Ir al contenido
_
_
_
_

Cientos de personalidades de la cultura y el activismo rechazan el rearme en Europa: “No traerá la paz”

Juan Diego Botto, Carolina Yuste, Javier Bardem, Manuel Rivas o Rozalén, entre los firmantes de un manifiesto leído a las puertas del Congreso en contra del aumento del gasto en defensa

Juan Diego Botto y Carolina Yuste, durante la lectura del manifiesto contra el rearme de la UE frente al Congreso de los Diputados. Foto: Alvaro Garcia
Sebastián Forero

En la misma mañana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía ante el pleno del Congreso de los Diputados la necesidad de acelerar el gasto en defensa en el actual escenario geopolítico de Europa, decenas de activistas por la paz, personalidades de la cultura, la academia y las principales organizaciones de paz de España le han respondido a las puertas del Parlamento. “El rearme de Europa no traerá la paz, no contribuirá a la distensión, sino que nos acercará aún más a la guerra”, reza el manifiesto que han leído los actores Carolina Yuste y Juan Diego Botto en la escalinata de los leones de la Cámara baja. El escrito está también respaldado por actores como Alberto San Juan, Aitana Sánchez-Gijón, Javier Bardem, Carlos Bardem o Nathalie Poza, escritores como Manuel Rivas, Marta Sanz, Edurne Portela, Gabriela Wiener, Carlos Taibo o Isaac Rosa, y cantautores como Rozalén, Marwan o Pedro Pastor entre centenares de otras personalidades, impulsados por Aipaz y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

“¿En qué medida exactamente contribuye a ese futuro en paz el aumento desenfrenado del gasto militar que se proponen aprobar los gobiernos europeos sin debate ciudadano, sin transparencia ni detalle y con urgencia?”, continúa el manifiesto. Decenas de manifestantes han acompañado la lectura del texto con carteles de “No a la guerra” y “No al rearme”. Pedro Sánchez ha defendido que cumplirá el compromiso de que el gasto en defensa alcance el 2% del PIB antes de 2029, como lo han reclamado los aliados en la Unión Europea y en la OTAN. Ha sostenido, además, que Europa debe “superar el bloqueo de la melancolía” y adaptarse a la nueva realidad. “¿Qué parte de esos miles de millones va destinada a mejorar la educación, la sanidad, la terrible situación de la vivienda, la precariedad en la cultura, la armonía medioambiental o la solidaridad internacional?”, cuestiona el texto suscrito también por la Escola Cultura de Pau, Gernika Gogoratuz, el Instituto Novact de Noviolencia, Ceipaz o la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Wilpf) España.

Algunos de los firmantes del manifiesto contra el aumento del gasto en defensa frente a la Cámara baja.

La premisa de la que parte el manifiesto es que el contexto militarista viene acompañado de retrocesos en derechos sociales, así como se convierte en “el escenario idóneo para normalizar mecanismos de represión y de autoritarismo”. Para los firmantes del texto, lo que se necesita en un momento como este es “la seguridad que da una sanidad y educación públicas de calidad para todas las personas”, una casa donde vivir para los jóvenes, una pensión para los mayores y una infancia que no viva el horror de la guerra.

En el hemiciclo, precisamente, el presidente del Gobierno había defendido que el incremento del gasto en defensa y seguridad “no se hará en detrimento del Estado de bienestar”. Por el contrario, dijo que “si se hace bien, una mayor inversión en seguridad no merma el modelo social, sino que lo protege”. Una perspectiva que los firmantes del manifiesto cuestionan: “¿No sería necesario invertir en mayores esfuerzos políticos y diplomáticos que ante las amenazas de agresión busquen caminos de diálogo todavía no explorados?”, reza el texto.

“No podemos ni queremos aceptar que el dinero de nuestros hospitales públicos, nuestras escuelas y nuestras universidades públicas, nuestro sistema de atención a la dependencia, nuestras políticas de protección y de cobertura social para los momentos de dificultad, de lucha contra el cambio climático, la violencia machista, el racismo o de protección frente a emergencias, de cooperación, vaya a ser destinado a comprar tanques, fusiles, cazas y misiles para la guerra”, reclama la declaración. “No nos resignamos a la guerra, porque no queremos la paz de los cementerios, porque la historia nos demuestra que el único camino realista para conseguir la paz no es militar, sino político”, cierra el manifiesto, que también respaldan académicos como Yayo Herrero, Carmen Magallón, Fernando Valladares, Tica Font, Sonia Paris, Jokin Alberdi, Eva Aladro o Enric Tello y periodistas como Fernando Berlín, Rosa María Artal, Gervasio Sánchez, Javier Gallego, Juan Roures y Teresa Aranguren.

Presentación a las puertas del Congreso del manifiesto contra el plan de rearme de la UE titulado 'No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sebastián Forero
Redactor en la sección Nacional de EL PAÍS. En Colombia, cubrió el conflicto armado, paz, derechos humanos, tierras y política de drogas en 'El Espectador'. Periodista y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente cursa el máster de periodismo UAM - EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_