Compromís recurre a la Justicia valenciana para saber el detalle de 90 facturas de Mazón y su Consell
Entre esos tickets se encuentra la comida para celebrar el santo del presidente valenciano por 853 euros en un restaurante con estrellas Michelin

Compromís ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “facilite el detalle de 90 facturas de comidas y cenas”, tanto suyas como de su Consell.
Así lo ha anunciado este lunes el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, quien ha destacado que entre esas facturas se encuentra “la comida para celebrar su santo por 853 euros en un restaurante con estrellas Michelin” y que, según eldiario.es, intentó cargar al erario público.
Según ha explicado el propietario del restaurante L’Escaleta a este medio, cuando saltó el escándalo, en un primer momento Mazón dijo al establecimiento que el ágape lo abonaría la Generalitat. Sin embargo, según cuenta eldiario.es, Presidencia informó de la inconveniencia de cargar al erario público esta comida y fue la propia secretaria del presidente de la Generalitat la que acudió en persona a L’Escaleta a satisfacer la deuda.
Baldoví ha afirmado que se trata de “un capítulo más del culebrón de la celebración del santo del president”, que “quiso cargar una comida de cerca de 900 euros a la caja de todos los valencianos”, aunque después “envió a una persona para que la pagara de manera personal”.
“Hemos pedido la factura y lo único que nos han enviado es un apunte contable donde sabemos que los menús valían cerca de 200 euros y que se gastaron en vino 107 euros”, ha manifestado, para precisar que el menú era de 185 euros (IVA incluido) y eran cuatro comensales.
Junto a esta factura, Compromís ha reclamado otras 90 que el Consell no le envía, y ha defendido que “todo el mundo tiene derecho a saber en qué se gastan el dinero Mazón y sus consellers, y sobre todo, con quién comen y por qué”.
Ha denunciado que el president y algunos de sus consellers, como el de Educación, José Antonio Rovira, o el vicepresidente Francisco José Gan Pampols, “gastaban la caja fija como si fuera un cajero automático a su servicio”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.