Jornada política del 17 de octubre de 2024 | Sánchez respalda en Bruselas al fiscal general y exige a Feijóo la dimisión de Ayuso
El presidente del Gobierno defiende su actuación con el exministro Ábalos “después de que se conocieran los indicios” contra él y lanza en Bruselas un alegato contra la línea dura europea sobre inmigración
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras la sesión de la cumbre europea, donde ha lanzado un alegato contra la línea dura sobre inmigración, necesaria en un continente que avanza hacia el invierno demográfico y pierde capital humano, según ha manifestado. Durante el turno de preguntas de los periodistas, Sánchez ha vuelto a respaldar al Fiscal General del Estado —Álvaro Ortiz, a quien el Supremo investiga por la supuesta filtración de un correo electrónico remitido al ministerio público por el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, e imputado por fraude fiscal— y ha pedido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, la dimisión de Ayuso. “En términos políticos, tenemos que preguntarnos como sociedad cuándo el Partido Popular va a pedir explicaciones y exigir responsabilidades”, ha deslizado Sánchez, quien también ha defendido su actuación con el exministro Jose Luis Ábalos, suspendido de militancia por el caso Koldo. “Asumo la responsabilidad, que es la de actuar con contundencia”, ha sentenciado.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este jueves 17 de octubre. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunirá con la Junta de Fiscales de Sala (a las 9.30) y el Consejo Fiscal (a las 16.00) para explicarles sus motivos para no dimitir tras ser imputado por el Supremo y escuchar lo que tengan que manifestar al respecto.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto denunciar en Bruselas, en la reunión del Partido Popular Europeo, la presunta corrupción que, según su partido, “acorrala” al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se encuentra en Bruselas, donde participa en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, tras el cual comparecerá en rueda de prensa.
El comité organizador del 41º Congreso Federal del PSOE se reunirá en Ferraz sin que todavía exista una fecha para que la comisión de ética y garantías socialista decida si expulsa al exministro José Luis Ábalos, que fue secretario de Organización y en la actualidad se encuentra suspendido de militancia por el caso Koldo.
Se eleva al máximo la tensión entre el Gobierno y la sala de Lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, un juez que se ha convertido en un personaje fundamental en la conversación política en España. La imputación de Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, con unos argumentos jurídicos que todos los miembros del Ejecutivo consultados consideran muy endebles —algunos incluso hablan abiertamente de lawfare, esto es, prácticamente de prevaricación— es una gota más, muy grande, en un vaso completamente rebosado de las relaciones entre el Gobierno y la sala clave del Supremo, que ha admitido la exposición razonada de un juez por unanimidad de los cinco magistrados que han debatido el asunto.
El fiscal general del Estado ha aprovechado su primera comparecencia pública tras saberse que el Tribunal Supremo lo investigará por revelación de secretos para negar la mayor. “Yo sé lo que hice; por lo tanto, tengo muy claro que el resultado de la investigación solo puede ser uno. Hacia dónde y el acopio de pruebas le corresponde al Tribunal Supremo, pero yo sé que no filtré ningún correo”, ha aseverado Álvaro García Ortiz en una entrevista en TVE al respecto del delito por el que el alto tribunal, en una decisión inédita en democracia, ha decidido abrirle este miércoles una instrucción. El Supremo ha echado por tierra la principal tesis que se esgrimía hasta ahora contra el ministerio público: la difusión de una nota de prensa por parte de la Fiscalía.
Cinco magistrados de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con su presidente Manuel Marchena a la cabeza, han abierto una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Es la primera vez que ocurre en la reciente etapa democrática. El Supremo encausa al fiscal general por un supuesto delito de revelación de secretos relacionado con la difusión de correos electrónicos vinculados a procedimiento judicial. La información sobre esos correos permitió desmentir un grave bulo contra la Fiscalía que difundió Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, para defender al novio de la presidenta madrileña, defraudador fiscal confeso.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un duro alegato contra la impugnación del Supremo a la ley de amnistía. El texto, elaborado por Pedro Crespo, fiscal jefe ante el Constitucional, solicita que no se admita la cuestión de inconstitucionalidad por cuestiones formales o, si se admite, se rechacen las cuestiones de fondo planteadas por el Supremo por carecer de valor jurídico. El escrito, de 49 folios, intenta desbaratar, con dureza e ironía, los argumentos de la Sala de lo Penal contra la norma. Se trata del primer recurso que estudiará y resolverá el Tribunal Constitucional sobre la ley más controvertida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la presente legislatura para garantizarse el apoyo de los diputados de Junts en la investidura. La futura sentencia del Constitucional al recurso del Supremo marcará el destino del resto de impugnaciones.
