Ir al contenido
_
_
_
_

Bolaños urge al Poder Judicial a convocar plazas de juez por el cuarto turno para paliar el “déficit” histórico

Justicia considera que hay una bolsa pendiente de 781 plazas, mientras que el CGPJ estima unas 100

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha apremiado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a convocar plazas de juez por la vía del cuarto turno, como se conoce al reservado para juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional, para paliar un “déficit” histórico que cifra en 781 plazas, frente al centenar que calcula el órgano de gobierno de los jueces.

Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que el departamento dirigido por Félix Bolaños pregunta al órgano de gobierno de los jueces cuántas plazas tiene previsto convocar este año por esta vía, “dada la necesidad de cubrir urgentemente” las 500 nuevas plazas que el Ministerio ha anunciado que creará en 2026, una cifra récord, según sus estimaciones.

Representantes de Justicia y del Consejo se reunieron el pasado 27 de enero en el marco de la Comisión Mixta para abordar esas 500 plazas de nueva creación. Entonces, el Ministerio trasladó la necesidad de que, de cara a esta inyección a la plantilla judicial, se convocaran no solo las plazas del denominado turno libre (la oposición tradicional) sino también las del cuarto turno, para las que la ley reserva el 25% de las vacantes de magistrado, al considerar que puede hacerse “de inmediato”. El oficio refleja que el CGPJ se prometió a convocar “un nuevo proceso del cuarto turno en 2026″. Fuentes ministeriales indican que Justicia se ha comprometido a adelantar el coste que supongan los procesos de selección por el cuarto turno.

En esta reciente comunicación, del pasado 4 de febrero, Justicia recuerda que, “atendiendo al número de plazas convocadas en ejercicios anteriores”, “el déficit de plazas del cuarto turno a convocar por el CGPJ es de 781″, mientras que asegura que la estimación del propio Consejo es de “230 plazas”. Y recalca que la convocatoria de plazas por la vía de juristas es “competencia exclusiva del CGPJ”.

Fuentes del Poder Judicial consultadas por este periódico rechazan que haya tal cúmulo de plazas del cuarto turno. Calculan que hay pendientes en torno a un centenar, si bien subrayan que el Consejo carece actualmente de ese dato actualizado y aseguran está intentando determinarlo para poder responder al departamento de Bolaños. Además, las fuentes apuntan que la última vez que el CGPJ convocó plazas por el cuarto turno fue en 2023 y, entonces, de las 85 ofertadas, 20 quedaron vacantes porque los candidatos no superaron el proceso de selección.

No obstante, voces del sector progresista denuncian que la verdadera razón de que no se cumpla el cupo legal del 25% es el “sesgo corporativista” del CGPJ, que implicaría no considerar verdaderos magistrados a los que acceden a la carrera judicial por el cuarto turno. El camino habitual para convertirse en juez es opositar al turno libre, un esfuerzo que suele requerir años. Sin embargo, la ley prevé que el 25% de las vacantes de magistrado se ofrezcan a juristas de reconocido prestigio con al menos diez años de experiencia, que deben pasar también por un proceso de selección dividido en tres fases: concurso de méritos, elaboración de un dictamen y una entrevista personal.

El oficio conocido este viernes se enmarca en el último choque entre el CGPJ y Justicia, a cuenta del discurso pronunciado por la presidenta del Consejo y del Supremo, Isabel Perelló, en la última entrega de despachos a los nuevos jueces. La magistrada denunció un “déficit” de jueces que aseguró que se traduce en sobrecarga de trabajo para los que ya ejercen, considerando insuficientes las 500 nuevas plazas anunciadas. También reivindicó el actual sistema de acceso a la carrera judicial, basado en criterios de “mérito” y “capacidad”, frente a la reforma anunciada por el Gobierno; y expresó su “preocupación” por los problemas generados por la implantación de los tribunales de instancias, reclamando que se dé voz al CGPJ cuando se prevean cambios relevantes en la administración de justicia. Bolaños, por su parte, enmarcó las palabras de Perelló en un “discurso político”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_