Cataluña contará con 34 nuevos institutos el próximo curso
Tres escuelas concertadas y municipales pasarán a manos de la Generalitat
Para asumir el aumento continuo de alumnos de secundaria de los últimos años, que seguirá en los próximos, el Departamento de Educación habilitará el próximo curso un total de 34 nuevos institutos, de los cuales cinco serán de nueva creación y el resto serán escuelas actuales que se ampliarán para convertirse en institutos escuela.
El Departamento de Educación, que encabeza Josep Bargalló, sigue apostando por el modelo de instituto escuela, que considera más beneficioso para el alumno, ya que minimiza el impacto de la transición de primaria a secundaria y mejora la convivencia. En esta línea, en Cataluña existen actualmente 54 institutos escuela, una cifra que se incrementará hasta los 83 en septiembre. Las áreas donde más centros de este tipo se crearán son la Cataluña central y el Vallès Occidental.
A estos se añadirán cinco institutos de nueva creación en Barcelona, Vilafranca del Penedès, Palafrugell, Peralada y Santa Susanna.
El Departamento de Educación también ha anunciado la creación para de la escuela Voltregà, un nuevo centro que nace fruto de la fusión de los colegios El Despujol (Les Masies de Voltregà) y Abat Oliva (Sant Hipòlit de Voltregà). Las instalaciones de este segundo centro serán la sede del nuevo centro.
Asimismo, se crearán tres nuevos centros específicos de Formación Profesional, que hasta ahora estaban integrados en un instituto convencional pero que el próximo curso se disgregan y pasarán a impartir exclusivamente módulos profesionales. Se trata del Institut Centre d’Esports de Muntanya del Pallars (La Pobla de Segur), el Institut de l’Esport de Barcelona y el Institut d’Estudis Professionals Aqüícoles i Ambientals de Catalunya (Sant Carles de la Ràpita).
Por otra parte, tres escuelas pasarán a formar parte de la red de centros de la Generalitat. Dos de ellos son concertados: la escuela Ateneu Igualadí (Igualada) y el instituto escuela Eixample. Pero el tercero es el instituto La Vall de Tenes (Santa Eulàlia de Ronçana), que actualmente ya es público, pero de titularidad municipal, nacido de un acuerdo entre los ayuntamientos de Bigues i Riells, Sant Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt i Lliçà de Vall. Como que todos estos municipios ya cuentan con instituto propio, La Vall de Tenes pasará ahora a manos del Departamento.
El cambio de titularidad de un centro privado o municipal es posible a raíz de un decreto del pasado año y siempre que ambas partes estén de acuerdo. El primero, y único hasta el momento, que se ha transformado es la antigua escuela concertada Sant Vicenç de Paül de Barcelona, que tuvo que cerrar por falta de alumnos, pero reabrió este curso como instituto escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.