La presidenta de la Asociación de Fiscales: “No parece razonable que la imagen de la Fiscalía quede distorsionada con una persona investigada al frente”
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha insistido este jueves en que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debería dimitir tras la imputación del Supremo por revelación de secretos.
“La apariencia de imparcialidad queda deteriorada, así que no parece razonable que la imagen de la Fiscalía quede distorsionada teniendo al frente una persona investigada que, además, va a dar lugar a resquemores sobre la intervención de un fiscal que lleve el asunto penal que le incumbe. ¿Quién va a pensar que va a actuar de forma imparcial si quien está siendo investigado es su jefe directo? Por eso pare lo propio que se aparte del cargo”, ha dicho Dexeus en una entrevista en RTVE. “No se puede mantener esta situación de tensión”, ha añadido.
La ministra Alegría defiende que el Gobierno actuará “con contundencia” contra la corrupción
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez actuará “con contundencia” contra la corrupción.
“Este es un Gobierno limpio y vamos a actuar con contundencia. No es una cuestión de tú más, pero hay hemeroteca. El PP es el único partido de España condenado por la Justicia por la financiación irregular, con 38 juicios pendientes por corrupción”, ha dicho este jueves en una entrevista en Telecinco. Hoy, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto denunciar en Bruselas en la reunión del Grupo Popular Europeo la presunta corrupción del Ejecutivo.
Alegría ha negado que haya imputación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y que revelara datos personales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Se abre una investigación, pero no es por ahora todavía una imputación la que tiene el Fiscal General del Estado”, ha dicho. La ministra ha reafirmado el “máximo apoyo y respaldo” del Ejecutivo a García Ortiz.
Elma Sáiz respalda al fiscal general y critica que se “tape” a la pareja de Ayuso y a su jefe de Gabinete
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado su “respaldo” al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que el miércoles el Supremo abrió una investigación por revelación de secretos en relación con el caso de delito fiscal del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha defendido a García Ortiz como un “extraordinario funcionario que persigue delitos y que ha dicho la verdad”, frente a una persona que “confiesa un delito” y frente al jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que “persigue a periodistas por decir la verdad”.
Entrevistada en RTVE, Sáiz ha insistido en que García Ortiz dijo la verdad y lejos de creer que deba dejar su puesto por ser objeto de investigación, entiende que poner el foco en el fiscal general “contribuye a un desprestigio de las instituciones de nuestro Estado de Derecho”.
Sobre el caso Koldo y la posible imputación del exministro de Transporte José Luis Ábalos, ha afirmado que el exnúmero dos del PSOE tiene “herramientas de defensa” y ha reiterado el argumento de la diferencia de respuesta entre los socialistas y el PP ante los casos de corrupción. “Entre el ‘Luis, sé fuerte’ [de los populares] y la contundencia, la colaboración con la justicia y transparencia que muestra que en el PSOE hay tolerancia cero hacia la corrupción”.
Empieza la reunión de la Junta de Fiscales de Sala
La Junta de Fiscales de Sala está ya reunida para analizar la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El jefe del ministerio público ha reunido a la cúpula fiscal para hacerle partícipes de su decisión de no dimitir, explicarles sus razones y escuchar a los fiscales.
Actualmente, la Junta la componen 35 fiscales, incluido el fiscal general, aunque hay cuatro que no están presencialmente. El primero en tomar la palabra será García Ortiz, quien, posteriormente, dará turnos de intervención a los fiscales que lo soliciten, empezando por la más reciente en el cargo y terminando por el más antiguo. Cerrarán la jefa de la Inspección Fiscal y la teniente fiscal del Supremo.
A las 16.30, García Ortiz reúne al Consejo Fiscal, también en la sede de la Fiscalía General.
