PRISIONES

Videollamadas para aliviar la tensión en las cárceles catalanas

La Generalitat permitirá que los presos contacten con sus familiares de forma telemática

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras visitar la cárcel de Lledoners.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras visitar la cárcel de Lledoners.Albert Garcia

Las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus afectan también a los presos, que no pueden recibir visitas de familiares y han dejado de disfrutar de los permisos de salida. Las limitaciones han provocado un aumento de la tensión en los centros penitenciarios que ha derivado en conflictos, como el plante de 60 presos en la cárcel de Brians 1. Para aliviar la presión, la Generalitat ha puesto en marcha un plan que permitirá a los presos contactar con sus familiares por videollamada.

La prueba piloto ha comenzado este martes en la cárcel de Quatre Camins con los ordenadores de la biblioteca. La Generalitat ha instalado un programa gratuito (Jitsi Meet) que permite a los internos contactar por videoconferencia con sus familiares en el exterior mediante teléfono móvil, ordenador o tableta. El departamento prevé extender el sistema al resto de cárceles “tan rápido como sea posible” y mientras dure la emergencia sanitaria.

Otro sistema para que los presos mantengan el contacto con sus familiares serán las videoconferencias vía Whatsapp. Justicia ha hecho un “pedido urgente” de 230 teléfonos móviles para repartir entre los equipamientos penitenciarios y los de justicia juvenil. El departamento recuerda que es un “sistema popular” al alcance de “la mayor parte de las familias” de los presos.

Justicia señala que ha puesto “todos los instrumentos posibles” a su disposición para “compensar la suspensión” tanto de los vis a vis (contactos íntimos en prisión) como de las comunicaciones a través de los cristales del locutorio. Los técnicos de la Generalitat contactarán con los familiares de los presos para “establecer los días y las horas de las videoconferencias”. Los presos sin recursos podrán llamar a sus familias de forma gratuita tanto en llamadas locales como internacionales y dispondrán, además, de televisores en sus celdas.

En las cárceles de fuera de Cataluña, bajo gestión del Ministerio del Interior, también se está gestionando poner en marcha videollamadas entre los reclusos y sus familias, informa Óscar López-Fonseca. En este caso, Instituciones Penitenciarias intenta adaptar los sistemas existentes para videoconferencias -utilizados, por ejemplo, en las declaraciones judiciales en las que no es estrictamente necesario que el recluso comparezca físicamente ante el magistrado o el tribunal- para que se pueda conectar con los teléfonos móviles de los seres queridos de los reclusos. Además, Interior ya amplió el número de llamadas telefónicas que semanalmente pueden hacer los reclusos desde las cabinas de los centros de 10 a 15, para mitigar el aislamiento. Estas llamadas serán gratuitas para los internos sin recursos.

En las cárceles catalanas, que son competencia de la Generalitat, hay ya cinco internos que han dado positivo por coronavirus. El primero fue un hombre de mediana edad que obligó a aislar el módulo 13 de Brians 2 (Barcelona). Otro caso que trascendió fue el de Rosa Peral, la agente de la Guardia Urbana que ayer mismo fue declarada culpable de asesinar a su pareja. El positivo de Peral también obligó a confinar el centro penitenciario de mujeres de Wad Ras. Otros 36 casos, según Justicia, están “en estudio”. En el resto de las cárceles españolas, los positivos confirmados eran 40 trabajadores penitenciarios y cuatro presos. Uno de estos últimos, una interna de la prisión de Estremera (Madrid), se ha convertido en el primer fallecido por la enfermedad entre la población reclusa. Además, hay en observación médica o cuarentena más de 225 funcionarios de prisiones y 125 reclusos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Lo más visto en...

Top 50