la crisis del coronavirus

Salud sopesa pagar el plus que exige el sector por el esfuerzo realizado frente a la pandemia

El Colegio de Médicos ha planteado la medida al ministerio de Sanidad y al vicepresidente catalán, Pere Aragonès

Personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona bajan a la calle a las 20:00 para unirse al aplauso de los vecinos.
Personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona bajan a la calle a las 20:00 para unirse al aplauso de los vecinos.MASSIMILIANO MINOCRI

Hospitales públicos, centros concertados, la Atención Primaria, facultativos, residentes, enfermeras, auxiliares y todo el personal que se ha visto en primera línea de la crisis sanitaria en la pandemia del coronavirus comparten una idea: la máxima dedicación y riesgo asumido debería tener una compensación económica en forma de plus, complemento o paga extra. Diferentes agentes han planteado la exigencia al departamento de Salud que, sin precisar ni cómo ni cuánto, confirma que lo está valorando.

“Personalmente creo que debería ser en forma de una paga extra. En algunos países se han introducido baremos, según la exposición de cada facultativo o personal sanitario. Se pueden barajar fórmulas o graduaciones, pero está claro que ante una situación y dedicación excepcional, la respuesta debe ser también excepcional”, afirma Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

En Francia, el plus es de 1.500 euros para los profesionales que trabajan en las zonas más afectadas y de 500 euros en los departamentos donde la pandemia ha sido más leve. En Bélgica, se ha optado por pagar un “bonus covid-19” de 1.450 euros a 10.000 médicos, enfermeras y farmacéuticos del país. El presidente de la organización colegial explica que ha transmitido esa petición verbalmente tanto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès: “La receptividad que he tenido ha sido buena, ahora hay que ver de qué forma se concreta”. Padrós añade que esa compensación no tendría nada que ver con la necesidad de mejorar el sistema retributivo “de forma urgente” de todo el personal sanitario. El sector sanitario, junto con la educación, pese a ser claves, concentraron buena parte de los recortes de la crisis económica.

La demanda de la entidad colegial no es la única. Metges de Catalunya también ha instado por escrito al departamento de Salud que concrete las “medidas” previstas por el Govern para compensar los sacrificios “profesionales y personales” de los facultativos que se han visto sobrecargados profesionalmente y anímicamente por la alarma sanitaria. Con efectos colaterales en sus familias, de las que en no pocos casos se han aislado para evitar riesgos. El coronavirus ha golpeado de forma importante al colectivo sanitario que con datos de este miércoles sumaban cerca de 7.500 profesionales infectados.

Desde el sindicato creen que se deben estipular compensaciones económicas, similares a las de países del entorno europeo y, por otra parte, garantizar el tiempo de descanso y vacaciones retribuidas de todo el personal, facultativo y el resto del sector sanitario. Metges de Cataluña no hace ninguna aproximación de la cuantía de ese complemento. En cambio, sí han hecho una propuesta concreta el Sindicato de Enfermería de Cataluña (SATSE). En una carta dirigida a la consejera de Salud, Alba Vergés, el sindicato subraya, además, el contexto de insuficiencia de medios en los que se han visto obligados a trabajar. La propuesta es doble: introducir un complemento del 20% del salario base (el referente sería enero pasado) mientras se prolongue la situación de excepcionalidad sanitaria y, por otra parte, ocho días de descanso adicional, además de la valoración especial a efectos de puntuación del trabajo. La petición del sindicato fue contestada por el departamento de Salud con un “se está trabajando”.

Las diferentes organizaciones patronales del sector son más bien prudentes a la hora de hacer valoraciones. Mientras la patronal Unió Catalana d’Hospitals, que engloba, entre otros, a hospitales concertados, prefiere no opinar hasta que haya algo concreto y L’Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), de los centros privados, valoran positivamente que se esté trabajando en esa línea.

Más trabajo, menos sueldo

Con independencia de si hay plus o paga, en el Consorcio del Parc Salut Mar, al que pertenece el Hospital del Mar, han optado por aplicar el máximo del plus de peligrosidad, establecido en su propio convenio, a todas las enfermeras y auxiliares. En el grado máximo a las enfermeras les supone 210 euros -hasta ahora eran 170- y 34 euros para los auxiliares. “Se trata de lo que posibilita el convenio, pero si Salud aprobara otras compensaciones, se aplicarían igualmente”, apuntan desde ese centro.

Más perversa es la situación de algunos médicos residentes que debido al reordenamiento de turnos para hacer frente a la emergencia, especialmente en las UCI, han dejado de hacer guardias. El resultado es que en la nómina de marzo han cobrado menos.

Lo más visto en...

Top 50