La Fiscalía Anticorrupción, que impulsa el caso Koldo que cerca al exministro José Luis Ábalos, se ha opuesto a la admisión de la querella que ha presentado el PP contra el PSOE por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capital, cohecho y tráfico de influencias. Según informan fuentes jurídicas, el ministerio público rechaza así la iniciativa de la formación conservadora, que ha tratado de elevar la ofensiva contra el Gobierno con la presentación de una denuncia contra los socialistas ante el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, encabezado por Santiago Pedraz, que investiga una supuesta trama dedicada al fraude de hidrocarburos en la que también se encuentra imputado el empresario Víctor de Aldama, una de las figuras clave del caso Koldo. Ahora, con la opinión ya de la Fiscalía, el magistrado deberá decidir si acepta la querella de los populares.
La lluvia golpea el techo de la Asamblea de Madrid, pero los rayos y los truenos están dentro del hemiciclo, donde este jueves se vive una sesión tormentosa, con acusaciones cruzadas alrededor del encausamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; de los casos de corrupción que ha tenido el PP; y de las presuntas tramas que afectan ahora al PSOE. “El ciudadano está indefenso ante un Gobierno que utiliza prácticas mafiosas”, espeta la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre la causa abierta por revelación de secretos para esclarecer si García Ortiz tuvo que ver con la supuesta filtración a la prensa de un correo electrónico remitido a la Fiscalía por el abogado de Alberto González Amador, la pareja de la baronesa, a su vez investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil.
Tellado: “Nuestra obligación es echar a Sánchez lo antes posible y con todos los medios a nuestro alcance”
Fuentes de la dirección del PP admitieron el miércoles que hay una “posibilidad grande” de que la querella del PP contra el PSOE por financiación ilegal no salga adelante. Este jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido la viabilidad de la iniciativa. “Lo mismo se decía sobre la denuncia contra la mujer del presidente Begoña Gómez y al final esas denuncias han prosperado porque había fondo”, ha asegurado en esRadio. En este contexto, Tellado ha hecho referencia a la arenga de “quien pueda hacer que haga” de José María Aznar.
“Nosotros lo estamos haciendo, nuestra obligación en estos momentos es echar a Sánchez del Gobierno lo antes posible y lo vamos a hacer con todos los medios a nuestro alcance. Y si los medios son judiciales, también lo vamos a hacer. Creemos que Sánchez es una amenaza para la democracia en España y nuestra obligación es echarlo lo más pronto posible”, ha asegurado el portavoz popular. (Agencias)
Feijóo, sobre el fiscal encausado: “Es un agravante que el Gobierno no solicite el cese, le interesa que continúe en su cargo”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto pedido al Gobierno que cese al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, que ha sido encausado por revelación de secretos. “Es un agravante que el Gobierno no solicite el cese, le interesa que continúe en su cargo”, ha denunciado en Bruselas tras una reunión con los líderes del Partido Popular Europeo. “Cómo va a poder defender la legalidad quién está imputado presuntamente por saltársela. Qué puede haber más grave para un fiscal que el máximo tribunal de tu país te esté investigando”, ha añadido.
“Lleva mucho tiempo en una situación atípica. Ha sido el fiscal más polémico de la democracia en nuestro país. El Tribunal Supremo ha tenido que anular algunos de los nombramientos que ha hecho con anterioridad y ayer en vez de presentar su dimisión irrevocable, lo que ha dicho es que se va a quedar”, ha criticado Feijóo.
Pepa Millán (Vox) acusa al PSOE de “defender las prácticas mafiosas” de García Ortiz
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado al PSOE de defender las “prácticas mafiosas” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien ha catalogado como el “abogado personal del clan Sánchez”. Ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en el marco de la imputación de García Ortiz por el Tribunal Supremo por revelación de secretos.
Millán también se ha referido al PSOE como “una auténtica mafia” y que, por tanto, “entiende que va a respaldar las prácticas mafiosas del Fiscal General del Estado”. Además, ha exigido su dimisión por “filtrar datos personales de ciudadanos anónimos”, en referencia a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En marzo de este año, se filtró un correo electrónico de la defensa de González Amador, acusado de dos delitos contra Hacienda, en el que admitía los hechos. El Tribunal Supremo decidió este miércoles abrir una investigación a García Ortiz, máxima figura del Ministerio Público, para dilucidar quién mandó dicho correo. El Fiscal General declaró anoche en una entrevista en TVE que él no había difundido el texto.
