_
_
_
_

El Gobierno se afana en recomponer la mayoría para preparar una legislatura larga

El mediador pide a Junts que retire la iniciativa sobre la cuestión de confianza y el Ejecutivo trata de cerrar esta semana carpetas importantes para ERC como la condonación de la deuda

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, reunido con la cúpula de su partido, el 17 de enero.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, reunido con la cúpula de su partido, el 17 de enero.Laia Ros
Carlos E. Cué

La política de opacidad total del Gobierno y del PSOE en sus negociaciones con los independentistas hace que en muchas ocasiones parezca que todo está bloqueado y no se está moviendo nada, pero en realidad los intercambios son permanentes y todo va fraguando poco a poco para recomponer la mayoría. Todo indica que esta será una semana muy relevante para lanzar ese mensaje, que ya se instaló después del pacto en el último minuto sobre el decreto ómnibus. La relación con Junts está muy cerca de desbloquearse definitivamente si este lunes la Ejecutiva del partido de Carles Puigdemont sigue la recomendación del mediador internacional, Francisco Galindo, que surge de la reunión en Suiza del pasado viernes, para que retire la proposición no de ley en la que solicitaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente una cuestión de confianza. La negociación parece así bastante avanzada para desbloquear la relación, y ahora falta por saber si se logra cerrar el escollo más importante, la transferencia de la competencia de inmigración.

Pero la semana no estará solo dominada por un acercamiento entre el PSOE y Junts. También habrá varios guiños con ERC. La semana pasada ya se avanzó en la transferencias de las cercanías, un acuerdo fundamental entre el PSOE y los republicanos para la investidura de Sánchez, y esta se intentará cerrar el otro gran elemento de ese pacto, esto es la condonación de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno quiere extender también a otras autonomías gobernadas por el PP, aunque los populares se resisten. También el viernes se podría avanzar en una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en cuestiones de la financiación autonómica pactada con ERC para la investidura de Salvador Illa.

Todos estos elementos que coinciden en el tiempo, y otros que podrían surgir en estos días, indican que el Gobierno está trabajando de forma discreta para recomponer la mayoría y prepararse para una legislatura larga, con o sin Presupuestos. El Ejecutivo quiere cerrar todas las carpetas pendientes con los distintos grupos para intentar la negociación presupuestaria, aunque distintas fuentes señalan que será muy difícil llegar a un acuerdo con todos los grupos implicados y que en cualquier momento la tensión entre varios de ellos —ERC con Junts, Podemos con Sumar, EH Bildu con el PNV— podría romper cualquier intento de acuerdo.

Los avances más claros de esta semana son en cualquier caso con Junts después de la reunión mensual que mantuvieron los dos partidos en Suiza el viernes. Los pasos se suceden, aunque la decisión final para desbloquear la relación la tomará Junts este lunes en una Ejecutiva. El mediador internacional en las reuniones entre PSOE y Junts ha pedido al partido liderado por Puigdemont que se plantee retirar la proposición no de ley en la que pide al presidente del Gobierno que presente una cuestión de confianza, por las consecuencias que podrían comportar. El Congreso vota esta miércoles la proposición no de ley de Junts que recoge que Sánchez considere someterse a ese debate. “Una ruptura del espacio significaría un retroceso difícil de superar que frenaría estos avances, que mi función de verificador me impide revelar”, sostiene Galindo en un comunicado difundido este sábado desde Colombia en catalán y castellano, el primero que emite desde que fue comisionado para esa función.

En el texto, Galindo reconoce que “no se han materializado” algunos puntos del acuerdo político entre ambas formaciones, pero asegura que se han producido, “esfuerzos mutuos para avances significativos”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, envió un mensaje a los miembros de la dirección, al que tuvo acceso Europa Press, en el que adjunta el comunicado del mediador y explica que les ha pedido que retiren la cuestión de confianza “para evitar una ruptura como desenlace de esta y dar tiempo para materializar temas muy avanzados”.

