Jornada política del 16 de octubre de 2024 | El Fiscal General del Estado: “Las filtraciones son un cáncer que impide que los procesos se desarrollen con normalidad”
Álvaro García Ortiz rechaza dimitir pese a la imputación del Supremo y defiende su actuación frente a las noticias falsas: “No tiene sentido hacer una nota de prensa para desmentir un bulo y a la vez filtrar unos correos”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Tribunal Supremo ha convertido este miércoles a Álvaro García Ortiz en el primer fiscal general del Estado imputado formalmente. La Sala Penal ha abierto una causa por revelación de secretos contra el jefe del ministerio público por la supuesta filtración de un correo electrónico remitido a la Fiscalía por el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, e imputado por fraude fiscal. Arropado por el Gobierno, García Ortiz ha rechazado dimitir y defendido su actuación frente a las noticias falsas. “No tiene sentido hacer una nota de prensa para desmentir un bulo y a la vez filtrar unos correos”, ha dicho en TVE a cuenta de las informaciones falsas que estaba lanzando el entorno de Díaz Ayuso sobre la actuación de la Fiscalía. “La figura del Fiscal General del Estado no tiene los resortes adecuados para contestar a las insinuaciones que se hacen”, ha insistido, para criticar después que “las filtraciones son un cáncer que impide que los procesos se desarrollen con normalidad”. Por su parte, el PP ha reclamado esta tarde su dimisión inmediata. “No puede seguir ni un minuto más en el cargo”, ha señalado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, marcada por la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que vendrá marcada por las últimas informaciones del caso Koldo —el informe de la Guardia Civil que sitúa a José Luis Ábalos en la cúpula de la trama y a Pedro Sánchez como supuesto conocedor de algunos eventos— y la querella interpuesta por el PP contra el PSOE por financiación ilegal. Por ello, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará al presidente si “va a ofrecer a los españoles la información que le demandan” sobre este caso o sobre las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez, o su hermano. También habrá preguntas relacionadas con estos casos para la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.
El PP quiere convertir la sesión en un monográfico sobre la corrupción, pero el Gobierno tendrá también que afrontar preguntas sobre vivienda, en este caso por parte del PNV.
Mientras todos los focos de la política española estaban puestos en el escándalo por el demoledor informe de la Guardia Civil que implica al exministro José Luis Ábalos en la trama del llamado caso Koldo, de forma discreta hay otro movimiento que va en sentido contrario y podría dar aire al Gobierno y consolidar la legislatura: las negociaciones entre el Ejecutivo y Junts para pactar una nueva senda de déficit y con ella abrir la puerta a los primeros Presupuestos de esta etapa, los cuartos desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa. Incluso el PP, a través de una revelación de su vicesecretario general, que se hizo pública por error, admite que es posible que haya acuerdo de Presupuestos y con ello se consolide la legislatura.
En privado, la dirección del PP nunca ha ocultado que, pese a que en público dé por agotada la legislatura, en realidad la cúpula de Alberto Núñez Feijóo sabe que el presidente del Gobierno tiene mimbres para aguantar. Algunas estrategias que ha puesto en marcha el líder del PP solo se explican desde la asunción por parte de los populares de que no habrá elecciones de forma inminente: es el caso, por ejemplo, del intento de giro social de Feijóo, lanzando propuestas como la jornada de cuatro días, un movimiento arriesgado que le ha enfrentado con el ala dura de su partido y la patronal. Pero una cosa es manejar ese escenario en conversaciones sin las cámaras, y otra que salga a la luz un vídeo en el que se ve a uno de los principales dirigentes del partido, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo, confesando en una reunión interna que “es muy posible que haya Presupuestos”. La revelación llega además en el peor momento, con el PP lanzado a erosionar al presidente del Gobierno por las últimas investigaciones sobre el caso Koldo, y con un discurso en el que retrata a Pedro Sánchez como un líder acorralado y sin posibilidades de gobernar. El vídeo robado de Bendodo socava esa estrategia de los populares, como reconocen en sectores del partido. “Le estamos dando un balón de oxígeno de forma indirecta a Sánchez”, lamenta un dirigente del PP.