La dirigente de Vox también ha criticado que la Fiscalía coloque a gente “a dedo” en las instituciones, algo que “se traduce en hacer política y no en salvaguardar la justicia”. Ha achacado esto a la “colonización de las instituciones” que ha realizado el PSOE “desde que llegó al poder”.
Feijóo pide al Gobierno “el rigor” de los socios europeos en migración y evita pronunciarse sobre el centro de deportados de Meloni
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cree que España no tiene política migratoria y “no está trabajando con el rigor de sus socios”. Ese “rigor” implica controles en las fronteras interiores de la UE, aplicadas por Alemania; la suspensión del derecho de asilo anunciada por Polonia; o la creación de centros de deportación, como ha hecho Italia en Albania. No obstante, el líder de la oposición española ha evitado hablar o defender directamente esta polémica política impulsada por la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, que cada vez tiene más partidarios entre los Estados miembros.
Feijóo, en su intervención ante la prensa tras el encuentro de líderes del Partido Popular Europeo, en cuyo comunicado final sí que se abre al modelo de Italia con Albania, ha repetido una y otra vez que España no tiene acuerdos migratorios con ningún país africano pese a los firmados este verano con países como Senegal o Mauritania. Pero ha evitado aclarar si considera o no “un ejemplo” el modelo italiano, pese a la insistencia en las preguntas de los periodistas que han seguido su intervención.
La mayoría de la Junta de Fiscales apoya a García Ortiz tras la investigación abierta por el Supremo
La mayoría de la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano asesor del fiscal general, ha respaldado este jueves la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de no dimitir después de que el Tribunal Supremo le haya abierto una causa por la supuesta filtración de un correo electrónico remitido al ministerio público por el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, e imputado por fraude fiscal. La reunión, que acaba de terminar, se ha convocado por iniciativa de García Ortiz, con el objetivo de explicar a la cúpula fiscal las razones que le han llevado a descartar su dimisión, pero también para escuchar las valoraciones de los fiscales de sala, la máxima categoría de la carrera. Fuentes conocedoras del encuentro señalan que la mayoría de la Junta, integrada por 35 fiscales, ha respaldado al jefe del ministerio público, aunque también se han escuchado voces muy críticas con su decisión de mantenerse en el cargo. Ocho de los 35 fiscales que conforman el órgano han pedido su dimisión, según fuentes de la reunión.
Entre los fiscales que han respaldado a García Ortiz se encuentran algunos pesos pesados de la Junta, como el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, o el del Tribunal Constitucional, Pedro Crespo, que ha mostrado su “respeto” por la decisión del jefe del ministerio público. También le ha apoyado la exfiscal general del Estado María José Segarra. Entre los más críticos con García Ortiz han destacado los cuatro fiscales del procés (Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno), abiertamente enfrentados al fiscal general y que han pedido su dimisión.
El líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves al término de una reunión de los líderes grupo político de Vox en la Eurocámara, Patriotas por Europa. / Gonzalo García Moreno / EFE
Abascal dice que las políticas de migración de Meloni son “explorables”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que políticas como las deportaciones a Albania de migrantes en situación ilegal llegados a Italia son “explorables” y ha acusado al Gobierno de España, que ha rechazado esas soluciones, de ser “el más extremista de Europa” en materia migratoria. “Son explorables y es bueno cualquier tipo de solución que impida que la inseguridad se extienda por toda Europa y que los gravísimos problemas de identidad que genera el islam político, el Islam extremista, dejen de producirse”, ha dicho Abascal preguntado por sobre la política migratoria de Italia y las “soluciones innovadoras” que ha sugerido tantear la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente de Vox ha hecho esas declaraciones al término de una reunión de los líderes grupo político de Vox en la Eurocámara, Patriotas por Europa, en la que han participado, entre otros, el primer ministro húngaro, Víctor Orbán, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el máximo responsable del partido de extrema derecha neerlandés PPV, Geert Wilders.
En la víspera, Abascal se reunió con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, desplazada a Bruselas para participar este jueves en la cumbre europea en la que las políticas de migración serán uno de los puntos más destacados de la agenda de los Veintisiete.
