El síndrome de la caspa nacional
Las supuestas consecuencias del aborto que difunde el Ayuntamiento de Madrid no están validadas científicamente y son solo el traslado de la ideología trumpista


La caspa nacional que rebrota en España nos puede despistar un poco y conviene aclarar ideas y preguntarnos: ¿De dónde viene? Podríamos buscar referentes en el franquismo, cuyos manuales regalaban a las mujeres montones de instrucciones para conseguir marido a partir de la sumisión, la obediencia y la abnegación con la sonrisa en la boca, la cama caliente y el plato delicioso en la mesa, pero desgraciadamente hay otros mucho más cercanos y eficaces. Charlie Kirk, el icono juvenil recientemente asesinado en EEUU, fenómeno de masas capaz de aupar a Trump, defendía la sumisión de la mujer al hombre con sus 31 años y no se le conocía ningún tipo de cercanía al franquismo. Es decir: la extrema derecha norteamericana está haciendo el trabajo a la española y europea con una artillería pesada que está demoliendo nuestros propios avances.
Este es el contexto en el que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado con mayoría absoluta del PP, acaba de aprobar una propuesta de Vox que obliga a instituciones y servicios públicos a informar a las mujeres que se propongan interrumpir su embarazo sobre lo que llama “síndrome posaborto”. Las plagas bíblicas parecen caer sobre quien se atreva: depresión, suicidio, autolesiones, alcoholismo, anorexia, bulimia o disfunciones sexuales para quien se anime a una práctica que se ha convertido en derecho y que solo la Gran Regresión ideológica que sufrimos en el mundo está poniendo en riesgo.
Que no nos asusten: el supuesto síndrome está tan reconocido por las autoridades médicas como la vinculación del paracetamol al autismo (es decir: nada). La interrupción del embarazo como derecho ha superado décadas y varias intentonas de demolición. Y la batalla no se enmarca en la lucha por la salud, sino en la ideológica. Hoy, sin embargo, hay algo nuevo en el horizonte que lo convierte en riesgo y es la contaminación del PP por el discurso regresivo contra las mujeres que llega desde Estados Unidos y que se extiende como la pólvora sin que Vox se lo trabaje demasiado. Vox es, aquí, solo el canal, el instrumento. Y el PP también.
En 2022, el Gobierno llevó al Código Penal las sanciones por acosar a las mujeres que se acercan a clínicas que practican el aborto y el Constitucional lo avaló. El PP hoy, a juzgar por lo aprobado en el Ayuntamiento de Madrid, empieza a retroceder y convertir en norma lo que fue penalizado. Porque la supuesta “información” a las mujeres embarazadas no es sino otra forma de acoso.
Lo peor: el peligro no llega esta vez del pasado franquista, aunque también bebe de él, sino de un auge ultraderechista que emana desde Estados Unidos con la potencia que ya tuvo este país cuando promovía los derechos. Preparémonos para afrontar el camino inverso porque, a falta de síndrome posaborto, lo que sufrimos es un síndrome de la caspa nacional renacida gracias a Trump.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































