_
_
_
_
_

La Generalitat apuesta por abandonar las subvenciones y entrar en el capital de las multinacionales

Trabajadores de Nissan se han manifestado este viernes en concesionarios de Cataluña para protestar por el cierre de la fábrica de Barcelona

Trabajadores de Nissan protestan en un concesionario de Barcelona.
Trabajadores de Nissan protestan en un concesionario de Barcelona.Albert Garcia

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este viernes por abandonar las subvenciones a empresas y entrar en el capital de grandes multinacionales para tener más incidencia sobre las decisiones que tomen, después de que Nissan anunciara el jueves el cierre de sus plantas en Barcelona. “Quizá deberíamos abandonar la idea de la subvención y pensar en una entrada de capital conjunto para tener más incidencia sobre las decisiones de las multinacionales, ya que piden que haya aportación pública”, ha dicho en una entrevista de RAC 1.

En este sentido, Aragonès ha puesto como ejemplo que en Francia el Estado es propietario de una parte de Renault y ello condiciona las decisiones de la compañía. Así, el vicepresindete ha defendido que las aportaciones públicas sean “mucho más vinculantes”, y ha recordado que el Govern aportó unos 25 millones de euros en ayudas públicas a Nissan en los últimos 15 años. Ha admitido que es muy difícil que Nissan se quede en Cataluña, y ha considerado que se trata de las decisiones industriales más duras de las últimas décadas en la comunidad: “Pero no dejaremos de trabajar para conseguirlo”. “No bajaremos los brazos. No es momento de poner planes B sobre la mesa”, ha aseverado Aragonès, que ha asegurado que la industria del automóvil tiene futuro en Cataluña.

Más información
Nissan cerrará la planta de Barcelona
Trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona: “Nos han dejado morir”

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaron este jueves por teléfono tras la decisión de Nissan de cerrar las plantas que tiene en Cataluña, y acordaron celebrar la semana que viene una reunión entre responsables del Govern y del Ejecutivo central para estudiar posibles soluciones. Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha explicado este viernes que el encuentro entre responsables de ambas administraciones debe servir “para trabajar conjuntamente cómo afrontar la posibilidad o no de revertir esta situación, hablando directamente con Japón”.

“Haremos lo que sea necesario”, ha recalcado al preguntársele si intentarán una interlocución directa con la cúpula de Nissan en Japón, y ha dicho que es un mensaje en el que coincidieron Torra y Sánchez en su conversación telefónica.

Los comités de empresa de Nissan han convocado este viernes distintas protestas en cuatro de los principales concesionarios del área de Barcelona. En el establecimiento del centro comercial La Maquinista, en la calle Ciutat d’Asunción, se han congregado unos dos centenares de personas con proclamas por los trabajos que se prevé que se pierdan por el anuncio del cierre de la planta. “25.000 familias en lucha. Sin industria no hay país”, han sido algunos de los mensajes colocados sobre la entrada del local. Hacia el final de la concentración, algunos manifestantes han lanzado huevos han al logo de la compañía. Con un aplauso final, la gente restante ha finalizado el acto. También ha habido concentraciones en los concesionarios Nissan Motor Llansà, Nissan Romauto y Nissan Granollers, informa Aldo Nicolai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_