Abascal, que dijo que en su encuentro con Meloni no discutió sobre las deportaciones de migrantes a Albania, ha subrayado que su partido apoya “que se intente todo lo posible para detener la inmigración masiva”. “Creemos que lo principal es el combate de las mafias del tráfico de personas, es la vigilancia de los mares, de las fronteras exteriores de la Unión Europea” y “la vigilancia de las fronteras interiores, es decir, el control fronterizo entre países para que no circule libremente la inmigración ilegal”, ha señalado. (EFE)
Díaz reta a Feijóo a presentar una moción de censura
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha retado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura para que se compruebe que, por muy dura que sea su oposición, no hay mayoría alternativa y no puede gobernar. “Quizás tenemos que animar a Feijóo a que haga una moción de censura para que todos los españoles vean la realidad democrática que hay”, ha explicado en una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo. Díaz insiste en que “hay Gobierno de coalición para rato”. La vicepresidenta ha apoyado de forma rotunda al fiscal general, Álvaro García, a pesar de su imputación, y ha lanzado un mensaje duro contra el PP. “Quiero denunciar la forma de hacer política del PP y el respeto absoluto a la labor de la fiscalía. Pido al PP que deje de convertir todas las instituciones en un campo de batalla”, ha insistido.
Un grupo de jóvenes insulta al ministro Marlaska en la Universidad de Navarra al grito de “maricón” y “corrupto”
Un grupo de jóvenes ha insultado y abucheado este jueves al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su salida del edificio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en Pamplona. En el vídeo se escucha como lo llaman “maricón”, “hijo de puta” o “corrupto”. El ministro ha tenido que salir por la puerta de atrás de la facultad, tras participar en la inauguración de la III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias. Los jóvenes se han colocado en la entrada del edificio esperando la salida del ministro hasta que han comprobado que Grande-Marlaska iba a salir por la zona del aparcamiento y se han trasladado hasta allí.
El vehículo del ministro, que estaba acompañado por una furgoneta de la Policía Nacional y escoltado por agentes de este cuerpo, ha abandonado rápidamente las instalaciones del centro académico mientras los estudiantes han comenzado a cantar “Que te vote Txapote”.
El PSOE condena los insultos a Marlaska en Pamplona y exige a Feijóo y Abascal que hagan lo mismo
El PSOE ha condenado los insultos y el “acoso” contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Pamplona y ha exigido a los líderes nacionales del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, que hagan lo mismo y expresen una condena “inmediata” de estos hechos. “Hoy el fascismo ha entrado sin miramientos en la Universidad de Navarra. La estrategia de crispación que siguen el Partido Popular y sus socios de la ultraderecha provoca situaciones aberrantes como la que hoy ha vivido el ministro Fernando Grande-Marlaska”, ha señalado el PSOE.
El ministro había acudido a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde ha participado en la inauguración de la III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias. A la salida, un grupo de jóvenes le ha insultado en esos términos, además de lanzar gritos de ‘que te vote Txapote’.
La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha condenado rotundamente los insultos y ha abierto una investigación para identificar a los autores. En un comunicado, la Universidad de Navarra califica de “lamentable e injustificable” el comportamiento “de unos pocos estudiantes que han insultado gravemente al ministro del Interior”, una actuación que, añade, “contrasta con la normalidad con la que se había desarrollado la intervención del ministro en el propio acto”. (EP/Efe)
División en el Consejo Fiscal sobre la continuidad de García Ortiz
Tras reunirse durante la mañana con la Junta de Fiscales de Sala, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha mantenido esta tarde un encuentro con el Consejo Fiscal, un órgano asesor en el que están representadas las tres asociaciones de la carrera. La reunión se ha prolongado durante dos horas y, según fuentes consultadas, ha primado un tono afable, aunque García Ortiz ha vuelto a escuchar peticiones de dimisión de parte del sector conservador, representado por los seis vocales de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria, y por el de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (Apif). Al término de la reunión, la AF ha emitido un comunicado en el que insiste en que la decisión de García Ortiz de mantenerse en el cargo “pone en entredicho la credibilidad de la actuación de todos los miembros de la carrera”. “Nos resulta absolutamente inasumible el impacto que produce dentro y fuera de nuestras fronteras la imagen de un Ministerio Fiscal dirigido por un fiscal general del Estado imputado por el Tribunal Supremo”, señala el texto.
El fiscal general ha recibido el apoyo de los otros cuatro miembros del Consejo Fiscal: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde, la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite y los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que han suscrito un texto de adhesión a García Ortiz. “Que el FGE dimitiera por una nota conforme a Derecho, y a partir de una filtración de origen completamente desconocido, sería un acto de irresponsabilidad que contribuiría al debilitamiento de los cimientos de esta institución”, señala el texto.
