La crisis del coronavirus

Los Mossos reciben un 76% más de avisos por personas muertas en casa durante la pandemia

La policía catalana asiste 1.163 casos en dos meses, con un aumento del 174% en las tres últimas semanas de marzo

Una anciana víctima de la covid es enterrada en Barcelona.
Una anciana víctima de la covid es enterrada en Barcelona.Albert Garcia

Los Mossos d’Esquadra han atendido un 76% más de avisos por personas que han fallecido en su domicilio durante la pandemia del coronavirus. En total, 1.163 casos entre el 13 de marzo y el 13 de mayo de este año, según datos del Departamento de Interior, frente a las 659 del mismo periodo del año anterior. No todas las personas vivían solas, ni todas fallecieron por coronavirus, según indican fuentes policiales, que aseguran que es muy complicado poder cribar los datos caso a caso para conocer la realidad detrás de las cifras. El número son las intervenciones que se solicitaron a los Mossos a través de los teléfonos de emergencias.

Las últimas tres semanas de marzo (desde el 13 hasta el 31) el incremento se disparó hasta el 174%, con 532 casos frente a los 194 del mismo periodo del año anterior. La curva se contuvo en el mes de abril, con un 42% más de avisos (492 frente a los 346 del mismo periodo de 2019) y se ha situado en un 16% más desde el 3 al 13 de mayo (139 casos frente a 119).

Los datos facilitados por la policía catalana son una radiografía parcial de la realidad del coronavirus: no todas las víctimas fueron a causa del virus y las cifras no incluyen las intervenciones de las policías locales, ni las de los Bomberos. El Departamento de Interior alega que es muy complicado sumar los avisos del resto de cuerpos de emergencias y depurar cada uno de los incidentes, porque en algunos de ellos intervienen policías locales, Mossos y bomberos a la vez.

La única cifra hasta ahora cierta sobre las muertes en domicilios de personas por coronavirus (ya sea un caso confirmado o un caso considerado positivo por la sintomatología) es la que facilitan las funerarias. Según el último recuento, 623 muertes en casas o en pisos en Cataluña son atribuibles a la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50