_
_
_
_

Íñigo Errejón abandona la política tras una acusación anónima de violencia machista: “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”

El diputado sugiere que ha caído en un comportamiento “tóxico” y patriarcal. Sumar investiga un comentario anónimo publicado en redes sociales sobre comportamientos sexuales vejatorios

Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso el pasado 15 de octubre.
Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso el pasado 15 de octubre.Fernando Sánchez (Europa Press)
Paula Chouza

Íñigo Errejón, cofundador de Podemos en 2014, diputado y portavoz parlamentario de Sumar desde el pasado febrero, ha dimitido este jueves: deja su escaño y abandona la política institucional, según ha explicado en un comunicado. El político y politólogo madrileño, de 40 años, afirma que necesita apartarse de las “exigencias” y “ritmos” de la primera línea política. “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico”, señala. Y subraya que la política “genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”. “He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, añade. El acta de diputado ha sido entregada por un miembro del equipo de Errejón a primera hora de la tarde en el registro del Congreso.

La dimisión se produce después de que un comentario anónimo recogido por la periodista Cristina Fallarás en redes sociales el pasado lunes apuntara a supuestos comportamientos sexuales vejatorios o incompatibles con los principios feministas de “un diputado de Madrid”, que algunos habían interpretado que se refería a Errejón. Tras la renuncia han aparecido nuevos testimonios en redes sociales. En una nota enviada cerca de las 16.00 de este jueves, apenas hora y media después de conocerse el comunicado del dirigente político, Sumar ha confirmado que la formación estaba ya investigando ese comentario anónimo desde el martes. La ejecutiva de la coalición, reunida esta mañana, ha aceptado la dimisión del diputado por unanimidad. Por su parte, la dirección de Más Madrid pidió el miércoles por la noche a Sumar, la coalición de la que forma parte en el Congreso de los Diputados, el acta de Errejón. El partido de Mónica García ya se había reunido el lunes, tras conocer las acusaciones y se puso en contacto con el propio Errejón. Este, según relatan, “confirmó los hechos”, por lo que, afirman, se tomó la decisión de pedir a la propia Yolanda Díaz que exigiera el acta. Su escaño será ocupado por la siguiente en la lista: Alda Recas, de Más Madrid.

Errejón deja la portavocía del grupo, el acta de diputado y todas sus “responsabilidades políticas”. “Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional”, concluye el comunicado. Una etapa en la que ha habido, dice, luces y sombras: “Aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”.

“Desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública en la política institucional y de altísima visibilidad y exposición mediática. He tenido el privilegio de defender las ideas que considero más hermosas y justas, y de hacerlo durante una de las décadas más intensas, pero también más duras, de la política española”, escribe. “Eso conlleva muchas experiencias, aprendizajes y motivos de orgullo. Pero también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura. El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional”.

El hasta ahora portavoz de Sumar sostiene que en la primera línea política y mediática “se subsiste” con una forma de comportarse que “se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”. “Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica”, remarca. Y añade: “Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano”. “No se le puede pedir a la gente que vote distinto de como se comporta en su vida cotidiana”, señala también. “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”.

La ruptura con Podemos

Errejón, que formó parte del grupo de amigos politólogos que fundó Podemos en enero de 2014, se enfrentó tres años después, en 2017, al entonces secretario general del partido, Pablo Iglesias, en el segundo congreso de la formación. La ruptura entre los dos principales rostros de Podemos, hasta ese momento amigos, generó un escenario traumático. Errejón perdió aquel congreso, que partió la organización en dos, y fue relegado del puesto de portavoz que ejercía en la Cámara baja. En 2019, pocos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, anunció que abandonaba el partido para fundar junto a la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Más Madrid. En 2021, Errejón se vio envuelto en una denuncia por, supuestamente, propinarle una patada en el estómago a un vecino del barrio madrileño de Lavapiés, de la que fue absuelto.

Junto con Carmena logró en Madrid una victoria sobre Podemos, que quedó muy menguado en la Asamblea regional. Después de su breve paso por la política autonómica, concurrió a las generales con Más País y logró tres diputados (uno de ellos de Compromís). En julio de 2023 fue en las listas de la coalición Sumar a las generales, volviendo a compartir papeleta con Podemos, y en febrero de este año asumió el cargo de portavoz del grupo. En los últimos meses su partido, Más País, ha iniciado un proceso para disolverse dentro de la formación de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_