ocasión los hechos ocurrieron en Gavà (Barcelona. La víctima no identificó al autor y no dijo quien le había provocado las lesiones por las que fue atendida en un hospital. La mujer no quiso denunciar la agresión y tampoco acudió a las citas del forense que le citó para practicar reconocimiento. La causa por aquella agresión se abrió en mayo y se archivó en noviembre ante la imposibilidad de continuar con la investigación. La fiscalía no se opuso al archivo.
Este nuevo crimen de violencia de género ha sido el segundo que se registra en Cataluña desde el decreto de estado de alarma del pasado 16 de marzo. El primero fue el 30 de abril en Corbera de Llobregat donde fue detenido un hombre acusado de la desaparición y muerte de su pareja sentimental, de 48 años, que fue hallada en la riera de Corbera, muy cerca del domicilio de la pareja. Desde que se iniciara 2020, cinco mujeres han perdido la vida tras ser asesinadas por sus parejas o ex parejas en Cataluña.
El asesinato de la mujer de Esplugues fue condenado “enérgicamente” por los Ayuntamientos de esa localidad y de por el de Viladecans (Barcelona) en un comunicado conjunto el crimen. Los consistorios han hecho un llamamiento a la sociedad para abordar con determinación las causas de esta lacra. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha manifestado que es “inaceptable que continúen produciéndose estos crímenes tan execrables”, y ha apuntado que alguna cosa falla en la sociedad cuando persiste la violencia hacia las mujeres solo por el hecho de ser mujeres.
El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha afirmado que “la violencia machista es una lacra social”, y ha advertido de que en este tiempo marcado por el coronavirus en el que hay un aumento de la convivencia en los hogares, es necesario extremar la atención. Ambos consistorios harán un minuto de silencio a las 19 horas de esta tarde para condenar los hechos, e invitan a la ciudadanía a participar desde sus propias casas para mantener las distancias de seguridad por la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.