El comercio catalán pierde cada semana 525 millones de euros por la Covid-19

La consejera Chacón pide aplazar impuestos más tiempo que el anunciado por el Gobierno central

Comercios de Igualada cerrados durante el confinamiento.
Comercios de Igualada cerrados durante el confinamiento.Rubén Lucía

El comercio catalán sufre cada semana que pasa un agujero en su caja registradora de 525 millones de euros a causa del cierre de establecimientos no esenciales obligado por la crisis del coronavirus. Unos 66.000 locales permanecen cerrados (el 60% del total) desde el inicio de estado de alarma y 209.700 personas (el 65% de las plantillas) no pueden ir a trabajar, según ha enumerado este jueves la consejera de Empresa, Àngels Chacón, en una comparecencia parlamentaria (telemática) para dar cuenta de las actuaciones de su consejería ante la pandemia de la Covid-19.

Sus cifras complementan otras, como las que controlan las entidades financieras. CaixaBank calcula que el volumen de dinero en transacciones a través de tarjetas electrónicas ha caído un 50% en el comercio y que tan solo supermercados y farmacias han escapado a esa tendencia, al haber disparado su facturación un 35%. Chacón ha señalado que 32.000 comercios de alimentación trabajan “a máxima capacidad, con la tensión que eso supone", por lo que les ha agradecido su trabajo.

Chacón ha anunciado que como ayuda al pequeño comercio, la Generalitat ha habilitado un fondo de nueve millones de euros, que irán dirigidas básicamente a pymes.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado la necesidad de focalizar esfuerzos en las pymes. Se basa en las estadísticas, ya que el 95% del tejido productivo catalán son autónomos o empresas con menos de diez trabajadores. Es, a la vez, un tipo de empresa que puede estar más en peligro a causa de los problemas de liquidez derivados de la falta de ingresos y, a pesar de eso, tener que asumir un volumen de gastos similares. De ahí que Chacón se haya sumado a la petición de las patronales de que se pospongan impuestos “para garantizar la supervivencia” de las empresas. Ha celebrado que el Gobierno central lo haya hecho, pero ha pedido más tiempo de moratoria.

“Si no cuidamos el tejido productivo, la crisis social y económica será mucho más difícil de combatir”, ha vaticinado Chacón en su intervención, en la que también ha asumido las dificultades del sector turístico. Ha dicho que se intentará reforzar el turismo interno, pero ha asumido que este será insuficiente para cubrir los 19 millones turistas extranjeros y del resto de España que llegan a Cataluña cada año.

En una rueda de prensa con periodistas de medios de comunicación extranjeros, el president Quim Torra ha pintado una situación crítica en la que 700.000 trabajadores están sujetos ya a ERTE y donde ha vaticinado que el paro pueda multiplicarse por dos. “Habíamos conseguido que fuera del 11% y va a doblarse”, ha dicho presagiando que la caída del PIB catalán sea de dos dígitos. “Las cifras pueden ser peores. La solución no puede recaer en ciudadanos y empresas”, ha dicho.

Barcelona anuncia un fondo de 25 millones para la economía local

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, anunció este jueves la aprobación de un fondo de 25 millones destinados a ayudas a la pequeña economía: tiendas, negocios, bares o restaurantes. Collboni expresó su preocupación por la crisis económica que sucederá a la sanitaria por la covid-19: admitió que será dura, pero celebró la “capacidad de resiliencia de la ciudad” y señaló la necesidad de “salvar el tejido económico y los empleos a pie de calle”.

“Ahora no es el momento de las competencias sino de las incumbencias e igual que hemos cedido pabellones para las ampliaciones hospitalarias, la clave está de nuevo en anticiparnos”, defendió sobre un fondo que fue aprobado en comisión de Gobierno y anunciado a gremios, sindicatos y patronales.

Poco concretó Collboni sobre el destino de los fondos o a cuántos negocios estima el consistorio que podrán beneficiar. El único ejemplo que puso fue la posibilidad de llegar a acuerdos con propietarios de locales que a través de incentivos (no dijo cuáles), puedan rebajar los alquileres a negocios para garantizar su viabilidad.

Collboni celebró la importancia para la economía de la ciudad y “la carga simbólica” que supone que el Mobile alargue un año su estancia, recordó que se han suspendido o aplazado impuestos municipales, y anunció una campaña de fomento del consumo local. Para coordinar estas medidas, el ejecutivo local ha creado un Comité de Respuesta Económica que además de velar por la economía y el turismo, diseñará políticas de empleo y formación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS