Un nuevo juez, también actor de doblaje, investigará desde enero los contratos de emergencia de la Junta andaluza
El magistrado José Antonio Gómez Díez instruirá el caso junto a la Fiscalía Anticorrupción tras ganar el concurso del Juzgado 13 de Instrucción de Sevilla
El juez José Antonio Gómez Díez, que hasta el pasado septiembre ha ejercido como actor de doblaje, instruirá previsiblemente desde el próximo enero el caso de los contratos de emergencia de la Junta de Andalucía. Gómez ha ganado el concurso por antigüedad para ocupar la plaza de juez titular del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, donde figuran como investigados los tres últimos gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Gómez dirigirá la investigación de los contratos apoyándose en las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción, surgidas tras una querella del PSOE andaluz, al ganar de manera provisional el concurso, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La comisión permanente del Poder Judicial aprobará mañana miércoles el nombramiento de Gómez como definitivo, salvo sorpresas de última hora.
El magistrado ha doblado películas cuando ejercía como titular del Juzgado Penal 3 de Getafe (Madrid), según Enrique Rodríguez, responsable de la Escuela andaluza de doblaje y locución Atril. “Es una persona accesible, pero tímido. Actualmente, recicla y mejora matices, porque disfruta mucho con esto [el doblaje]”, matiza Rodríguez. El juez recibe ahora clases en Atril al igual que antes recibió formación en la escuela de doblaje Fernando Acaso.
En septiembre de 2023 Gómez pidió al Poder Judicial “renovar la compatibilidad de su cargo judicial con el ejercicio de actividad o creación artística como actor de doblaje y locución publicitaria”. El CGPJ autorizó al juez poder realizar doblajes siempre que fuera después de las 15.00, “fuera de los horarios de audiencia pública” y “siempre y cuando no impida o menoscabe los deberes inherentes a la condición de magistrado ni comprometa su imparcialidad e independencia”, reza la resolución del Consejo. El pasado septiembre Gómez no pidió renovar la compatibilidad con su faceta como actor de doblaje, por lo que en la actualidad su dedicación a la judicatura es plena, según fuentes del Poder Judicial.
En su perfil abierto de Facebook, el juez aparece en varias fotos ante los micrófonos de estudios de doblaje y en un estreno del Teatro Alcalá de Madrid. Además, se pueden escuchar sus ejercicios de doblaje en varias escenas de películas en la escuela andaluza Atril. Gómez ha rechazado comentar su traslado a preguntas de este diario.
El magistrado proviene de un juzgado de familia sevillano, el de Primera Instancia 23, y aterrizará en Instrucción 13 previsiblemente a principios de año tras la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado. Actualmente, la plaza está ocupada por el magistrado de adscripción territorial Javier Santamaría, que ha dado los primeros pasos judiciales para recabar información al SAS y que la remita al juzgado para el estudio de los contratos de emergencia.
Por ahora, Santamaría ha citado a declarar a la actual directora gerente del SAS, Valle García, así como a sus antecesores Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán. De momento, el juez ha pedido documentación al Tribunal de Cuentas, a la Intervención General de la Junta y al SAS, después de que lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.