_
_
_
_

El PP se mueve en Bruselas para sembrar dudas sobre el nombramiento de Teresa Ribera en la UE

La española se examina este martes para una gran vicepresidencia en la Comisión Europea. La conservadora Von der Leyen la ha colocado como su ‘mujer fuerte’

María Jesus Montero, Pedro Sánchez y Teresa Ribera, la pasada semana en el comité de emergencia creado tras la dana en Valencia.
María Jesus Montero, Pedro Sánchez y Teresa Ribera, la pasada semana en el comité de emergencia creado tras la dana en Valencia.MONCLOA / JOSE MANUEL ALVAREZ / (EFE)
María R. Sahuquillo

El Partido Popular se mueve para sembrar dudas sobre el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva y encargada de competencia. La vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez se examina este martes ante varias comisiones del Parlamento Europeo sobre sus planes y su estrategia para una legislatura clave para el futuro de la UE y los populares, llevan días lanzando duras críticas hacia Ribera y sobre su gestión en la dana . Además, el partido asegura que ha trasladado al Partido Popular Europeo las dudas de la idoneidad de Ribera. Alberto Núñez Feijóo ha hablado con el presidente de los populares europeos, Manfred Weber, según confirman fuentes del grupo en la Eurocámara. El PPE afirma que juzgará a la española por su desempeño en la audiencia de mañana.

Los equilibrios parlamentarios de los distintos partidos, con las audiencias y votaciones de los comisarios que quedan por examinarse, son delicados y desechar a la vicepresidenta de Sánchez podría afectar a otras piezas, porque la luz verde a los comisarios tiene mucho que ver con los pactos entre partidos. De hecho, lo que pase con el comisario húngaro, el extremista Olivér Varhelyi, que está teniendo problemas en las audiencias y a quien los eurodiputados han pedido información adicional, también puede tener efecto en esa cadena. Los eurodiputados han aplazado la decisión sobre el húngaro al miércoles. Mientras, los grupos siguen negociando pactos y que los nombramientos vayan en un solo paquete.

Ya se pronosticaba una audiencia dura hacia Ribera, muy conocida en Bruselas, con un perfil técnico y la pieza clave de los socialdemócratas en una Eurocámara y una Comisión Europea escoradas a la derecha. Pero ahora se espera también que sea bronca y que los populares que forman parte de las comisiones con derecho a más preguntas en esos ‘exámenes’ traten de llevar la cuestión al terreno nacional y centrarlo sobre todo en la catástrofe de Valencia. Tras la audiencia de Ribera, prevista a última hora de la tarde de este martes, se celebrará la evaluación sobre su nombramiento entre los portavoces de tres comisiones de la Eurocámara.

La conservadora alemana Ursula von der Leyen ha colocado a Ribera como pieza clave en el nuevo Ejecutivo comunitario. La ha designado como su vicepresidencia primera y le ha encargado una cartera sustancial. Un golpe a Ribera lo sería también para la popular alemana, recuerda una veterana fuente europea. La jefa del Ejecutivo comunitario —y su jefe de Gabinete, Björn Seibert— está muy centrada en las audiencias parlamentarias a los comisarios y estos días ha despejado su agenda para dedicar toda su atención a esos exámenes; no ha acudido, por ejemplo, a la cumbre de la COP en Azerbaiyán. Además, ha mantenido un contacto estrecho con los grupos parlamentarios, sobre todo con la plataforma que conforman los grupos pro europeístas que avalaron su nombramiento.

En el contexto geopolítico actual, con la guerra de Rusia contra Ucrania y, sobre todo, ante un periodo de gran incertidumbre para Europa tras la victoria del populista republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que anticipan una escalada comercia, hay mucha prisa por constituir la nueva Comisión y empezar a trabajar. Cualquier tropiezo con los comisarios retrasaría el proceso. “Hay una situación internacional complicada, muchos asuntos pendientes en Europa y sería bueno que la Comisión empezara lo antes posible”, ha dicho este lunes un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Por ahora, todos los examinados, menos el comisario de extrema derecha húngaro, a quien los eurodiputados han pedido información adicional en preguntas escritas, han pasado las audiencias. Este martes es, no obstante, el gran día: se examinan los seis vicepresidentes. Si todo va según lo previsto, en el próximo pleno, a finales de noviembre, la Eurocámara votara la Comisión al completo

En ese contexto, los populares y el partido ultra Vox han cargado contra la vicepresidenta tercera. “Teresa Ribera no merece representar a España en la Comisión Europea”, lanzó hace unos días el eurodiputado popular Esteban González Pons en X. El ruido en las redes sociales y las críticas de los conservadores españoles, que han trasladado su objeción a sus compañeros de otros países, han aumentado desde que el viernes Ribera explicó en la Cadena Ser que tuvo problemas para localizar a Mazón el día de la dana y que le llamó por teléfono hasta cuatro veces.

Ribera ya pasó la primera parte de los exámenes parlamentarios, el que revisa los conflictos de interés. En esa ocasión, los eurodiputados del PP de la comisión encargada de ese examen –Asuntos Legales (JURI)— se desligaron de su familia europea y votaron en contra de Ribera, según varias fuentes parlamentarias.

Eurodiputados del PPE llevan semanas supeditando el ‘sí’ a Ribera a la aprobación por los sociademócratas y de los liberales de Renew del italiano Raffaele Fitto, designado como comisario por la primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni, y que Von der Leyen ha colocado también como uno de sus seis vicepresidentes. De hecho, el PPE del alemán Manfred Weber se alió con la extrema derecha, rompiendo el tradicional cordón sanitario contra las fuerzas ultras y más euroescépticas, para diseñar el calendario de los exámenes y colocar así a Ribera como la última —con la finlandesa popular Henna Virkkunen— en examinarse y garantizar que la audiencia de Fitto, y su correspondiente votación, fuese primero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_