_
_
_
_

Perfil | Auge y caída política de Íñigo Errejón, en cinco actos (y 10 años)

El cofundador de Podemos, de Más Madrid y Más País abandona la política por comportamiento machista tras una década en primera línea en la izquierda

Íñigo Errejón
Íñigo Errejon, en el Congreso de los Diputados, durante una sesión en 2016.Bernardo Pérez
Manuel Viejo

Íñigo Errejón (Madrid, 40 años), doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, cuenta con una página web (errejon.info). “Desde que era muy pequeño”, dice nada más entrar, “mis padres me enseñaron siempre los mismos valores: un inmenso cariño por la historia democrática y una profunda convicción por la justicia social [...] Colaboré con el 15M [...] Soy candidato por Más País para conseguir en las próximas elecciones generales un Gobierno progresista”. La vida política de Errejón ha terminado este jueves, diez años después de que cofundara y se integrara en cuatro partidos: Podemos (2014), Más Madrid (2019), Más País (2019) y Sumar (2023). Su adiós llega 24 horas después de que defendiera la posición de Sumar sobre la vivienda en el Congreso. Sin preguntas, ni acto público, ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X a las 14.33: “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”. Y ha anunciado su marcha de la política.

La realidad es que la dimisión de Errejón se produce 48 horas después de que la periodista Cristina Fallarás recogiera comentarios anónimos en su Instagram apuntado a supuestos comportamientos sexuales vejatorios o incompatibles con los principios feministas de “un diputado de Madrid”, que algunos habían interpretado referidos al propio Errejón. Errejón ha anunciado su marcha y Sumar abrió una investigación interna el martes. Este es un recorrido por los cinco acontecimientos políticos que han marcado la vida política de un perfil que surgió tras el 15M.

1. La fundación de Podemos (2014)

Congreso de  Podemos en Vistalegre, Madrid (2014). Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Tania González.
Congreso de Podemos en Vistalegre, Madrid (2014). Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Tania González.Claudio Alvarez

“Cuando llegas al cielo, al día siguiente te tienes que ocupar de recoger la basura”, confesó a EL PAÍS hace unos años. Errejón aparece en la foto icónica de Podemos. Fue uno de sus fundadores. Esa instantánea, tomada en octubre de 2014, durante la primera Asamblea del partido, refleja la ilusión de una formación que cosechó hasta cinco millones de votos y 69 diputados. Y ahí estaba Errejón, con Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, y su íntimo amigo, Pablo Iglesias. De esos cinco jóvenes de la foto, él era el único que continuaba en la política activa hasta este jueves. “En la política hay un componente de suerte, y eso nadie lo quiere decir, porque parece que si lo dices te despojas de la categoría de estadista”, comentó a este diario el pasado 10 de febrero. “Hay otra parte que tiene que ver con la pasión, y a mí me apasiona mi trabajo. Y con la perseverancia: yo no soy cínico, soy fiel a las ideas que he tenido siempre, y las he defendido en distintos sitios”.

2. Vistalegre II (2017)

La segunda asamblea de Vistalegre, en febrero de 2017, hizo patente el nuevo reparto de poder en la dirección de Podemos, donde Pablo Echenique e Irene Montero asumieron más responsabilidad en detrimento de otros líderes como Errejón.
La segunda asamblea de Vistalegre, en febrero de 2017, hizo patente el nuevo reparto de poder en la dirección de Podemos, donde Pablo Echenique e Irene Montero asumieron más responsabilidad en detrimento de otros líderes como Errejón.BERNARDO PÉREZ

El 13 de febrero de 2017 un clamor recorrió el segundo congreso de Podemos. “Unidad”. Lo corearon casi 9.000 simpatizantes. Errejón se enfrentaba a Iglesias, su íntimo amigo. Entraron por separado en el foso, pasaron el día en camerinos diferentes y solo se saludaron una vez, con un forzado abrazo entre las cámaras. Aquel día, Podemos se partió en dos, si es que no lo estaba ya meses antes. Errejón trató de defender una línea política que, a su juicio, debía ensanchar el espacio, en lugar de encerrarlo. Y perdió, duramente.

