_
_
_
_

Dos activistas de Femen irrumpen en el pleno del Senado en protesta por la cumbre antiabortista

La acción coincide con la moción promovida por PSOE, ERC, EH Bildu, BNG, PNV e Izquierda Confederal solicitando a la Mesa de la Cámara alta que suspenda el acto

Las dos activistas de Femen, en la tribuna del público.Vídeo: VÍDEO CEDIDO POR SARA SELVA (CADENA SER)
Virginia Martínez

Apenas media hora después de que arrancase la sesión de control en el Senado, mientras la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, era interpelada por los parlamentarios, dos mujeres han irrumpido a torso desnudo de pie en la tribuna del público. “¡El aborto es sagrado!, ¡El aborto es sagrado!”, han gritado sin cesar ante el desconcierto de los senadores. Ambas llevaban escrito sobre la piel lemas como “Aborto constitucional”, “Aborto sagrado” y “My body, my choice” (“Mi cuerpo, mi elección”). Y han sido desalojadas poco después por ujieres y policías de la Cámara alta, que el próximo 2 de diciembre acoge una cumbre antiabortista que el Partido Popular, con mayoría absoluta, se niega a suspender.

Las dos mujeres son dos activistas de Femen —como ha vindicado posteriormente la asociación feminista a través de su fundadora Lara Alcázar en la red social X—. Según ha explicado Alcázar, la acción se ha llevado a cabo en protesta por la cumbre auspiciada por la Red Política de Valores, una organización multinacional de extrema derecha que propugna consignas contra el aborto, el “feminismo radical” y la “ideología de género”. En Madrid, el Senado será el escenario de su VI Cumbre Transatlántica, bajo el título Por la Libertad y la cultura de la vida, en 13 días y con el beneplácito de la Mesa de la Cámara alta.

Tras una solicitud cursada por la Red Política de Valores, la Mesa del Senado aprobó el pasado 17 de julio la “cesión” de una sala para celebrar el evento el próximo 2 de diciembre, como desveló EL PAÍS a principios del pasado mes de octubre. Tras publicar este diario la noticia, el PSOE, presente en la Mesa y que votó a favor, alegó después que desconocía que el acto estuviera incluido en el orden del día de la reunión y pidió al PP su suspensión. Pero los populares rechazaron su solicitud. Este martes, tras ser desalojadas las dos activistas de Femen, el turno de palabra durante el pleno correspondía a la portavoz de ERC, Sara Albiac, que en ese momento interpelaba a la ministra Montero. Sin dudarlo, y elevando el tono de la voz, Albiac se ha sumado a las reivindicaciones de Femen. “¡Cuando en esta Cámara se toman decisiones como que se celebre una cumbre que atenta contra los derechos de las mujeres, esas decisiones nunca son inocuas y siempre despiertan una reivindicación de garantía de los derechos de las mujeres!”, ha exclamado la senadora de Esquerra. Fuentes de la formación aseguran que desconocían que las activistas iban a irrumpir hoy.

Frente común

En paralelo, precisamente en la mañana de este martes, las formaciones de PSOE, ERC, Bildu, BNG, PNV, Izquierda Confederal y PSOE han impulsado un frente común para presentar un escrito a la Mesa del Senado, y en el que solicitan que se retire la autorización concedida a Red Política de Valores para la celebración de la cita del mes que viene. “Los ejes vertebradores y puntos en común de esta internacional reaccionaria” —indica el texto sobre la organización—, “son diversos, pero destacan el ideario misógino, homófobo, racista y ultraconservador, y lo que pretenden es imponer su marco de debate y marcar la agenda pública, no tratan de favorecer una discusión democrática que garantice la pluralidad y el intercambio de ideas, de hecho, dicho ideario, mensajes y valores no son compatibles con el respeto a la legislación vigente, conquistada tras muchas luchas de diversos colectivos, el movimiento feminista, movimiento LGTBI y el colectivo Trans, y sociedad civil por antiabortista”—agrega el documento—.

En su escrito, los grupos firmantes han demandado además la modificación de las directrices para la gestión de las cesiones de las salas del Senado para que, “respetando la pluralidad y la libertad de expresión”, se fijen criterios que no atenten o promuevan la regresión de derechos y actuaciones en contra de la legislación vigente. “Si bien es cierto que estas cesiones se han venido realizando hasta ahora sin generar problemas, la decisión de la Mesa del Senado, del 17 de julio, por la que se autorizó la cesión de una sala del Senado para la celebración de la VI Cumbre Transatlántica, organizada por la Red Política por los Valores, bajo el título Por la Libertad y la cultura de la vida, ha generado un profundo rechazo y preocupación de los grupos parlamentarios que firmamos esta moción”—explican—. “Y que nos lleva a pensar que esta discrecionalidad de la Mesa debe ser acotada, modificando las directrices para que las mismas, además de resolver cómo y qué uso se puede dar a los espacios cedidos, tengan en cuenta el contenido, programa y la entidad solicitante, comprobando que tanto la actividad que se quiera desarrollar en el Senado como la entidad solicitante respeten y cumplen la legislación vigente”—añaden—.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_