_
_
_
_
_

Barcelona aloja a los primeros 22 enfermos de coronavirus en el pabellón de la Vall d’Hebron

La pista cubierta de atletismo de Sabadell se convertirá también en un hospital de campaña para ampliar el Taulí

Hospital instalado en el polideportivo Vall d'Hebrón
Hospital instalado en el polideportivo Vall d'Hebrón
Clara Blanchar

El pabellón deportivo de la Vall d’Hebron de Barcelona, irreconocible, se ha estrenado este domingo como centro hospitalario. El espacio, habilitado durante los últimos días, ha recibido a los primeros 22 enfermos de coronavirus de los 132 que tendrá capacidad para albergar y que proceden del hospital Universitario Vall d’Hebron. El hospital satélite es el primero con actividad de los cuatro que está previsto montar en centros deportivos municipales próximos a los grandes equipamientos sanitarios de la ciudad: Sant Pau, Clínic, Mar y el citado. En total, tendrán capacidad para 600 pacientes.

En el caso de Vall d’Hebron, la extensión acoge pacientes enfermos de Covid-19 no críticos, que son atendidos con el mismo equipamiento sanitario (oxígeno, rayos X o equipamiento para realizar extracciones de sangre) y por los mismos profesionales del hospital, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. Para montar el centro y albergar enfermos, sobre el pabellón se ha instalado una tarima y planchas que separan hileras de camas, además de un falso techo con la iluminación necesaria.

Las cuatro extensiones hospitalarias son fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud de la Generalitat, con el apoyo de Médicos Sin Fronteras. El equipamiento fue visitado este sábado por la alcaldesa Ada Colau, la consejera Alba Vergés y el gerente del hospital, el doctor Albert Salazar.

En paralelo a la puesta marcha de la primera ubicación del proyecto llamado Pabellón Salud, Médicos Sin Fronteras y los bomberos del Ayuntamiento trabajan habilitando extensiones del hospital de Sant Pau en el centro deportivo del Guinardó; y en el del Mar en el pabellón de la Vila Olímpica.

Hospital de campaña en Sabadell

Fuera de Barcelona, y más allá de la anunciada en el recinto ferial de Gran Via en L’Hospitalet, están previstas también extensiones hospitalarias, la pista cubierta de atletismo de Sabadell se convertirá en un hospital de campaña con una capacidad de entre 250 y 300 plazas para dar cobertura a toda la comarca, informó este domingo la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. La decisión se ha tomado para descongestionar el Hospital Parc Taulí de Sabadell hasta sumar 668 camas, entre las del citado centro asistencial, las de la pista cubierta, que acogerá a pacientes semicríticos, y las casi 200 que se utilizan del del Hotel Verdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La instalación deportiva se está habilitando y estará a punto en un plazo de entre siete a diez días. “Nos servirá para liberar camas en el Taulí para que cuando llegue el pico máximo de la curva (de afectados) estemos preparados”, dijo la alcaldesa Marta Farrés en una rueda de prensa. La instalación deportiva tiene una superficie total de 12.700 metros cuadrados, se inauguró en 2010 y supuso una inversión de 12,3 millones de euros.

La Generalitat ha empezado a repartir su primera compra de 310.000 mascarillas, que llegaron el sábado por la tarde a Barcelona, 200.000 guantes, 32.000 batas, 10.000 gafas protectoras en las residencias de ancianos, de personas con discapacidad o problemas de salud mental, centros de infancia y atención a víctimas de violencia machista.

170 pisos turísticos para sanitarios

La patronal de los pisos turísticos, Apartur, ha cedido 170 viviendas amuebladas para personal sanitario de los hospitales de Barcelona durante la crisis del coronavirus. Son pisos que están cerca de los cuatro grandes centros de referencia, el Clínic, Hospital del Mar, Sant Pau y Vall d'Hebron y suman 350 camas cedidas por varias empresas de forma gratuita. La patronal, explicó ayer en un comunicado, ha llamado a sus asociados a ceder apartamentos ahora sin turistas para aumentar la bolsa de “pisos solidarios” a disposición de la lucha contra el Covid-19. Apartur también cedió al Ayuntamiento 200 pisos para hacer más confortable el confinamiento a familias vulnerables.

---

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_