Un juez cita a Íñigo Errejón como imputado el 12 de noviembre por la denuncia de agresión sexual de Elisa Mouliaá
El magistrado también llama a declarar este jueves a la actriz para ratificar su denuncia, donde cuenta que el exportavoz parlamentario de Sumar le agredió hace tres años
El magistrado Adolfo Carretero, que investiga la denuncia presentada por la actriz Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón por una supuesta agresión sexual, ha llamado a declarar al exdiputado de Sumar el próximo 12 de noviembre en calidad de imputado. El juez también ha citado cinco días antes (7 de noviembre) a la intérprete para que ratifique como testigo la denuncia que interpuso ante la Policía tras el anuncio de dimisión del político. Ambas comparecencias se han fijado a las 9.00, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La denuncia presentada por la actriz y presentadora de televisión, de 35 años, narra un episodio de violencia machista que presuntamente sufrió hace tres años por parte del ya exportavoz parlamentario de Sumar. Según fuentes policiales, tras analizar su relato, los hechos podrían encajar en tres supuestos delitos de agresión sexual.
Mouliaá explicó que conoció y habló con Errejón en 2021 y que, en septiembre de ese año coincidieron en una fiesta. La intérprete añadió que, entonces, el político la cogió “fuertemente” del brazo para llevarla “por la fuerza” hasta una habitación, cuya puerta cerró con pestillo “para que no pudiese escapar”. Errejón empezó en ese momento a “besar y tocar” a la mujer hasta que “la empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril”. Todo ocurrió, según su versión, sin su consentimiento y mientras estaba “paralizada”. “Estuvieron un rato más en la fiesta”, pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político. “Sin mediar palabra”, él habría reanudado los tocamientos. Ella le comentó que se estaba “sintiendo muy incómoda”, que lo que estaba ocurriendo le parecía “muy violento”. Y finalmente le dijo: “Íñigo, ‘solo sí es sí’, parece mentira que me esté pasando esto contigo”, según el relato plasmado en la denuncia.
El magistrado Adolfo Carretero, responsable del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, ha impulsado la causa para investigar la denuncia de Mouliaá tras confirmar que Errejón había dejado su acta de diputado —una circunstancia clave pues, de no haberlo hecho, se encontraría aforado ante el Tribunal Supremo y solo este podría abrir unas pesquisas contra él—. Según fuentes jurídicas, su intención es escuchar a la denunciante y al exparlamentario, antes de decidir si acuerda más indagaciones para aclarar lo ocurrido.
Tras estallar el escándalo, Mouliaá hizo unas primeras declaraciones ante un cámara de televisión, publicadas por la agencia de noticia GTRES y recogidas por TVE. “[Errejón] es una persona que no está bien porque la primera hora que conoces a una persona no la encierras en un cuarto y la empiezas a tocar”, dijo la actriz, que aseguró que decidió hacer público su caso y acudir a la Policía cuando, tras la dimisión del dirigente de Sumar, vio que se ponían ponían en duda las denuncias de violencia sexual que se habían publicado en redes sociales. “No quiero ir de víctima porque no me afectó y no quiero que me afecte”, añadió: “[Sumar] me parecía un partido político esperanzador y muy bueno para España, pero he considerado que al final lo más importante son las mujeres”.
Crisis política
La dimisión de Errejón y las denuncias públicas contra él supusieron un auténtico terremoto social y político, que ha pasado a un segundo plano tras la tragedia provocada por la dana en Valencia y Castilla-La Mancha. El caso ha desatado una crisis en Sumar, que aún no ha nombrado un relevo formal para su exportavox parlamentario. “Es una bomba nuclear”, admitió la pasada semana Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario y miembro de la Ejecutiva del partido de Yolanda Díaz, quien abrió también la puerta a aplazar la asamblea que debía fijar el rumbo de la organización el próximo diciembre.
Por su parte, Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional y exjefa de gabinete de Errejón, ha recurrido ante el comité de garantías de la fuerza política su destitución como integrante de la dirección ―donde tenía la cartera de coordinación― después de que se le acusara de maniobrar para tratar que no trascendiera otra denuncia pública contra el político. Una chica aseguró que, en junio de 2023, el diputado le tocó sin su consentimiento la cintura y el culo en un festival celebrado en Castellón de la Plana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.