Para entender este enfrentamiento entre el número uno y dos del partido en una asamblea pública hay que viajar hasta unos meses antes. Según contó el propio Errejón en el libro Con todo. De los años veloces al futuro (Planeta), la relación entre ambos se distanció en marzo de 2016, cuando un diputado de la formación se dejó abierta una conversación de chats en una tablet donde se leen unas conversaciones entre afines a Errejón, donde se mostraban discrepancias con la línea de Iglesias. Este se entera y destituye de inmediato al secretario de organización del partido, Sergio Pascual. Más tarde, Errejón sube al despacho de Iglesias y le dice que si despide a Pascual, él también debería ser apartado. A lo que Iglesias respondió: “Es verdad, pero contigo no puedo aún”, le dijo.

3. El pacto de las empanadillas y Más Madrid. (2018)

Manuela Carmena e Íñigo Errejón, durante un mitin electoral en Madrid en 2019.
Manuela Carmena e Íñigo Errejón, durante un mitin electoral en Madrid en 2019. KIKE PARA (EL PAÍS)

Manuela Carmena preparó unas deliciosas empanadillas para cenar. El 21 de diciembre de 2018 tenía un invitado especial en casa. La por entonces alcaldesa de Madrid recibió aquellos días una llamada de Errejón, recién nombrado candidato del partido de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad por Podemos. Errejón quería conocer de cerca el nuevo proyecto político de Carmena. La candidata a la reelección tenía un plan trazado para las elecciones de 2019: alejarse de los conceptos tradicionales de los partidos. Planteó a la ciudadanía una marca política que agrupara a distintos sectores de la sociedad. Ahora Madrid se transformaría en Más Madrid. Carmena fue muy clara en aquella conversación telefónica con Errejón:

— De acuerdo, Íñigo, vamos a hablar. Me interesa mucho saber cómo ves tú lo de la Comunidad.

Errejón se presentó aquella noche en su casa. Antes de entrar en materia, Carmena se fue a por las empanadillas a la cocina. Dos minutos después ―y con la bandeja en la mano—, un tobillo hizo crack. No hubo cena. Carmena acabó en el hospital y Errejón… en Más Madrid como candidato a la presidencia de la región. Así nació el conocido pacto de las empanadillas que dio origen al acuerdo entre ambos. Ella, como candidata a la alcaldía. Y él, a la presidencia de la región. Errejón logró entonces 20 diputados y 475.000 votos, 13 más que Podemos, a quien había asestado un golpe a cinco meses de las elecciones.

4. Más País (2019)

 Íñigo Errejón, durante la presentación de la candidatura de Más País en 2019.
Íñigo Errejón, durante la presentación de la candidatura de Más País en 2019. Javier López Hernández (EFE)

Cuatro meses después, Errejón se presenta por primera vez a la presidencia del Gobierno. Abandona su escaño en Madrid para liderar Más País, el satélite de la formación de Más Madrid a nivel nacional. “Nuestros escaños no serán gratis, pero servirán a un objetivo político”, dijo a EL PAÍS tras anunciar su proyecto. Buscó alianzas entre las formaciones territoriales que dieron la espalda a Iglesias. “Vamos a tener un buen resultado que todavía no me atrevo a cuantificar. Nuestros escaños son para un Gobierno progresista”, vaticinó. Sin embargo, logro tres escaños y 559.000 votos.

5. Sumar (2023)

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, en un acto junto al portavoz de Sumar.
Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, en un acto junto al portavoz de Sumar.Román Ríos (EFE)

En junio de 2023, Más País, el satélite de Más Madrid, se integró en Sumar, la formación de Yolanda Díaz para las elecciones generales del pasado. Su puesto, sin embargo, fue discreto, de número cuatro por Madrid. Su relación con Más Madrid, según señalan dos altos cargos, estaba diluida. “Ya no nos coordinamos con él en absolutamente nada”, apunta ahora un dirigente. Pese a ser una figura de alta trayectoria política, Errejón pasó los primeros meses en Sumar sin un peso relevante en la formación. No fue hasta enero de este año, cuando Díaz le nombra como portavoz, cuando vuelve a ganar peso en las ruedas de prensa del Congreso. Un mes después, contestaba así a una pregunta sobre su futuro en este periódico:

—¿Qué harás con 50 años?

―Buff, ¿quién sabe? Cuando me han planteado preguntas parecidas en el pasado, siempre he fracasado al pronosticar.

Ocho meses después, ha abandonado la política de manera abrupta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_