El Gobierno deniega la escala en Algeciras de dos buques con armamento para Israel
El ‘Maersk Denver’ y el ‘Maersk Seletar’ tenían previsto arribar los días 8 y 14 de este mes procedentes de Nueva York
El Gobierno ha denegado la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) de dos buques procedentes de Estados Unidos sospechosos de transportar armamento para Israel. Se trata del Maresk Denver, que zarpó de Nueva York el 31 de octubre y tenía previsto llegar al puerto gaditano el 8 de noviembre; y del Maersk Seletar, que zarpó de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada a Algeciras estaba prevista para el 14 de noviembre. Estos buques “no harán escala en España”, se ha limitado a responder a EL PAÍS un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin ofrecer más explicaciones.
Por la mañana, Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado por Sumar, había presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que pedía que se adoptaran medidas “ante la llegada los días 9 y 14 de este mes de dos cargueros desde Estados Unidos con destino a Israel que iban a hacer tránsito por Algeciras”; lo que, advirtió, supondría “un delito contra el derecho de gentes previsto en el Código Penal”. Los buques citados pertenecen a la naviera danesa Maersk y tienen bandera de Estados Unidos. Se trata de un portacontenedor de 299,3 metros de eslora y 40 de manga, el Denver; y otro de 318,4 metros de eslora y 40 de manga, el Seletar.
El Gobierno asegura que desde el 7 de octubre del año pasado no se ha aprobado ninguna venta de armamento a Israel y tampoco se ha autorizado la escala en puertos españoles de buques que transporten armamento a Oriente Próximo. No es la primera vez que se deniega la escala de un buque por este motivo: en mayo pasado el Gobierno denegó la escala en Cartagena (Murcia) del Marianne Danica, un barco con bandera danesa que zarpó de Madrás (India) con destino a Haifa (Israel) cargado con 26,8 toneladas de explosivos.
El diputado de Sumar también ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue si, como recoge una investigación de las ONG Progressive International y Palestinian Youth Movement, publicada por elDiario.es, entre mayo y septiembre de este año pasaron por Algeciras un total de 1.185 buques con 13.000 toneladas de suministros militares para Israel. De ser cierto, según Santiago, se habría contravenido el acuerdo adoptado por el Gobierno de coalición del que forma parte Sumar.
Al embargo de facto impuesto por el Gobierno a las ventas de armamento a Israel —aunque las exportaciones autorizadas antes del 7 de octubre se siguieron suministrando durante un tiempo aún por determinar— se sumó el pasado 22 de octubre la suspensión de las compras. La ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió a una carta de su compañero, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien le pidió en nombre los ministros de Sumar la “suspensión inmediata” de las compras de armamento a Israel, con otra misiva en la que aseguraba que no se había adquirido material militar a dicho país desde el ataque terrorista de Hamás que desencadenó la escala bélica en Oriente Próximo. “Las licencias de exportación temporal pendientes con Israel no corresponden a armas, sino a repuestos, y en este momento están paralizadas”, añadía. El pasado día 29, el Ministerio del Interior anunció la cancelación del contrato de compra de una partida de 15,3 millones de balas del calibre 9 milímetros Parabelum para la Guardia Civil adjudicado a una firma israelí por 6,6 millones. El embargo a la compra de armamento se extendía al material de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.