_
_
_
_

Cataluña retrasa al preinscripción escolar por el coronavirus

El Departamento publica tareas para los alumnos durante el confinamiento que no pesarán en la nota final

Una estudiante de ESO consulta las tareas de su escuela en el ordenador.
Una estudiante de ESO consulta las tareas de su escuela en el ordenador.Joan Sanchez (EL PAÍS)

La crisis por el coronavirus, todavía sin horizonte de amainar, también ha fulminado el calendario de la preinscripción escolar para segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria, que arrancaba el próximo lunes. En un escueto comunicado, Educación anunciaba el martes por la noche que suspendía este trámite y aseguraba que hoy daría más detalles. Y para paliar el confinamiento, el Departamento publicaba unas tareas pensadas para que los alumnos puedan realizarlas mientras no reabran los colegios.

Solo han pasado tres días lectivos desde la suspensión de las clases el pasado viernes a causa de la expansión descontrolada del coronavirus, pero a muchas familias se les han agotado las ideas para entretener a sus hijos. Muchos se marcharon a casa sin tareas debido a la premura de la clausura de las escuelas. El Departamento de Educación publicó ayer unas orientaciones generales para tener ocupados los alumnos, al menos durante 15 días.

Lectura, redacción de historias, mirar un canal de experimentos científicos, juegos de mesa, tareas de la casa y trabajos para profundizar en el tema de moda, el coronavirus, son algunas de las propuestas disponibles en la plataforma Xtec. Se trata de actividades, asegura Educación, que “puedan contribuir en el desarrollo de la autonomía del alumno y sean también significativas para el aprendizaje”. Eso sí, el Departamento deja claro que estas tareas no contarán para la nota final y que no se puede impartir materia durante el confinamiento. Las declaraciones rebajan el anuncio que horas antes había hecho la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien aseguró que “se están activando diferentes plataformas pra que la próxima semana se puedan realizar actividades lectivas”.

La opción de Cataluña dista de las iniciativas de otras comunidades, como Madrid, que ha decidido implantar las clases en línea a través de la plataforma EducaMadrid, que se estrenó el lunes, aunque con considerables problemas de saturación.

Algunos centros públicos se habían avanzado y habían habilitado recursos en sus páginas web. Educación defiende que propone tareas ahora “de forma generalizada porque hay centros acostumbrados a impulsar este tipo de propuestas y otros que no”. Pero desde el momento en que se anunció, el jueves pasado, la clausura de escuelas, el consejero Josep Bargalló dejó claro que descartaba promover la educación en línea para evitar perjudicar a los alumnos sin recursos. “No lo haremos porque sabemos que hay una brecha digital y que hay familias que no tienen conexión a Internet en casa ni aparatos. Si hiciéramos formación así dejaríamos fuera precisamente al alumnado más desfavorecido y aumentaríamos la inequidad”, resaltó.

No obstante, hay escuelas concertadas que sí han recurrido a la educación a distancia. Los ocho centros de los jesuitas en Cataluña imparten clases en línea a través de la aplicación Hangouts, casi manteniendo el horario escolar. “Ha cambiado el canal, pero todo sigue igual. La idea es que la evaluación sea normal”, comenta una portavoz de la fundación, quien admite conocer la instrucción del Departamento de que no se avance temario durante el confinamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_