Turull avanzó así que este lunes la ejecutiva de Junts se centraría en “decidir qué hacemos sobre esta petición del mediador internacional” y añade que el asunto es suficientemente trascendente para hacer “un debate riguroso” y tomar una decisión. Por ello, pide a los miembros de la dirección evitar pronunciamientos individuales en redes y medios. “Mañana decidiremos entre todos”, añade. La dirección de Junts y el PSOE celebraron este viernes una reunión en Suiza para desbloquear la situación.

Desde Palencia, donde participaba en el Congreso del PSOE de Castilla y León, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero —que estuvo el viernes en la reunión en Suiza con Puigdemont—, mostró un claro optimismo después del comunicado del mediador. “Han conocido un comunicado del embajador Galindo que contribuye en las tareas de negociación. Deseo que Junts atienda esta petición. Desde el PSOE queremos evitar rupturas. Cuando la confianza se deteriora hay que recuperarla con esfuerzo”, aseguró este domingo.

El expresidente socialista admite que Junts perdió la confianza en el PSOE por el retraso en el cumplimiento de algunos acuerdos —aunque no lo menciona, las transferencias de inmigración es el más evidente, porque se pactaron hace más de un año—, pero confía en haberla recuperado. “Me consta que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, está impulsando el cumplimiento de todos los acuerdos. Agradezco a Junts su predisposición. Hay acuerdos que se han dilatado en el tiempo, pero todos los avances de la historia son fruto del diálogo y el acuerdo. Hemos estado en una situación de deterioro de la confianza, pero tratamos de evitar la ruptura. Esto nos permite que el Gobierno pueda llevar adelante un proyecto político que da muy buenos resultados para España”, remató, después de pedir paciencia para esperar la decisión de Junts este lunes. “Valoramos y respetamos el papel del mediador internacional. Analizaremos su petición en la Ejecutiva”, señalan fuentes de Junts.

Sánchez siempre ha rechazado la idea de someterse a una cuestión de confianza, aunque sí aceptó, después de una intensa negociación para aprobar el decreto ómnibus, tramitar la proposición no de ley de Junts, pero con una nueva redacción en la que quedara muy claro que no tiene ningún efecto jurídico porque la decisión es del presidente, que no la piensa convocar.

En cualquier caso, para el PSOE el mejor escenario siempre fue la retirada de la iniciativa después de un acuerdo sobre inmigración que llevan trabajando meses. El hombre clave de esta negociación, el expresidente Zapatero, que siempre participa en los momentos decisivos por su buena relación con el expresident catalán, apunta claramente a una consolidación de la legislatura y este sábado dijo en el congreso del PSOE andaluz en Sevilla: “La legislatura va a durar hasta 2027. Estad tranquilos”.

Todo empezó a desbloquearse con el acuerdo para el decreto ómnibus —que en primera instancia Junts tumbó sumando sus votos a los del PP y Vox—, pero después renegoció y, a cambio de que se partiera el texto y se aceptara la tramitación de su proposición no de ley, abrió la puerta a votarlo a favor, algo que sucedió la semana pasada. El objetivo final del Gobierno es cerrar las carpetas pendientes con los independentistas, sobre todo la de la transferencia de las políticas de inmigración, que llevan negociando más de un año, para abrir si es posible la más difícil, la de los Presupuestos de 2025.

En último extremo, si resuelve todas las demás situaciones, al Gobierno de coalición le quedará Podemos, cuyos cuatro votos son imprescindibles y que ha planteado posiciones de partida muy complejas de aceptar para el Ejecutivo. Por eso en el Gobierno se trabaja con la hipótesis más probable de que no habrá Presupuestos, pero Sánchez ha dado la orden de intentarlo hasta el final y todos estos movimientos de esta semana van en esa dirección. Haya o no Cuentas, en La Moncloa tienen muy claro que la legislatura va para largo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos E. Cué
Es corresponsal político de EL PAÍS, encargado de la información del Gobierno y de los viajes del presidente. Antes fue corresponsal en Buenos Aires y está especializado en información política, siguiendo a distintos gobiernos y a varios partidos. Ex alumno del Liceo Italiano de Madrid, se licenció en Economía y cursó el máster de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_