Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más País fracasa en su objetivo de formar grupo propio

La formación liderada por Íñigo Errejón apenas logra tres escaños

Íñigo Errejón, tras los resultados de las elecciones generales. En, vídeo el candidato de Más País valora los resultados electorales. Vídeo: EPV

La campaña electoral más corta, de apenas una semana de duración, se hizo larga para Más País. La formación liderada por Íñigo Errejón, que se puso como meta lograr 15 diputados, apenas logró tres, con el 99,91% escrutado. Más País fue perdiendo fuelle desde que anunció su candidatura a finales de septiembre y llegó a la cita de este domingo con las urnas con el objetivo de formar grupo propio (para lo que se necesitan al menos cinco escaños) en el Congreso muy alejado de la realidad. “Es un resultado modesto”, admitió el candidato.

No hubo autocrítica ni palabras de pesar. “Las fuerzas progresistas tenemos que asumir la responsabilidad moral de formar Gobierno”, afirmó Errejón cuando compareció para valorar los resultados. Las caras largas y algunos ojos rojos de los simpatizantes de la formación se vieron superados por las palabras de su líder, que pareció asumir con normalidad lo que fue un descalabro total de las expectativas. “Más País entra en el Congreso para ayudar, hemos sido una opción necesaria”, aseguró el candidato.

La esperanza se había mantenido hasta el final. “Vamos a ser decisivos para un Gobierno progresista”, había dicho por la mañana cuando acudió a votar. Errejón pagó su ausencia en el debate de los cinco candidatos a la presidencia, el eje sobre el que giró la campaña electoral, y los resultados confirmaron esa mala tendencia que avanzaban las encuestas y que llevará a Más País a tener que integrarse en el Grupo Mixto. Los tres escaños, dos por Madrid y uno por Valencia —donde concurrió en coalición con Més Compromís—, no dan apenas relevancia a un partido que nació con la vocación de sumar para un Gobierno progresista junto al PSOE y Unidas Podemos. Errejón, sin embargo, se revolvió contra los datos y aseguró que la abstención no fue “más alta” porque Más País se había “atrevido”.

El candidato lamentó que estas elecciones se hubieran producido y aseguró que “Vox es el resultado de una inmensa irresponsabilidad histórica”. “Las fuerzas progresistas no estuvieron a la altura”, acusó en alusión al PSOE y Unidas Podemos. Aún así, el líder de Más País señaló que “hay una segunda oportunidad” para un Gobierno de izquierdas y pidió empezar a trabajar desde hoy en su formación. “Más País entra en el Congreso para ayudar”, añadió.

Errejón se había presentado a estas elecciones convencido de su poder para “deshacer el bloqueo” y evitar tener que volver a ir a elecciones “en tres o cuatro meses”. Al anunciar su candidatura, se comprometió a presentarse solo en aquellos lugares en los que su formación no contribuyera a fragmentar el voto de la izquierda ni restase al bloque progresista. Confiado en su poder para llevar a las urnas a aquellos electores entregados a la abstención, Más País lanzó su candidatura en 18 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia, Baleares, A Coruña, Pontevedra, Las Palmas, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Asturias. Al final solo sacó representación en dos de ellas y los dos diputados que logró por Madrid se corresponden con escaños perdidos por el PSOE y Unidas Podemos. Además del escaño de Errejón y el de Joan Baldoví en Valencia —de Compromís—, entra en el Congreso Marta Higueras, mano derecha de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Durante la campaña, el que fue uno de los fundadores de Podemos recurrió al desconocimiento de la marca Más País entre el electorado para dar explicación a unos sondeos que nunca rebasaron los cinco diputados. Una desventaja que Errejón esperaba revertir con una fotografía suya impresa en las papeletas. No fue suficiente. Tampoco la presencia de Carmena, que saltó a la palestra a mitad de la campaña en un par de actos, sirvió para contrarrestar los peores augurios.

Pese a los resultados, Errejón no se dejó vencer por el desaliento. “Hemos sembrado la semilla para reconstruir un país más justo, más verde y más fraterno”, aseguró este domingo. El líder de Más País confía en que, en los próximos días, se produzca el encuentro entre las fuerzas de la izquierda. “La historia nos ha dado una segunda oportunidad”, reiteró, y avanzó que los casi 600.000 votos que obtuvo su partido, un 2,3% del total, “serán efectivos”. A la espera del día después para analizar los resultados, Errejón descartó que fuera un error, o precipitado, lanzar la candidatura: “Nosotros hicimos lo correcto”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información