_
_
_
_
_

El Govern pide más artistas femeninas en los festivales musicales

Los eventos atrajeron a 2,1 millones de asistentes en 2019, un aumento del 4% según Cultura

Un momento de la actuación de Bad Gyal, en el Festival Sónar 2019.
Un momento de la actuación de Bad Gyal, en el Festival Sónar 2019.Juan Barbosa

Los festivales de música en Cataluña cogen fuerza. Los 250 eventos que apoya la Generalitat recibieron un total de 2,1 millones de asistentes en 2019, un 4% más que el año anterior, según informó ayer el Departament de Cultura. A pesar del buen momento que viven algunas citas como el Primavera Sound o el Sónar, que recaudaron más de 120 millones de euros cada uno, la consejera Mariàngela Vilallonga consideró que se tiene que trabajar para que haya “más mujeres, artistas emergentes y catalán” en los festivales. Esto sin olvidar que se produce una gran concentración de ellos durante el verano.

Vilallonga explicó que 200 municipios catalanes acogieron alguno de estos eventos a los que se refirió como un “incentivo para la economía” que generan puestos de trabajo directos e indirectos. Además, apuntó que son una oportunidad para atraer el “turismo cultural”, nacional e internacional, que también visita el patrimonio histórico de los lugares donde se realizan.

El secretario general del Departament, Francesc Vilaró, señaló por su parte que el estudio fue elaborado con la información de los 250 festivales apoyados por la Generalitat, de los más de 400 existentes. Vilaró detalló que Cultura aportó 5 millones de euros y que cedió 26 recintos. Cuantificó que las citas con más asistentes fueron el Primavera Sound (220.000 espectadores), el Festival International de Jazz (144.000) y el Festival Acústica de Figueres (120.000). En cuanto a los géneros, destacó que la música actual incluido el pop-rock se situó como la categoría más popular, con el 29%, seguida de la tradicional (24%) y de otros estilos (18%).

El impacto económico

Unos 15 festivales realizaron ellos mismos un análisis sobre el impacto económico que tuvieron y, en conjunto, reportaron ingresos por 327,8 millones de euros. Los que generaron más dinero fueron el Primavera Sound y el Sónar, con 120 millones cada uno, seguidos del Festival de Cap Roig, el Festival Castell de Peralada y el Festival de la Porta Ferrada, con beneficios entre 20 y 10 millones. El director del Institut Català de les Indústries Culturals, Miquel Curanta, comentó que la intención es que el próximo año tengan las cifras de todas las citas culturales para poder “profundizar” y entregar un estudio completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_