Feijóo echa en cara a Sánchez la corrupción: “Su agonía legislativa le va a parecer una broma frente a su agonía judicial”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han cruzado acusaciones de corrupción en la sesión de control. Feijóo ha insistido en culpar al presidente de “saberlo todo y taparlo” en relación con el caso Koldo y las investigaciones que afectan a su esposa o su hermano. En este sentido, le ha augurado que su “agonía legislativa le va a parecer una broma frente a su agonía judicial”. Sánchez, por su parte, ha puesto de relieve que su partido actuó contra los sospechosos de corrupción, mientras que en el PP los ensalzan y expulsan al que denuncia, recordándole a su antecesor en el cargo, Pablo casado, que dimitió tras destapar el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso.
Feijóo ha usado su turno para preguntar a Sánchez cuántas veces, dónde y de qué han hablado él o su esposa con el empresario Víctor de Aldama, supuesto cerebro del caso Koldo y ahora en prisión. Sánchez ha rechazado la acusación defendiendo que él no tapa nada y que ambos son “iguales ante la ley, pero no iguales ante la corrupción”, defendiendo que, ante el caso Koldo, su Gobierno y su partido han hecho tres cosas: actuar -echando a Ábalos del partido y el grupo parlamentario-; colaborar con la justicia, “a diferencia del PP, que creaba una policía patriótica”, y “gobernar” para conseguir “un país más próspero y unido para 2027”. “Por mucho ruido e hipérbole, no me van a sacar de ese carril”, ha dicho.
En su réplica, Feijóo ha cargado contra Sánchez, afirmando que su colaboración con la justicia ha sido querellarse contra el juez que investiga a su esposa y ha afirmado que “todos los caminos” de los casos Koldo o de su esposa o su familia, conducen al presidente, al que ha señalado como líder de la trama. “Usted llegó como adalid contra la corrupción y acaba con un nombre clave en la trama, el uno”, ha espetado. “Lo sabía todo y lo tapó”, ha dicho, aduciendo que el presidente afronta “cuatro causas, con 15 delitos, que afectan a 11 ministerios, a la tercera autoridad del Estado —la presidenta del Congreso, Francia Armengol, salpicada por el caso Koldo—, a su partido, a su Gobierno y a su familia”. “Al margen de la justicia, usted tiene su sentencia política: pone que vinieron a combatir la corrupción y lo que hicieron fue ejercitarla”, ha asegurado.
En su contrarréplica, Sánchez ha vuelto a defender que en el PSOE, “el que la hace la paga”, mientras en el PP, “al que denuncia un caso de corrupción, se le echa a la calle y se ensalza a los que tapan la corrupción, como fue su caso con el caso del señor Casado y la señora Ayuso”. “De la A de Ayuso a la Z de Zaplana, tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario”, ha concluido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale del Hemiciclo, este miércoles. / Samuel Sanchez
Sánchez: “Los 140 municipios catalanes que ya usan la ley de vivienda han logrado la mayor caída del precio del alquiler”
Aitor Esteban, portavoz del PNV, le cambia de tercio al Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Ha inquirido al presidente Sánchez a hacer una reflexión crítica sobre la ley de vivienda, después de un año y medio de su aprobación. El presidente del Gobierno ha sostenido que su administración está abierta a debatir la norma, pero ha recordado que los “140 municipios catalanes que ya usan la ley de vivienda han hecho que el precio medio del alquiler del segundo trimestre del 2024 haya sido un 5% más bajo que en el trimestre anterior”. Y ha enfatizado: “Es la mayor caída de toda la serie histórica, en 20 años”. Por el contrario, ha afirmado que en aquellas localidades de Cataluña que todavía no han aplicado las zonas tensionadas que estipula la ley de vivienda el precio del alquiler se ha mantenido igual o incluso ha subido.
El Tribunal Supremo ha convertido a Álvaro García Ortiz en el primer fiscal general del Estado investigado formalmente por la justicia. La Sala Penal ha admitido la exposición razonada enviada por un juez de Madrid y ha abierto una causa por revelación de secretos al jefe del Ministerio Público por la difusión de un comunicado a raíz de una querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Montero acusa al PP de hacer “política basura” a través de noticias falsas
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los casos que rodean a su partido “no son de corrupción”, sino que se trata de noticias falsas que el PP aprovecha para hacer “política basura”. Montero ha alegado que, con esta práctica, los populares consiguen “tapar que no tienen ni una sola propuesta”.
