_
_
_
_
_

“Que tengas un respirador no significa que puedas ponérselo a todo el mundo”

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, advierte de que los médicos ya presentan síntomas de cansancio físico y emociona y “habrá un antes y un después” tras la pandemia

Jessica Mouzo
En la imagen, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
En la imagen, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós (Barcelona, 61 años), lleva semanas preparando una “check list”, dice, con las consignas que él lleva tiempo señalando y la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto. Por ejemplo, el empoderamiento de los profesionales. “Cuando se empodera a los clínicos, el sistema sanitario multiplica sus posibilidades por 100”, asegura.

Padrós, formado en medicina de familia y del trabajo, combina su labor al frente del COMB con un pluriempleo en la atención sanitaria directa: como médico de trabajadores del Fútbol Club Barcelona —“a los jugadores no los toco para nada, eh”, matiza—, también en la unidad de evaluación geriátrica de pacientes complejos en los centros concertados de Mutuam y en su clínica privada.

El coronavirus ha cristalizado las carencias y las demandas más acuciantes del sistema sanitario, asegura.

Pregunta. El sindicato Metges de Catalunya denuncia que los recortes y la falta de material de protección ha puesto a los pies de los caballos a los profesionales. ¿Lo cree así?

Respuesta. Yo huyo de maximalismos. Hace semanas que dije que el objetivo que tenía que tener la política sanitaria eran tres pés: proteger al sistema sanitario, proteger a los más vulnerables y proteger a los profesionales de la salud. Nadie en aquel momento pensó en las dimensiones de la enfermedad. La irrupción en Lombardía y Véneto es lo que coge a contrapié a todos. La falta de previsión de los responsables políticos ha sido obvia, pero es fácil decirlo ahora.

Ya habrá tiempo de pedir responsabilidades porque ahora hay estraperlo y estafadores en el mercado internacional. El decreto del estado de alarma [en el que se contemplaba la centralización de las compras desde el Ministerio de Sanidad] enlenteció la provisión de material.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La centralización de compras fue un error?

R. El ministro reaccionó y se dio cuenta rápidamente. Centralizar entorpece la distribución del material y enlentece esa disfunción.

“No hagamos cosas fútiles con los casos terminales. Necesitan un tratamiento intenso pero no invasivo
Jaume Padrós

P. ¿Ha faltado coordinación por parte de las Administraciones?

R. Ya habrá momento de analizarlo. El COMB ha ayudado en lo que ha podido para facilitar la coordinación entre Generalitat y Ministerio. Las cosas que yo he visto que era inasumibles las he denunciado, como la falta de equipos de protección, la falta de previsión y que la centralización estaba enlenteciendo la distribución de material.

Ha habido fiascos en suministro de materiales, pero la marabunta era tan grande que las Administraciones han quedado sobrepasadas.

P. Hay un documento del SEM muy controvertido que avalaba la limitación de la ventilación mecánica a mayores de 80 años previo criterio clínico. ¿Les ha tocado elegir quién vive y quién muere?

R. Aquí se ha hecho mucho titular demagógico. Vamos a intentar individualizar los casos. Todos esos casos que van a ser terminales en poco tiempo, no hagamos cosas fútiles. Necesitan un tratamiento intenso pero no invasivo. La edad es un criterio, pero no el único. Y esto existía antes de la Covid-19 y con la Covid-19.

Creo que antes de la Covid-19 muchos pacientes se ingresaban en los hospitales de forma inadecuada, porque pensamos que por tener respiradores y muchos recursos, el paciente estará atendido. Y eso es un grave error. Lo que hacemos es deshumanizar es el final de vida.

El criterio individual es el que debe prevalecer para decidir si esa persona va a beneficiarse yendo al hospital. Tengo muchos pacientes frágiles que, si empeoran, yo no voy a indicar su ingreso hospitalario. Lo que necesitarán será un tratamiento intenso, pero no invasivo.

Que tengas un respirador, no significa que puedas ponérselo a todo el mundo. Hay gente que no se va a beneficiar. El respirador es un recurso, no es el único. Es un recurso cuando la situación está muy apurada y sabes que el paciente puede tener capacidad de reacción.

P. Se han cerrado centros de salud para reforzar el operativo sanitario contra la pandemia. Hay quejas de que se desmantela la atención primaria. ¿Vuelve a ser la hermana pobre del sistema?

R. Esto es el ejemplo de decisión piramidal, sin contar con la opinión de los médicos de atención primaria. De hecho, ha habido comarcas en Cataluña, como en Osona, que lo evitaron, que no se ha podido ni plantear el desmatelamiento de centros de atención primaria porque había empoderamiento de los responsables clínicos.

Se puede plantear el cierre de CAP, pero siempre de acuerdo con ellos. Cerrar algunos consultorios me parece razonable si se concentran y se coordinan mejor con otros CAP, pero la red de atención primaria es fundamenta y lo será para el desconfinamiento.

"Los médicos ya tienen síntomas de cansancio físico y emocional. La adrenalina dura lo que dura
Jaume Padrós

P. ¿La gestión de la emergencia en las residencias ha sido el gran agujero negro de esta crisis?

R. Seguro. Otra de las consecuencias de esta crisis es que se necesitará un replanteamiento del sector residencial. Este debería estar tutelado por sanidad y con un apoyo de los servicios sociales, pero las necesidades de estos usuarios son más sanitarias.

P. ¿Esta crisis pasará factura emocional a los médicos?

R. Sí, claro. A los médicos y a la sociedad. Los médicos ya tenemos síntomas de cansancio físico y emocional. La adrenalina dura lo que dura. Habrá un antes y un después. Cambiarán muchísimas cosas. Estamos viviendo situaciones que forman parte de nuestro trabajo, pero una cosa es vivirlas un día y otras de forma repetitiva.

P. ¿Qué dejará esta crisis?

R. Yo estoy haciendo el check list porque, antes de que todo esto se estabilice, tendremos que plantear a los poderes políticos que el sistema sanitario hay que cuidarlo e invertir más. También hay que generar industria de guerra, no puede ser que para fabricar batas o equipos de protección necesitemos países terceros. Y el sistema sanitario debe entender que esta es una epidemia pero pueden venir más en el futuro y tenemos que organizarnos pensando en esto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_