_
_
_
_
_

Barcelona abre este viernes las playas, pero solo para nadar y hacer deporte a primera hora de la mañana

El Ayuntamiento advierte de que la temporada de baño recreativo será “peculiar” y no llegará hasta que se alcance la fase 3 de la desescalada

Una mujer camina junto a una playa de Barcelona, este jueves por la mañana. En vídeo, El Ayuntamiento de la ciudad permite desde el viernes nadar o correr en sus playas.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI | Atlas
Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que las playas de la ciudad reabrirán este viernes. Pero solo entre las seis y las diez de la mañana y para hacer deporte: correr o nadar individualmente. Las playas permanecerán cerradas precintadas para el público general y se habilitarán dos accesos en cada una de ellas para los que quieran entrar y hacer deporte. Por la tarde, y solo desde la Base Náutica, podrán acceder surfistas y deportistas federados con carné entre las ocho de la tarde y las once de la noche. En paralelo, los servicios municipales comenzarán las tareas de limpieza y acondicionamiento del litoral de la ciudad con vistas al momento en el que la desescalada permita abrirlas completamente.

Pese a la flexibilización que arrancará este viernes, el acceso general continuará cerrado y no se permitirá entrar en la zona de arena, ni de juegos infantiles, ni el baño recreativo, ha informado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia. Tampoco se activarán los servicios de salvamento y socorrismo, de manera que en esta primera fase los usuarios que entren para hacer deporte lo harán bajo su responsabilidad.

Respecto a qué previsión tiene el Consistorio sobre la reapertura de este gran espacio, Badia ha explicado que contemplan dos escenarios: una primera fase en la que las playas se abrirían como espacio público, y no sería hasta la fase 3 de la desescalada prevista por el Gobierno central en la que se habilitaría como espacio de baño. Llegado este momento, Badia ha advertido de que la del próximo verano será “una temporada de baño peculiar” y que, siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias, “se estudiarán varias propuestas, como la de Lloret de Mar, que dividirá la playa por grupos, u otros municipios”.

Más información
"Desalojen la playa"
Los chiringuitos de las playas de Barcelona amenazan con no abrir este verano

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau cerró las playas de Barcelona a mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, para frenar el coronavirus y desde entonces han permanecido clausuradas: precintadas con cintas de plástico y con abundante presencia de patrullas de la Guardia Urbana vigilando la zona, que desde que ha comenzado la desescalada está muy concurrida. La decisión de abrir playas corresponde a los Ayuntamientos y mientras Barcelona las ha mantenido cerradas, en Badalona, municipio colindante, llevan dos semanas abiertas. El Consistorio ha informado también de que reabrirá seis parques de la montaña de Montjuïc que todavía están cerrados. Con estas reaperturas serán 77 los parques abiertos, de un total de 146.

Además, el Consistorio ha informado de que los servicios de limpieza se reforzarán la semana que viene con mil operarios más, que se sumarán a los actuales 1.900 activos. También reabrirán los puntos verdes y todavía no se reanudará el servicio de recogida de muebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_