La vicepresidenta ha dictado una lista con los casos más destacados de corrupción en el Partido Popular, después de que la portavoz, Cuca Gamarra, les acusara de lo propio con el caso Koldo y ha explicado que el PSOE tiene “tolerancia cero a la corrupción”.
Bolaños reprocha al PP el “descaro” de presentar una querella contra el PSOE basada en noticias falsas
El PP no suelta la presa de los casos de corrupción que rodean al Gobierno. La diputada Miriam Guardiola ha aprovechado la sesión de control para cargar contra el ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. “Usted se ha convertido en el abogado defensor del número uno de la trama del partido socialista, Pedro Sánchez”, le ha increpado. Y ha insistido: “Le pediría dos cosas: deje de usar su ministerio para tapar la corrupción de su partido y para atacar a los jueces”.
Bolaños ha contraatacado con un listado de los casos de corrupción del PP en los últimos años que ya varios miembros del Gobierno han usado en la sesión de este miércoles: “Gurtel, Púnica, Lezo, Kitchen, Bárcenas, Fitur, Tándem, guarderías, Mercamadrid, Arroyomolinos”. Ha añadido que a los populares les quedan 38 juicios por corrupción en los próximos meses. “Este es el historial del PP”, ha enfatizado.
Guardiola ha vuelto a embestir, con la que para ella es la diferencia entre el PP y el PSOE: “Nosotros respetamos a los jueces y ustedes se querellan contra ellos”.
Finalmente, Bolaños ha cerrado su intervención acusando a los populares de beneficiarse de las noticias falsas. Ha criticado el “descaro” del PP por presentar una querella contra el PSOE por financiación ilegal basándose en la información de un medio de comunicación en la que un empresario aseguró que llevó bolsas de dinero a la sede socialista, que ha tildado de “noticia falsa”. Tras enseñar un folio con la noticia y otros con las reacciones del PP y Vox y la difusión por Telemadrid —cadena controlada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos de la popular Isabel Díaz Ayuso—, ha reprochado al PP que el “ciclo del bulo tiene unos patrones comunes, siempre los mismos y el beneficiario es el PP y su estrategia de fango y ruido”.
Coalición Canaria pide a Yolanda Díaz que viaje a las islas para conocer las condiciones de trabajo de Salvamento Marítimo
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha instado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a “encontrarse con los representantes de Salvamento Marítimo, sentarse y conocer de cerca las condiciones en las que trabajan”. Valido ha denunciado que se pasan “24 horas en el mar” en sus funciones de rescate.
La ministra de Trabajo ha explicado que “conoce muy bien” a este cuerpo “por su condición de gallega” y su importancia en el sistema público. “No le quepa duda de que, si trabajan en esas condiciones, el peso de la ley va a caer con contundencia”, ha amenazado, aunque antes va a “adverar si esos datos son reales”.
Marlaska defiende a García Ortiz ante su imputación en el Supremo
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la investigación por revelación de secretos que el Tribunal Supremo ha abierto este miércoles. Ha respondido al portavoz del PP, Miguel Tellado: “Se olvidan de lo que subyace. Hay un señor [Alberto Rodríguez Amador], pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid [Isabel Díaz Ayuso] que ha reconocido dos delitos fiscales”.
De nuevo, dos representantes del PP y del PSOE han enumerado los casos de corrupción del partido contrario. Esta vez, propiciado por la acusación de Tellado de que Marlaska es “el número 3” del caso Koldo. Además, el portavoz ha cuestionado que el Gobierno se refiera al último informe de la UCO como “fango y bulos”.
El Gobierno canario aplaude que se deriven migrantes a terceros países
El Gobierno canario valoró ayer positivamente la propuesta lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de derivar a migrantes a terceros países. El encargado de formular esta valoración fue el vicepresidente del Ejecutivo, el popular Manuel Domínguez, tras una reunión con la presidenta balear, Marga Prohens, en Santa Cruz de Tenerife.
