_
_
_
_

El alcalde de Bailén (PP), contrario al aire acondicionado en los colegios: “Estamos criando inútiles”

El PSOE pide una rectificación al también portavoz popular en la Diputación de Jaén, para quien poner la climatización es hacerle “un flaco favor” a los alumnos

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho. / EP
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho. / EP
Ginés Donaire

El alcalde de Bailén (Jaén) y portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha afirmado que poner aires acondicionados en los colegios es “hacerle un flaco favor” a los niños, y ha sentenciado: “Estamos criando inútiles”. Camacho ha escrito en su cuenta de Facebook que “todo se lo ponemos fácil” y “toda ayuda innecesaria es una limitación futura”. Y lo ha hecho como respuesta a una persona que pedía climatización en los centros educativos del municipio, que cada año registra las mayores temperaturas que se dan en esta zona del valle del Guadalquivir.

Desde el PSOE se ha instado al alcalde bailenense una rectificación y que pida disculpas a los vecinos y a la comunidad escolar. El portavoz socialista de Bailén, Víctor Abolafia, considera que las declaraciones son “una gravísima falta de respeto” tanto a las familias como a los docentes y le exige “una rectificación y unas disculpas por la desfachatez de sus palabras, que son verdaderamente impresentables”. “El alcalde de Bailén no quiere aires acondicionados en los colegios, porque prefiere que los niños se curtan, se endurezcan, que no sean tan blanditos y que se quejen tanto. Camacho cree que alumnado y docentes deben asarse en las clases, porque la climatización debe ser un lujo al alcance de unos pocos”, indica el portavoz socialista.

Ante el revuelo, el regidor ha utilizado la misma red social para reconocer que sus palabras ”han sido desafortunadas pero nada tienen que ver con lo que verdaderamente quería expresar, y han sido malinterpretadas”. Camacho ha insistido en que le “encantan los niños” y se “lleva genial con ellos”, “Seguiré trabajando por ellos y con ellos”, finalizaba su publicación.

Para Abolafia, “el siguiente paso es que Camacho mandará a los niños y niñas a hacer trabajos forzados y a remar a galeras. Así obtendrá hombres y mujeres de provecho para afrontar la dureza de la vida”, ironiza el portavoz socialista. Igualmente, espera que Camacho “predique con el ejemplo y no ponga el aire acondicionado en su despacho”. Para el PSOE, el problema que tiene Camacho es que la climatización de los colegios depende de la Junta de Andalucía y “no quiere levantar la voz para decir nada que moleste a Juanma Moreno [presidente del Gobierno andaluz]”.

“Nuestros niños y niñas no son unos inútiles. Se avecinan temperaturas muy altas, más altas que en otras épocas por la evolución del clima, y tanto los docentes como el alumnado tienen todo el derecho a contar con aulas climatizadas en estas semanas complicadas en Andalucía y en Bailén”, ha apostillado el portavoz socialista. A su juicio, “la Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizar” la instalación de aire acondicionado en los colegios.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_