_
_
_
_
_

Desigual presenta un ERTE que afecta a 1.359 empleados

El complejo de ocio Port Aventura también suspenderá el contrato temporalmente a sus 312 trabajadores

Una tienda Desigual en el aeropuerto de Barcelona.
Una tienda Desigual en el aeropuerto de Barcelona.Albert Garcia Gallego

La multinacional catalana de moda Desigual ha anunciado este jueves que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 1.359 empleados en toda España, el 90% de su plantilla. La medida se toma por fuerza mayor ante la crisis del coronavirus, que ha obligado a la cadena de tiendas de moda a cerrar los 87 establecimientos que tiene en España, además de casi todas las 298 tiendas que tiene en otros países europeos.

Desigual viene de cinco años con una caída acumulada de las ventas del 36,9%, y la crisis por la pandemia mundial le impacta de lleno en un momento en el que la empresa tenía expectativas de recuperación. La empresa garantizará el 90% del salario mensual de los afectados hasta un máximo de 2.000 euros al mes. Desigual cuenta con 3.700 empleados en todo el mundo y está presente en 90 países. Por ahora, la empresa circunscribe posibles despidos en otros territorios “a la legalidad de cada país” y a su situación sanitaria con respecto al coronavirus.

Con este expediente, ya son casi 600 las empresas que han presentado ERTE en Cataluña desde que empezó la crisis sanitaria, casi el doble que la cifra aportada el día anterior por el departamento de Trabajo. Los sindicatos ya alertaron de que cuando se agilizaran los trámites para poder presentar estos expedientes, como hizo el martes el Gobierno, habría una avalancha de ERTE. Además de Desigual, también se sumaron los 3.500 despidos temporales de Nissan. Las suspensiones temporales de empleo afectan por ahora a un total de 32.452 trabajadores catalanes.

Despidos temporales en Port Aventura

La inevitable demora que va a sufrir el arranque de la temporada turística en la Costa Daurada ya empieza a tener consecuencias. Port Aventura se anticipa al bache y ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alegando que concurre una causa de fuerza mayor. La empresa justifica la medida en la obligación de mantener clausurado el complejo, por indicación de las autoridades sanitarias. El parque, cerrado al público desde las pasadas navidades, tenía previsto abrir puertas el próximo día 27 de marzo. Esta venía anunciada como una campaña especial, por ser la del 25 aniversario del parque, pero el corte de cinta ha quedado aplazado por tiempo indefinido.

El ERTE anunciado afecta a 312 personas y, según la compañía, se aplica únicamente a aquellos trabajadores que tienen que interrumpir la actividad laboral por los efectos del coronavirus. La empresa afirma que ha decidido complementar las prestaciones económicas reguladas por los ERTE hasta el 90% del salario de cada empleado. El expediente se aplicará desde este viernes y mientras dure la causa de fuerza mayor, según la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Port Aventura ha apuntado que analizará la situación de forma permanente y que mantendrá un contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo. La dirección del resort ha informado que para las reservas en los hoteles de Port Aventura se permitirán cambios y cancelaciones sin penalizaciones hasta el 1 de mayo de 2020 El complejo turístico recibe cinco millones de visitantes anuales y es una potente fuente de visitantes para todo el sector hotelero de la Costa Daurada, sobretodo para el triángulo formado por Salou, Cambrils y La Pineda.

La Federación de empresarios de hostelería y turismo de Tarragona (Feht) ya había alertado la semana pasada que de producirse un aplazamiento de la apertura de Port Aventura el sector sufriría unas pérdidas que penalizarían toda la temporada. El anuncio hecho por la dirección del parque temático es otro revés para el sector turístico de la Costa Daurada, tras la cancelación de todos los eventos deportivos que estaban programados para la Semana Santa, como el Mundialito de fútbol infantil, la Mare Nostrum Cup o el campeonato de baile Iberica Dancesport. Tras dejar atrás apuestas ligadas al ocio nocturno y al alcohol, como el Saloufest, el turismo deportivo se había convertido en la gran baza para lograr un buen arranque de campaña en la Costa Daurada y, solo con los participantes en las diferentes competiciones, se daba por segura la ocupación de hasta 20.000 camas. El coronavirus ha arrasado con las expectativas.

Con las instalaciones vacías por tiempo ilimitado, la Feht ha mantenido contactos con las autoridades sanitarias para poner los hoteles a disposición de los enfermos por el brote y ofrecer camas, en caso de que la crisis sanitaria lo requiera.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_