educación

Las escuelas Vedruna piden a sus profesores que donen el 10% de su sueldo

Las nóminas de los docentes de la concertada corren a cargo de la Generalitat

Entrada de la escuela Vedruna Gràcia, en Barcelona
Entrada de la escuela Vedruna Gràcia, en BarcelonaMassimiliano Minocri

La Fundación Vedruna, que gestiona 34 centros educativos concertados y 20.000 alumnos en Cataluña, ha enviado una carta a todos sus trabajadores pidiéndoles que donen el 10% de su sueldo neto para poder sostener económicamente la entidad, castigada estas semanas por la disminución de ingresos debido a las bonificaciones aplicadas en las cuotas voluntarias que pagan las familias. Se da el caso que parte de los salarios de los trabajadores -la fundación cuenta con un total de 2.000- sí corre a cuenta de la fundación, pero el de los docentes -que suponen el 90% de la plantilla- los asume íntegramente la Generalitat.

La circular -con fecha del 30 de abril y firmada por Montserrat Espinalt, presidenta del patronato de la Fundación Vedruna- recuerda la grave crisis económica que ha provocado la pandemia con pérdida de empleo, cierre de negocios y disminución de los salarios. En su caso, se ha traducido en la reducción “muy importante” de las cuotas de actividades complementarias, que son voluntarias, cosa que ha tenido “consecuencias económicas muy negativas” para la fundación. Según Josep Closa, responsable de gestión, los ingresos por cuotas se han reducido un 71%. “En el momento en que las cuotas de las familias no llegan, el déficit es muy grande”, admite. Ello ha comportado el aplazamiento de pagos a proveedores, renegociación de créditos e incluso un ERTO a personal no docente. “Pero lamentablemente con este conjunto de acciones no es suficiente”, admite la fundación en la misiva.

Por eso, piden a todo el personal (profesores, administrativos y directivos) que aporten “de forma voluntaria” el 10% de su sueldo neto a la fundación “hasta que los alumnos puedan volver a clase con normalidad”. “Sabemos que es una petición extraordinaria y nunca vista para algunos de vosotros, pero si quedemos salir de esta crisis de la mejor manera, todos tenemos que colaborar”, remata la misiva, eso sí, recordando que las donaciones tienen “importantes desgravaciones fiscales” en la declaración de la Renta.

El sindicato CC OO considera que la propuesta es “inadmisible” y se queja de que no se ha consultado con los representantes de los trabajadores y denuncia que los trabajadores han percibido la medida como coacción, bajo la amenaza de ser despedidos.

La fundación niega las amenazas y el hecho de que los trabajadores se puedan sentir presionados. El responsable de gestión asegura que se trata de “una propuesta inocente” y “voluntaria”, que todavía se está hablando en los claustros. “El dinero va a revertir en la escuela, no somos una empresa”, zanja Closa.

Mascarillas para la concertada

Por otra parte, el Departamento de Educación ha decidido dar marcha atrás en su decisión de solo financiar el material de protección necesario para los trámites de la preinscripción escolar de las escuelas públicas. Así lo comunicó este viernes el Departamento de Educación a las patronales de la concertada. Educación detalla que no enviará el material sanitario directamente, ni a públicas ni concertadas, sino que les dará la aportación económica necesaria para que sean los centros los que compren las protecciones.

Lo más visto en...

Top 50