_
_
_
_

La Fiscalía pide la imputación de Alvise Pérez por los altercados en las protestas en Ferraz de 2023

El PSOE celebra la decisión de reclamar que sea investigado por desórdenes: “El acoso no cabe en democracia”. El eurodiputado dice que España “es ya Venezuela” y ataca al PP y Vox por no defenderlo

Alvise Pérez (a la derecha, con chaquetón amarillo) se dirige a la sede del PSOE en Ferraz para una protesta en noviembre de 2023.
Alvise Pérez (a la derecha, con chaquetón amarillo) se dirige a la sede del PSOE en Ferraz para una protesta en noviembre de 2023.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido la imputación del eurodiputado y líder del partido ultraderechista Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez, por un presunto delito de desórdenes públicos durante las protestas contra el PSOE por la amnistía en noviembre de 2023 en las inmediaciones de la sede del partido en la calle Ferraz. Los posibles desórdenes públicos se le atribuyen por la difusión entre los días 5 y 7 de noviembre de 2023 de una serie de publicaciones en el canal de Telegram de Pérez, que entonces tenía más de 300.000 seguidores, según indican a Europa Press fuentes jurídicas. Dichos mensajes “incitaron públicamente a cometer desórdenes públicos, a llevar a cabo acciones que pudieran ser calificadas de atentado y resistencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones e incluso a elaborar y emplear sustancias que podrían ocasionar un gran perjuicio contra la salud de las personas”.

La Fiscalía sostiene en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que el canal de Telegram de Alvise, que hoy tiene más de 700.000 seguidores, es “abierto al público” y tiene”una elevada capacidad de difusión”. “De ahí que quepa entender que Alvise Pérez puede aparecer indiciariamente como autor del presunto delito de desórdenes públicos”, señala.

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid envió al Tribunal Supremo la denuncia presentada contra Pérez por este presunto delito, después de que el líder de SALF se convirtiese en diputado del Parlamento Europeo junto con dos miembros más de su lista. Por su condición de eurodiputado, Alvise está aforado ante la Sala Segunda del Supremo.

El PSOE ha celebrado este sábado el paso dado por la Fiscalía. “Entendemos que el acoso al que se nos sometió —y al que se nos somete todavía en algunas casas de pueblo— no cabe en democracia”, ha señalado el partido liderado por Pedro Sánchez en un comunicado. El PSOE denuncia, citando ciudades como Ponferrada, Almendralejo, Marbella, Granada, Pozuelo de Alarcón, Ejea de los Caballeros o Gijón, que el “listado supera con creces la barrera de los 100 ataques” precedidos por “discursos de odio lanzados por Vox y el PP”, a los que acusa de no condenar esta violencia.

En su canal de Telegram, Alvise ha escrito sobre la decisión de la Fiscalía: “Ni a Puigdemont ni a los golpistas prófugos; la persecución es contra Alvise Pérez por organizar y apoyar las protestas pacíficas de Ferraz. PP y Vox callados. Esto es ya Venezuela. Misma opresión, y misma oposición cobarde”.

Las protestas en Ferraz no son único frente que Alvise tiene abierto con la justicia. La Audiencia Nacional reclamó en diciembre al Supremo que lo investigue por un posible delito de financiación ilegal, por haber supuestamente recibido 100.000 euros en metálico de un empresario para sufragar su campaña electoral en las europeas. La Audiencia de Sevilla, por su parte, detectó en octubre indicios de delito de una posible de revelación de secretos en la publicación en su canal de Telegram de una foto de la hija del presidente del Gobierno.

El grupo del Europarlamento Conservadores y Reformistas, el que pertenecen entre otros partidos los Hermanos de Italia, acogió el mes pasado a dos eurodiputados de Se Acabó la Fiesta, pero no a Alvise.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_