Crisis del CORONAVIRUS

La siniestralidad en Cataluña se reduce un 80% durante el confinamiento

Tráfico pide “extremar la prudencia” ante un posible aumento de la movilidad durante la desescalada

Agentes de los Mossos realizan un control de movilidad en Barcelona.
Agentes de los Mossos realizan un control de movilidad en Barcelona.Alejandro García / EFE

La siniestralidad en Cataluña se ha reducido un 80% durante el confinamiento a causa de la pandemia. Así lo ha informado este viernes el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Juli Gendrau, quien ha pedido a la ciudadanía “no bajar la guardia y extremar la prudencia” ante un previsible incremento de la movilidad durante la desescalada debido a que la provincia de Barcelona, que pasará en su totalidad a la fase 1 el lunes, concentra el 74% de la población de la comunidad.

Gendrau ha señalado que durante el estado de alarma se han registrado ocho accidentes fatales con 10 muertos, entre ellos cuatro conductores de camiones y tres peatones. En cambio, ha descrito que desde que comenzó la desescalada, el pasado 11 de mayo, ha habido seis muertos (tres motoristas y un usuario de patinete). “Los colectivos vulnerables, sobre todo los motoristas, son las principales víctimas en carreteras”, ha apuntado, en rueda de prensa. El director del SCT ha añadido que cada semana se contabiliza un “ligero aumento” de la movilidad, pero ha descartado que “a corto plazo” se alcancen los números previos al confinamiento.

El comisario jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, ha destacado, por su parte, que “el poco tráfico puede generar una falsa sensación de seguridad y una tendencia a correr”. Por ello, ha pedido a la ciudadanía prudencia en los límites de la velocidad. También, ha avanzado que están trabajando en un documento para retomar los controles de alcoholemia con seguridad ante la covid-19 y ha reclamado a la gente que “no traslade” a los coches las tareas del teletrabajo y que no utilicen dispositivos móviles al volante.

Molinero ha pedido moderar la velocidad ya que han detectado “un ligero repunte” en los límites permitidos, aunque no ha precisado cifras. Además, ha aconsejado a los ciudadanos revisar los vehículos que hayan estado parados durante la emergencia sanitaria, sobre todo la presión de los neumáticos y los niveles del líquido de frenos. Finalmente, ha mencionado que los Mossos pondrán en marcha este fin de semana un nuevo dispositivo con 151 controles preventivos y 500 efectivos para velar por el cumplimiento de la normativa durante el desconfinamiento.

Lo más visto en...

Top 50