_
_
_
_
_

CC OO alerta de la brecha digital entre los profesores para impartir clases en línea

La falta de formación, de recursos y de tiempo, las principales quejas de los docentes, según una encuesta del sindicato

Una alumna de ESO siguiendo una clase virtual.
Una alumna de ESO siguiendo una clase virtual.Joan Sanchez

La falta de formación sobre las herramientas tecnológicas, la falta de recursos materiales o de conexión y la falta de tiempo por tener que atender a familiares son los principales obstáculos que detallan los profesores ante el reto de tener que impartir el tercer trimestre de forma virtual. Así se desprende de la encuesta que el sindicato CC OO ha realizado a casi 3.300 docentes no universitarios (2.656 de escuelas públicas y 613 de concertadas).

El Departamento de Educación ya ha anunciado que el tercer trimestre, que arranca el 14 de abril, se impartirá de forma virtual. El cierre de las escuelas, que en principio se anunció para 15 días, se alargará mucho más de este periodo, y cada vez se hace más probable que el curso no se reinicie de forma normal. Así, el Departamento ha impulsado diferentes plataformas y recursos para que se puedan impartir las clases en línea, hecho que ha levantado diferentes voces de alerta ante la brecha digital y que los alumnos más desfavorecidos salgan perjudicados. Pero una encuesta del sindicato CC OO revela que esta brecha digital también se da entre los docentes.

Los resultados, recogidos en el Informe sobre la posibilidad del teletrabajo docente, advierte de "serios problemas" para una parte importante del profesorado para impartir la educación online, tanto por circunstancias personales como por dificultades técnicas. En concreto, la encuesta recoge que el 76% de profesores de escuelas públicas (65% de concertadas) aseguran que tiene problemas para llevar a cabo las clases en línea, ya sea porque no dispone de los medios técnicos o porque no sabe cómo funcionan las herramientas virtuales.

Laura, profesora educación infantil en una escuela pública de Barcelona, se queja precisamente de no tener los aparatos adecuados. Dispone de un ordenador de mesa (sin cámara web) y de un móvil, pero cuando arranque el nuevo trimestre tendrá que hacer videoconferencias diarias con varias personas a la vez. “Esto me ha llegado a angustiar porque lo tendré que hacer con el móvil, mirando una pequeña pantalla durante mucho rato. Es incómodo y tampoco saludable para la vista”, lamenta la docente, quien también considera que están siendo un colectivo olvidado. “Se está hablando de la brecha digital en los niños, pero a nosotros nadie nos ha preguntado si tenemos ordenadores adecuados”.

También la realidad de los domicilios influye en si los docentes pueden realizar teletrabajo de forma adecuada, igual que pasa con otros trabajadores. El informe de CC OO asegura que el 26% profesores (el 20% en la concertada) tiene una persona a su cargo (niño, enfermos o con dependencia), pero no cuentan con ayuda para compaginar esta atención con la tarea docente. El mismo informe recoge los testimonios anónimos de docentes encuestados que expresan dichas dificultades. Como el de un docente cuya pareja trabaja en un hospital y con dos niños que considera “imposible” realizar según qué clases virtuales. “Tengo el marido aislado con síntomas y una niña de cuatro años que pongo a mirar la televisión para hacer reuniones de la escuela y teletrabajo”, explica otra profesora.

Igualmente, casi la mitad del profesorado considera que Educación les ha dado “instrucciones poco claras y dispares” y lamentan el poco apoyo ofrecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato pide que el Departamento otorgue permisos retribuidos extraordinarios para aquellos profesores que puedan justificar la imposibilidad de trabajar por algún motivo derivado de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_