Pablo Iglesias, sobre las acusaciones a Errejón: “De esto se hablaba hace un año”
El cofundador de Podemos sostiene que había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado que no le sorprendieron las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón, que terminaron llevando a que dimitiera de todos sus cargos, pues “de esto se hablaba desde hace un año”.
El que fuera uno de los fundadores de la formación morada junto al propio Errejón ha afirmado este jueves, en el programa 59 segundos de TVE, que lo que ocurría es que “había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar”, hasta que la periodista Cristina Fallarás dispuso sus redes sociales para ello. Fue un testimonio anónimo publicado por Fallarás en su cuenta de Instagram, que no mencionaba explícitamente al entonces portavoz parlamentario de Sumar, el que llevó a la salida de Errejón de la política.
Iglesias ha afirmado que “no tenía ni buena opinión personal ni política de Errejón” y ha detallado que hace más de cinco años no habla ni comparte entornos con él. “Pero fue mi amigo y no me alegro de que tenga un final tan siniestro”, ha comentado.
El dirigente de Podemos ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, al pronunciarse sobre el asunto, se “acuerde más” en redes sociales de su socio Sumar que de las víctimas. “Creo que debería escuchar un poco menos a sus amigos cuarentones y cincuentones que no entendían al Ministerio de Igualdad y recordar que gracias a la ley del sólo si es sí, del anterior Ministerio de Igualdad, hoy cualquier mujer, sin necesidad de una sentencia judicial, tiene la consideración de víctima”, ha añadido.
En su cuenta de X en la que es muy activo, Iglesias no se ha referido al asunto más allá de reproducir un mensaje de Irene Montero, en el que sin mencionar a Errejón ha dicho que “ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas”.
El pronunciamiento de una de las figuras que en el origen de Podemos fue más cercana a Íñigo Errejón llega unas horas después de que este último publicara una carta en su cuenta de X en la que renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados y a todos sus cargos en la política institucional. No hacía referencia explícita a las acusaciones de violencia machista en su contra, pero afirmaba haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.
Tanto Iglesias como Errejón aparecen en la icónica foto de Podemos, tomada en octubre de 2014, durante la primera Asamblea del partido. Menos de tres años después, en febrero de 2017, ambos se enfrentaron abiertamente en el segundo Congreso de la formación, Vistalegre II. Desde entonces la relación se fracturó por completo y en 2019 Errejón se marchó a Más Madrid, después a Más País hasta acabar integrado en Sumar. Ahora, aunque por razones muy diferentes, ambos están fuera de la política institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.