Sánchez pide a los Veintisiete que reconozcan el Estado de Palestina y respalda a los cascos azules en Líbano
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia tras la Comisión de la Unión Europea que ha pedido a los 27 “tres cosas fundamentales”: que se revisen los acuerdos de asociación entre la Unión Europea e Israel, que los países que continúan exportando armas a Israel cesen de hacerlo y que los 27 reconozcan al Estado de Palestina.
Al respecto, Sánchez ha manifestado que “para disuadir a Netanyahu de su escalada de violencia por la región [Oriente Próximo] he pedido el reconocimiento del Estado de Palestina a quienes no lo han hecho para demostrar a Netanyahu y su Gobierno que Europa en su conjunto apuesta por la solución de dos Estados”.
De la misma manera, ha solicitado revisar los acuerdos de asociación entre la Unión Europea e Israel, “si definitivamente se constata la vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Gaza, Cisjordania y Líbano”. Por otra parte, Sánchez ha insistido en su petición de que cese la exportación de armas hacia Israel y ha pedido a “todos los países de la Unión a hacerlo, como lo está haciendo España desde el 7 de octubre de 2023”.
Adicionalmente, Sánchez ha manifestado su apoyo a los cascos azules desplegados en Líbano: “No va a haber retirada de la misión de Naciones Unidas en Líbano y recalcamos el papel esencial y la autonomía de la Unifil [la misión de la ONU en el sur de Líbano]”, ha manifestado Sánchez, quien ha agregado: “No vamos a dejar que se cuestione la labor de Naciones Unidas en la pacificación y en la estabilidad de esa zona del mundo”.
Pedro Sánchez respalda al fiscal general y exige a Feijóo la dimisión de Ayuso
A preguntas de los periodistas sobre si le preocupa al presidente del Gobierno que la no dimisión del Fiscal General del Estado, a las puertas de su imputación por el Tribunal Supremo, erosione la imagen de la institución, Pedro Sánchez ha asegurado: “El Gobierno de España se ha manifestado desde el primer momento de manera clara y rotunda: respetamos la posición del Tribunal Supremo, pero respaldamos la acción del Fiscal General del Estado porque ha hecho su trabajo, lo que debía hacer. Dos cosas: perseguir al delincuente y, en segundo lugar, combatir la desinformación y un bulo. Probablemente, la noticia que conocimos ayer nos permita recordar el origen de todo esto, que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pareja de un delincuente confeso, da pie a un bulo. En términos políticos, tenemos que preguntarnos como sociedad cuándo el Partido Popular va a pedir explicaciones y exigir responsabilidades a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es pareja de un delincuente confeso, quien ha defraudado a Hacienda y se ha enriquecido con las mascarillas durante la pandemia”. Sánchez ha exigido de nuevo la dimisión de Ayuso. “Nadie dentro del PP ha asumido ninguna responsabilidad política ni nadie se la ha exigido”, ha apuntado. El presidente ya pidió a Feijóo que exigiera a la presidenta madrileña que dejara el cargo el pasado marzo en el Congreso.
A Sánchez también le han preguntado sobre las distintas versiones acerca de la visita de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, al aeropuerto de Barajas en 2020, a pesar de estar incluida en la lista negra de altos cargos del régimen bolivariano a quienes se les impide la entrada en el espacio Schengen. "Todos hemos dicho alto y claro lo mismo: que esa visita no se produjo en el momento que se supo que había sanciones individuales a la vicepresidenta de Venezuela".
Sánchez defiende su actuación con Ábalos “después de que se conocieran los indicios” contra él
Preguntado por el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado imputar al exministro José Luis Ábalos, al considerar que resulta “difícil entender la operativa” de la presunta trama sin la participación del también exsecretario de Organización socialista, Sánchez ha asegurado: “Asumo la responsabilidad, que es la de actuar con contundencia”. El presidente ha recalcado que Ábalos cesó como ministro y alto cargo socialista “cinco días después de que se conocieran los indicios que parece que se han constatado ahora”. Ha subrayado que su partido colabora con la justicia, apoyó la apertura de una comisión y ha transmitido “a los ciudadanos y ciudadanas que este Gobierno va a continuar con su agenda hasta 2027”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.