PODEMOS

Noelia Bail se impone en las primarias de Podem y derrota a la candidata de Pablo Iglesias

La exsecretaria general del partido vence en las votaciones internas para las elecciones al Parlament

Noelia Bail, secretaria general de Podem Catalunya, la semana pasada.
Noelia Bail, secretaria general de Podem Catalunya, la semana pasada.Albert Garcia / EL PAÍS

Noelia Bail, exsecretaria general de Podem, que fue forzada a renunciar al cargo por la mayoría del consejo ciudadano, se ha impuesto en las primarias internas del partido para formar parte de la candidatura a las elecciones al Parlament que liderará Jéssica Albiach. Bail, lider de la lista Aixo es Podem, ha recabado el 46,9% de los votos y ha vencido a la lista liderada por la diputada de Catalunya En Comú Podem Conchi Abellán, que ha reunido el 43,91% de los sufragios. Abellán está considera la candidata oficialista y forma parte del equipo de Pablo Iglesias. 5.900 inscritos han participado en la votación telemática, celebrada desde el día 15 y hasta el 21 de este mes.

El partido ha anunciado los resultados esta noche del viernes informando del porcentaje de votos reunido por Bail, Abellán y David Membrilla, que ha recabado el 9,19%. “Podem es un espacio plural. Los resultados lo demuestran. Felicidades a Noelia Bail”, ha afirmado la cuenta de Podem ets tu la candidatura de Abellán. Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, había dado su apoyo a la parlamentaria, que cuenta además en su equipo con los diputados Yolanda López y Lucas Ferro. Los tres mantienen una buena relación con Albiach, la actual jefe de filas. Abellán, exportavoz de Podem, accedió al escaño en marzo de 2019 tras la renuncia de Elisenda Alamany, que se fue a ERC.

Bail formó parte del equipo de Albano Dante Fachin que venció a Albiach en las elecciones internas para dirigir el partido en 2016. En 2017, la también abogada y licenciada en Ciencias Políticas se postuló para suplir a Xavier Domènech. Fue la primera vez que se impuso en unas primarias a un candidato oficialista: venció a Jaume Durrall por el escaso margen de 19 votos. Durante año y medio, dirigió el partido con una dirección que heredó de Domènech. En enero de este año, cuando estaba de baja maternal, la mayoría de la dirección impulsó el proceso para descabalgarla del cargo. La carta para forzar ese relevo la firmaron los tres diputados de Podem del Parlament.

Podem empezó este proceso de primarias a finales de febrero pero la campaña quedó interrumpida de forma abrupta tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El proceso se reanudó el 10 de mayo coincidiendo con el iniciado a nivel estatal. Las votaciones se celebraron entre los días 15 y 21 de este mes. Además de las votaciones internas, el partido debe también renovar este mes su consejo ciudadano. Bail ha contado con estas primarias con Diosdado Toledano, activista de la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía y ejerció una lectura crítica por el apoyo de los comunes a los presupuestos.

Lo más visto en...

Top 50