Día de Andalucía
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Economía transformadora de Andalucía

El triángulo Málaga-Sevilla-Granada ha convertido a la región en la diana de empresas innovadoras y altamente tecnológicas

Vista general de La Cartuja desde el hotel Eurostars Torre Sevilla.
Vista general de La Cartuja desde el hotel Eurostars Torre Sevilla.PACO PUENTES (EL PAIS)

El ecosistema innovador andaluz cuenta con un sector tecnológico potente, con un pujante tejido empresarial y con una producción científica universitaria de gran calidad. La región está apostando por anticiparse a las tendencias de un entorno exigente y de vanguardia. Y cuenta con buenas cartas.

En la carrera por convertir la región en un verdadero hub de innovación, Málaga, Granada y Sevilla son la avanzadilla. Y lo son por la diversificación gradual de sus economías locales, la puesta en marcha de una estrategia integral por esa especialización con la implicación de todos los agentes o la configuración de un ecosistema innovador que sella interrelaciones entre empresas, universidad, centros de investigación y Administración.

Este triángulo digital está fuertemente apoyado por nodos ciertamente estratégicos en las cinco provincias restantes, que pivotan sobre las industrias aeroespacial, naval, minera, logística, agroalimentaria… entre otras con una potente base tecnológica y convenientemente conectada con la universidad. Andalucía ha optado por saltarse las viejas recetas del crecimiento y optar por fórmulas más novedosas relacionadas con la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, el Internet de las cosas o el big data.

El entramado innovador andaluz se sustenta sobre la red de parques científicos y tecnológicos. Estos espacios son motores para fomentar actividades económicas avanzadas desde el impulso de la innovación y el emprendimiento, desde el apoyo de los clústers, y constituyen el destino preferente para la atracción de inversores y proyectos empresariales.

Esa red cuenta con el apoyo de 10 universidades públicas, cerca de 26.000 investigadores y más de 2.000 grupos de I+D. En total, los 11 parques tecnológicos ubicados en Andalucía cuentan con más de 1.300 empresas instaladas y una veintena de centros tecnológicos. La actividad que se deriva de los parques, que irradian su capacidad de atracción a las ciudades que les acogen, ha demostrado una gran fortaleza en las dos crisis económicas vividas en los últimos años. Los sectores científico y tecnológico no solo han resistido, sino que han sido clave para la recuperación de otros.

En Málaga, el principal epicentro de la innovación lo constituye Málaga TechPark. Solo en 2021 captó más de 40 solicitudes de implantación. Los anuncios de bienvenida han sido constantes en los últimos años: Centro de Innovación de TDK, Dekra, Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Google, Globant, Talent by Rebs, Redzinc, Talant, Hispasec, o el ambicioso Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV). El más reciente, el Centro Europeo de I+D de Vodafone, completa en la capital este brillante ecosistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) no le va a la zaga. Con la vista puesta en el escaparate que supondrá para Sevilla y Andalucía la celebración de la 39ª Conferencia de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, las 536 empresas y entidades que le dan vida facturan más de 2.900 millones de euros. En el PCT Cartuja desarrollan su actividad 167 grupos de investigación, más de 60 de ellos del ámbito de la ingeniería, las telecomunicaciones e informática. Al rebufo de las sinergias entre empresas e investigación, Sevilla prepara el terreno al Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana y al Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A).

En Granada juega un rol determinante en el Sistema Andaluz del Conocimiento el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), un espacio docente, asistencial, investigador y empresarial. Desde el PTS, tercer polo biotecnológico nacional, operará AI Lab Granada, proyecto liderado por la Universidad de Granada y las multinacionales Google e Indra. Se suma a ello el Digital Innovation Hub (DIH) denominado AIR-Andalusia, un consorcio andaluz para la innovación en inteligencia artificial y robótica aplicadas, que pretende conectar a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrar a todos los agentes del citado sistema.

Andalucía, con el triángulo Málaga-Sevilla-Granada a la cabeza, se ha convertido, en los últimos años, en diana de empresas innovadoras y altamente tecnológicas. Con el telón de fondo de una estabilidad política y social reseñable, está consiguiendo elevar a las mayores cotas de su historia el enorme potencial de su ecosistema innovador.

Rogelio Velasco es consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS