_
_
_
_
_

Las escuelas Vedruna retiran su propuesta para que los profesores les donen el 10% del sueldo

El centro justifica que espera a que la Generalitat resuelva la petición de “plan de rescate” que pide el sector

Entrada de la escuela Vedruna Gràcia, en Barcelona.
Entrada de la escuela Vedruna Gràcia, en Barcelona.m. MINOCRI

La fundación Vedruna ha decidido retirar su petición de que todos sus trabajadores, administrativos y profesores, donasen el 10% de su sueldo a la organización para aliviar los problemas económicos que arrastra por el cierre de las escuelas. La dirección de la fundación vincula el cambio de opinión a la petición hecha por las patronales de la concertada a la Generalitat de “un plan de rescate” del sector. “El patronato ha parado el proceso a la espera de cómo se resuelve esta petición”, justifica la entidad.

La organización, que gestiona 34 centros educativos concertados y 20.000 alumnos en Cataluña, envió una carta hace unas dos semanas pidiendo a su plantilla (unos 2.000 trabajadores, el 90% de los cuales son docentes) que “de forma voluntaria” hiciera una donación del 10% del sueldo a la fundación. El sueldo de los profesores no los paga la entidad, sino que corren a cargo de la Generalitat. La fundación asegura que se vio obligada a realizar esta petición “extraordinaria” debido a su delicada situación económica, ya que con el cierre de las escuelas han visto cómo sus ingresos procedentes de las cuotas de las familias han caído un 71%.

La bonificación de dichas cuotas o los impagos se han generalizado en el sector de la concertada, afectando a sus balances contables. Por ese motivo, el pasado viernes las cuatro patronales del sector coincidieron a pedir al Departamento de Educación un plan de rescate con el fin de tener "liquidez con carácter urgente y salvar la escuela concertada".

Las escuelas Vedruna aparcan su propuesta a la espera de un plan general para todo el sector, pero los sindicatos -CC OO y UGT denunciaron el caso por considerarlo una coacción a los trabajadores- achacan la decisión de la fundación a la presión sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_