_
_
_
_

Tres congresistas estadounidenses piden que se anule el expediente a España por vetar los barcos con armas para Israel

Las tres miembros de la Cámara de Representantes, del partido demócrata, alegan que no se puede sancionar a un aliado por defender la legalidad internacional

La congresista estadounidense Rashida Tlaib, el 17 de diciembre en Washington, durante una protesta tras la muerte de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi por disparos israelíes en Cisjordania.
La congresista estadounidense Rashida Tlaib, el 17 de diciembre en Washington, durante una protesta tras la muerte de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi por disparos israelíes en Cisjordania.Anadolu / Getty Images
Miguel González

Tres miembros de la Cámara de Representantes de EE UU —Rashida Tlaib, Cori Bush y Summer L. Lee— han pedido a la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés) que archive la investigación abierta a España por vetar la escala en sus puertos de buques con armas para Israel, una investigación que incluye la amenaza de imponer al Gobierno español duras sanciones. En una misiva dirigida al presidente de dicha agencia, Daniel B. Maffei, las tres congresistas, encuadradas en el ala izquierda del Partido Demócrata, aseguran que la investigación es “un temerario insulto para nuestros aliados en España, que solo han buscado reforzar de buena fe su política de soberanía nacional y defender la ley internacional, incluidos los tratados para prevenir el genocidio. Es bastante lamentable que Estados Unidos esté violando estas mismas obligaciones y sus leyes domésticas enviando dichas armas”, agregan.

La misiva, fechada el 20 de diciembre, subraya que las negativas a permitir la escala de tres buques con armas para Israel en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Cartagena (Murcia) en los últimos meses son “decisiones legítimas tomadas por un Estado soberano para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y la ley humanitaria”, y que “España tiene derecho a tomar tales decisiones humanitarias sin interferencias, sanciones o penalizaciones económicas de su supuesto aliado Estados Unidos”. Tras destacar que las armas suministradas por Washington a Israel han causado la muerte de 45.105 personas en Gaza, incluidos 17. 492 niños, advierten de que “ninguna agencia de Estados Unidos debe sancionar o penalizar” a sus aliados “por reforzar la ley internacional que Estados Unidos ha rehusado defender”. El texto concluye urgiendo al director de la FMC a “suspender inmediatamente y retirar dicha investigación”.

Rashida Tlaid es una congresista por Michigan de origen palestino; Cori Bush y Summer L. Lee son congresistas por Misuri y Pensilvania, ambas afroamericanas.

Los argumentos de las tres firmantes de la carta son similares a los empleados por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en sus alegaciones a la agencia federal de Estados Unidos: que se trata de una decisión soberana del Gobierno español acorde con las leyes nacionales que no vulnera la legislación marítima internacional. En su escrito, cursado a través de la Embajada de España en Washington, Exteriores agrega que la negativa a permitir la escala se ha limitado a casos puntuales que no desvirtúan el hecho de que miles de buques con banderas de todo el mundo sigan atracando regularmente en puertos españoles, ni responde en absoluto a una actitud inamistosa hacia EE UU.

La agencia marítima norteamericana anunció el pasado 6 de diciembre la apertura de una investigación para determinar si España “está creando condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los Estados Unidos al denegar la entrada a sus puertos a determinados buques”. La FMC recordaba que la ley le faculta para denegar la entrada en puertos estadounidenses de buques del país sancionado y para imponer multas de hasta 2,3 millones de dólares (2,1 millones de euros) por escala.

El comunicado citaba los casos del Maesk Denver y el Maesk Seletar, dos buques portacontenedores procedentes de Nueva York que tenían previsto atracar en el puerto de Algeciras el 8 y el 14 del pasado noviembre y a los que el Gobierno español denegó la escala al tener información de que transportaban armas con destino a Israel, según adelantó EL PAÍS. Ambos buques, con bandera estadounidense, participan en el Programa de Seguridad Marítima (MSP) de la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD), una flota de buques comerciales que está a disposición del Departamento de Defensa de Estados Unidos para casos de conflicto o emergencia. Los dos buques vetados en España acabaron haciendo escala en el puerto marroquí de Tánger Med.

Además, aunque no forma parte de dicho programa, la investigación incluye al Marianne Danica, un barco con bandera danesa que zarpó de Madrás (India) con destino al puerto de Haifa (Israel), cargado con 28,6 toneladas de explosivos, y al que el Gobierno español denegó el pasado 21 de mayo una escala en el puerto de Cartagena (Murcia).

Albares aseguró entonces en Bruselas que España denegaría sistemáticamente las escalas en puertos españoles de buques que transporten armas para Israel. “Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, alegó.

La agencia estadounidense, que se atribuye jurisdicción para intervenir al margen de cuál sea el país de abanderamiento del barco, mostró su preocupación porque “esta aparente política de denegación de entrada a determinados buques cree condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior”. La investigación está aún en una fase preliminar, en la que se ha designado un abogado general y se ha abierto un plazo, hasta el próximo día 26, para que las partes interesadas, como el Gobierno español y la compañía danesa de transporte marítimo Maesk, a cuyas presiones atribuyen fuentes diplomáticas la apertura del expediente, presenten alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_