El presidente canario, el nacionalista Fernando Clavijo, cerró filas con su vicepresidente: “En el Gobierno estamos coordinados”.
Domínguez añadió que “hay un artículo en la Ley de Extranjería que hace referencia a que las comunidades autónomas pueden llevar a cabo instalaciones en países terceros” o de tránsito, para, ahí, atender a los migrantes irregulares. “Por tanto, a los países se les permite dicha actuación como Estado”. Por tanto, “creo que hay que escuchar más a la Unión Europea”.
El presidente del PP en Canarias hace referencia al artículo 35 de la ley de extranjería, que rechazó reformar en el Congreso. El punto 2 artículo 35.2, sin embargo, solo hace referencia a países de origen, no terceros países. “Las comunidades autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia”.
Rufián censura “cualquier tipo de corrupción” pero rechaza participar “en campañas de la ultraderecha”
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado este miércoles cualquier caso de corrupción, pero ha querido desmarcarse de las “campañas de la extrema derecha”, después de que el Supremo haya decidido investigar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Nosotros lo que no vamos a aceptar es ningún tipo de atisbo de corrupción, pero tampoco vamos a participar en campañas de la ultraderecha. Escucharemos a todo el mundo y actuaremos en consecuencia”, ha afirmado brevemente a preguntas d elos medios en los pasillos de la Cámara baja.
El PP exige la dimisión inmediata del fiscal general del Estado: “No puede seguir ni un minuto más”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado la dimisión “esta misma mañana” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse que el Supremo le investiga por revelación de secretos en el caso del delito fiscal del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para Gamarra, se trata de “algo que se ha convertido en habitual en la vida política de nuestro país y del Gobierno, una degradación que avanza cada día y lo inunda todo”, ha dicho la dirigente popular.
“No puede seguir ni un minuto más en el cargo, dirige la institución encargada de la defensa de la legalidad. Hoy Feijóo ha pedido al número uno de la trama que se vaya. Yo añadiría, váyanse los dos. No pueden seguir manchando las instituciones”, ha aseverado Gamarra, que ha aprovechado la coyuntura para erigirse como alternativa de Gobierno, mientras, en privado, dirigentes como Elías Bendodo ven legislatura para rato. “El daño que Sánchez y que todo el Gobierno están infligiendo, no tengan dudas que será reparado”, ha sentenciado.
El Gobierno defiende la “honorabilidad” del fiscal general: “Se defendió de una mentira de Ayuso”
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles “la honorabilidad, la profesionalidad, y el trabajo” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Supremo le haya abierto causa por revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de la presidenta de la
Comunidad de Madrid.
“Dejemos trabajar a la justicia”, ha pedido la ministra en los pasillos de la Cámara baja. “Defiendo no solamente la honorabilidad y la profesionalidad del señor García, sino todo el trabajo que viene realizando al servicio de España”, ha respaldado. “Lo que ocurre es que a aquellos que no les gustan las resoluciones judiciales, las actuaciones de la Fiscalía, pues permanentemente intentan demonizarlo o presentan querellas. Pero aquí lo importante es que la Fiscalía se defendió solo de una mentira que la señora Ayuso dijo con la bandera de la Comunidad de Madrid detrás trasladando que su novio, que cometió un delito fiscal que había sido confeso, dijo que la Fiscalía le había ofrecido un pacto y que además era Hacienda la que le debía dinero. Y lo que hizo la Fiscalía fue defenderse de algo que era mentira, cuando había sido su abogado el que lo había pedido [el pacto]”, ha explicado Montero.
El fiscal general del Estado rechaza dimitir pese a la investigación del Supremo
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado que continuará en su cargo tras ser imputado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz seguirá al frente de la institución, una vez que la Sala de lo Penal ha abierto una causa penal después de que González Amador, investigado por presunto fraude fiscal en un juzgado de Madrid, presentase una demanda en el Tribunal Superior de Justicia por la difusión de datos a medios de comunicación sobre su procedimiento, cuya responsabilidad asumió el fiscal general.
“En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado”, ha dicho García Ortiz en un comunicado.
