La Armada estudia tener más presencia en el Indo-Pacífico
El Ejército del Aire y el Espacio desplegó en verano cazas en esta región, de gran importancia geoestratégica para EEUU por la creciente influencia de China
España en el Indo-Pacífico. Pese a que el mundo vive conflictos de primera magnitud en Oriente Próximo (guerra de Gaza y Líbano) y Europa va camino ya de su tercer año como escenario de la invasión rusa en Ucrania, el Indo-Pacífico se posiciona también como región de alta tensión para Occidente. Se trata de una zona de máximo interés para Estados Unidos y sus socios europeos de la OTAN quieren acompañarle, fundamentalmente y sobre todo tras la toma de posesión del presidente Donald Trump el próximo 20 de enero. España no quiere quedarse atrás: en la primavera de 2025, la Armada tendrá presencia en los mares asiáticos por primera vez, en el marco de unos ejercicios militares junto a otros socios comunitarios.
“Se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad económico mundial hacia el Indo-Pacífico, donde la mar ganará relevancia y será necesario actuar en el marco de las coaliciones internacionales”, apunta la Armada en la Visión Armada 2050, el documento en el que analiza sus necesidades para las próximas décadas y que se presentó el miércoles en el Cuartel General en Madrid. Los expertos inciden en que la prioridad en Seguridad y Defensa de Washington se encuentra en China, y no en Ucrania, y los socios aliados de la UE y la OTAN son plenamente conscientes de ello, por lo que a través de presencia disuasoria como algún portaaviones, por ejemplo, están empezando a mover el foco también hacia el lejano oriente. “En estos tiempos, cada vez mas difíciles, necesitamos una Armada orientada hacia el combate”, ha dicho el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro Sánchez. EE UU arrastrará al resto de países aliados a tener más presencia en el Indo-Pacífico, sostienen dos almirantes españoles.
Es por eso que la Armada española está planeando ya un pequeño despliegue de efectivos que acompañen en 2025 a un portaaviones europeo y otras fragatas y buques a aguas del Indo-Pacifico a modo de disuasión. Defensa sigue así materializando un plan de presencia en esta región que lleva ya rondando los despachos del ministerio un par de lustros. Se comenzó este año con el despliegue Pacific Skies del Ejército del Aire y del Espacio, que el pasado verano envió mas de 200 militares en cuatro cazas eurofighter y dos aviones de transporte A400M a dar la vuelta al mundo participando en ejercicios del más alto nivel en países aliados en aquella remota región, como Alaska, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda. En 2025, pues, la Armada seguirá los pasos de su socio y aliado Italia, que este año ya puso durante cinco meses a su portaaviones Cavour en aguas asiáticas por primera vez. Francia acaba de mandar al suyo, el Charles de Gaulle, a la misma zona.
El almirante Gonzalo Sanz Alisado, segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada, fue más allá y junto a Europa ―por la guerra en Ucrania―, el mar Rojo ―por el riesgo en el funcionamiento de las cadenas de suministros como consecuencia de los conflictos en Oriente Próximo― y el golfo de Guinea ―por la pesca o los flujos migratorios―, ha colocado por primera vez negro sobre blanco el Indo-Pacífico como una de las regiones prioritarias para España. “Hay que tener una marina de guerra preparada y un rearme naval en esta región”, remarcó en el evento al que acudieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el resto de autoridades del ramo, junto a representantes de la industria de defensa y altos cargos de la Armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.