Ir al contenido
_
_
_
_

Un micro abierto sorprende a cuatro procuradores del PSOE de Castilla y León criticando a la nueva dirección y al ministro Puente

El nuevo dirigente autonómico socialista, Carlos Martínez, lamenta el “error mayúsculo” y les exige “responsabilidades”

Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo. Foto: Claudia Alba (Europa Press) | Vídeo: EPV
Juan Navarro

Las grabaciones de un micrófono abierto en las Cortes de Castilla y León ha sorprendido a cuatro procuradores del PSOE autonómico criticando las decisiones de la nueva secretaría general, comandada desde hace unas semanas por Carlos Martínez en lugar de Luis Tudanca. Los implicados, según los audios remitidos por la Cadena SER, son la exsecretaria de Organización y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, mano derecha de Tudanca, así como los segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo, y Diego Moreno, secretario segundo de la Mesa. Los reproches cazados sorpresivamente incluyen a Martínez por su estrategia de ofrecer elecciones, acusado de que “no saben si mata o espanta, dice una cosa y la contraria”, al ministro Óscar Puente por sus reacciones ante distintas infraestructuras, y a la exministra Teresa Ribera por medidas pasadas. Carlos Martínez ha lamentado el “error mayúsculo” y ha reclamado que los cuatro políticos asuman “responsabilidades”.

La conversación aparentemente privada tuvo lugar en el hemiciclo de las Cortes este miércoles, cuando se celebraba el debate del estado de Castilla y León. Durante un receso, Vázquez y Palomo acudieron a la Mesa para departir con Sánchez y Moreno. Entonces evaluaron la sesión, y sin saber que sus palabras estaban siendo registradas, cargaron contra su nuevo jefe, Carlos Martínez, y contra Óscar Puente, vallisoletano y valedor en Ferraz del recién investido secretario general. “Pero si no saben si mata o espanta. Dice una cosa y la contraria. Con esto del adelanto electoral… El lumbreras que se le ocurrió en la Ejecutiva lo de la lista más votada.... Pero, de verdad, no queda una neurona más allí que diga: ‘Pero dónde vamos”, afea Ana Sánchez en cuanto a la reciente e inesperada propuesta socialista de instar al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a convocar elecciones cuanto antes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también fue censurado a cuenta de las medidas de su ministerio en San Rafael (Segovia), donde un socavón ha provocado el corte de la Nacional N-6 por la sierra segoviana hacia Madrid y el tráfico se ha reconducido a la autopista de Guadarrama. El PSOE de Segovia ha reclamado que Transportes actúe y evite ese desvío o arregle cuanto antes el problema. El cuarteto también renegó, en boca de Sánchez, de la postura de Martínez aprobando la queja del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, instando a suprimir paradas del AVE en Zamora: “No sé tú, pero a mí que no me pregunten, que yo desde luego no voy a decir lo de Carlos Martínez, que estoy de acuerdo con Abel. ¡Que nos votan en el territorio, no en la moqueta del Ministerio”. Sobre la exministra de Transición Europea y hoy vicepresidenta europea, Teresa Ribera, Vázquez ha recordado que cuando era alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) tuvo un desencuentro con Ribera: “¿La pancarta que más ha estado colgada del balcón de mi Ayuntamiento sabéis cuál fue? Cuando Teresa Ribera me quitó la caza, puse una pancarta que ponía que no consintamos que el Gobierno nos quite la caza. Y a tomar por culo”.

Esas quejas han despertado la reacción del agraviado principal, Carlos Martínez, tildando esas frases de “error mayúsculo” esas declaraciones aparentemente secretas y ha reclamado que “asuman responsabilidades”. Los cuatro socialistas pertenecen al ala más afín a Tudanca, descabalgado en favor de Martínez tras las presiones del aparato central del partido. “Tendrá consecuencias”, ha asegurado el dirigente del PSOE de Castilla y León ante el momento de este micro abierto: “Ha conseguido desviar el foco de lo realmente importante, la incompetencia demostrada en los tres años de legislatura del señor Mañueco”. Esta “torpeza” implica ponérselo “tan fácil” al PP, al mando desde 1987. Martínez ha asumido que en todo partido “pueden surgir críticas internas” pero ha insistido, sin aclarar si los cuatro críticos recibirán sanciones, en que sus compañeros deben “asumir responsabilidades”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_