Gobierno y universidades se oponen a retirar la candidatura del El Paisaje del Olivar andaluz a la Unesco
El Gobierno aboga por retomar el expediente de Patrimonio Mundial: “Es una marca que no nos podemos permitir perder desde Andalucía y España”
La enorme decepción que ha supuesto la retirada del expediente del Paisaje del Olivar de Andalucía en su carrera para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco podría revertirse en ilusión y esperanza si, como desea mucha gente, se da marcha atrás en una decisión que muchos califican de “error histórico” y de un “tiro en el pie” de los propios aceituneros altivos, esos que, como escribiera Miguel Hernández, levantan los olivos con no poco sudor.
“El paisaje del olivar y su proyección social y territorial es una marca que no nos podemos permitir el perder desde Andalucía y desde España”, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras mostrar el “apoyo firme” del Gobierno de España para retomar un expediente que ha sido retirado cuando ya se había enviado a la Unesco por el rechazo mostrado por unos 8.500 olivareros de la comarca jiennense de Porcuna que veían dañado su derecho de propiedad con ese sello de protección de sus olivos.
Para el ministro de Agricultura, la declaración como Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar “sería una gran conquista para la imagen de nuestro sector y también para una mayor valorización de los aceites de oliva”. Y se pregunta: “Se imagen ustedes si dentro de unos meses hay otro país productor que presenta una candidatura similar a esta, pues nos sorprenderíamos”. Planas confía enque se trate de una “retirada táctica o temporal” del expediente y que este pueda emerger de nuevo con fuerza. Hay que tener en cuenta que la declaración ya contaba con el consenso institucional e iba ser evaluado por la Unesco en su asamblea de 2025.
Reacción de las Universidades de Jaén y Córdoba
Las universidades de Jaén y de Córdoba, junto con la Fundación Savia, han sido las primeras instituciones en reaccionar en contra de la retirada del expediente, que agrupa 13.489 hectáreas de 14 zonas de olivar de las cinco provincias olivareras en Andalucía, Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga. En la comisión que ha promovido el expediente se integran las cinco diputaciones y universidades de esas provincias, y también la Junta de Andalucía, a quien muchos acusan de ponerse de perfil en este tema por su tímido apoyo a la candidatura.
Desde el Gobierno andaluz se ha indicado que es la Diputación de Jaén la que tendría que reabrir el expediente. “Nosotros entendemos que había un déficit en la tramitación de la candidatura, y quizás ha existido falta de información y poca transparencia hacia los titulares de explotaciones agrarias”, y de ahí esa desconfianza que se ha generado”, señaló el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella.
No obstante, cree que la candidatura podría recomponerse “siempre y cuando se cuente con los agricultores, los propietarios, y estos estén de acuerdo”. “Hay que encontrar un binomio en el que la actividad económica no se vea dañada por reconocimientos de este tipo, y si este binomio no está claro nosotros respetamos la decisión adoptada”, indicó el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
El expediente empezó a tramitarse hace una década desde la Diputación de Jaén, aunque a instancia de las fundaciones Juan Ramón Guillén y Savia, cuyo presidente, el veterano activista del medio rural Francisco Casero, tiene claro que “son más de 10 años de trabajo colectivo tirados a la basura y todo por intereses de unos pocos”.
Casero ha remitido una carta al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el que le insta a liderar y retomar de nuevo esta candidatura. “Andalucía pierde la oportunidad única de que su patrimonio cultural y paisajístico asociado a la actividad milenaria del olivar, el aceite y la aceituna sea un referente mundial, lo que sin duda, además de atraer turismo y prestigio, aporta gran valor añadido y es una indudable fuente de riqueza económica”.
La alternativa que proponen la Fundación Savia y otros colectivos que apoyan la candidatura es la de excluir del expediente a los 8.500 agricultores de la comarca de Porcuna (Jaén) que han firmado en contra de esta protección por considerar que no se les garantiza el derecho de propiedad. “Estamos en condiciones de seguir trabajando, aunque sea sin la zona 14, donde están los agricultores críticos”, ha subrayado Casero.
También las universidades de Jaén y de Córdoba han apostado por reactivar de nuevo el expediente. Para el rector jiennense, Nicolás Ruiz, se trata de “una ventana de oportunidad perdida para la provincia de Jaén y para toda Andalucía”. “Desde la UJA seguiremos apoyando esta iniciativa, que probablemente haya requerido una mayor y mejor explicación a los afectados”, ha añadido Ruiz.
El vicerrector Alberto del Real, que ha formado parte de la comisión institucional donde se tramitó el expediente, ha ido más lejos al indicar que la retirada de la candidatura sería “un error histórico”. Del Real ha lamentado que los agricultores que han rechazado el expediente “hayan sido objeto de una campaña de desinformación, bulos y ‘fake news’ que les ha llevado a darse un tiro en el pie”. Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, también ha lamentado la retirada del expediente y ha recordado que esta declaración era muy importante, ya que el olivar “es un patrimonio y cuanto más lo pongamos en valor, mejor”.
Jaime Lillo, que es el primer español en ser nombrado director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), ha indicado que si hay voces diferentes sobre el expediente “es una buena decisión pararse, escuchar, dialogar y reflexionar, porque son viajes en los que tienes que ir convencido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.