Tras admitir que es “consciente de la repercusión pública de la noticia” y que no desconoce que esto afectará a los fiscales de nuestro país, ha convocado para mañana a la Junta de Fiscales de Sala y al Consejo Fiscal “a fin de hacerles partícipes de esta decisión, proporcionar las explicaciones oportunas y escuchar cuanto tengan a bien manifestar los integrantes de ambos órganos”.
Torres defiende el buen uso de fondos europeos para migración y acusa al PP de “abandonar” a los menores
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el Gobierno sí ha hecho uso de recursos europeos para atender la inmigración, en respuesta a la diputada del PP Sofía Acedo que le acusó de desestimar esas ayudas. “Le enumero: 117 millones de euros para infraestructuras, muchas de ellas en Canarias, a través del Ministerio del Interior; 20 millones de euros de los fondos FAMI (de Asilo, Migración e Integración); 300 millones de euros de fondos europeos que han servido para tener infraestructuras en el resto del país para responder a las competencias del Gobierno en migración”.
Torres ha aprovechado para echar en cara al PP su negativa a pactar una salida para la crisis de acogida a los menores en Canarias: “Como coordinador de la interministerial, yo lo que estoy es esperándolos a ustedes; porque los niños llegan a Canarias no acompañados, pero aquí quienes los abandonan son ustedes, el PP”. El ministro ha lanzado desde la sesión de control una nueva invitación a los populares para sentarse a discutir la propuesta del ejecutivo canario para solventar la situación; de hecho, le puso fecha al portavoz popular Miguel Tellado: el próximo martes.
Ya en los pasillos del Congreso, el ministro ha reiterado ante los medios de comunicación que el acuerdo con Canarias y el PP para el reparto de menores en el territorio de la península es “la solución definitiva, la que es posible, la que solventaría el problema de miles de menores que están en Canarias”. Esto, en cambio, de otras fórmulas que según Torres han probado su fracaso, como derivarlos a terceros países o a sus países de procedencia. Por tanto, ha dicho, “Hay que cambiar la ley, para cambiar la ley hay que tener mayorías suficientes”. Para ello, ha declarado estar a la espera de que los populares se sienten a cerrar el pacto.
El Gobierno expresa su “total respaldo” al fiscal general del Estado ante la imputación del Supremo
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado el “total respeto” al auto del Supremo y su “total respaldo a la labor” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ante la investigación por revelación de secretos en el caso del delito fiscal cometido por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Bolaños ha mostrado respeto por el Tribunal Supremo, y ha evitado criticar su auto, pero parece convencido de que todo quedará en nada porque lo único que hizo el fiscal fue “desmentir un bulo surgido de la Comunidad de Madrid”, esto es, que la fiscalía le había ofrecido un pacto a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, cuando era lo contrario.
El Gobierno cierra filas así con el fiscal general y está dispuesto a aguantar ese apoyo mientras se investiga la filtración. El Ejecutivo está convencido de que todo quedará en nada porque los periodistas no revelarán sus fuentes y será imposible ver quién filtró esos correos de los que habla el auto. Ha dicho que está convencido de que la imputación de García Ortiz “quedará en nada”.
Tras relatar la sucesión de hechos del caso del que se deriva la imputación del Supremo, ha afirmado que la Fiscalía “desmintió una información falsa, un bulo y contó la verdad de lo ocurrido”, que la pareja de Ayuso cometió dos delitos y buscó un pacto con la Fiscalía “para no ingresar en prisión”, no al revés. “La fiscalía cumplió con su deber de perseguir el delito y proteger la verdad. El delincuente confeso hizo lo contrario, perseguir la verdad y proteger el delito”, ha afirmado. “¿De verdad puede ser delito en nuestro país contar la verdad, desmentir un bulo propagado por un delincuente confeso, por su pareja y por su entorno político?”, se ha preguntado. “Lo tenemos claro, entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad”, ha concluido.
Ayuso celebra la imputación del fiscal general del Estado: “También p’alante”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. “Y el fiscal general del Estado, también va “p’alante””, ha apuntado en un mensaje colgado en la red social X minutos después de que se haya hecho público la apertura de una investigación contra García Ortiz por la querella presentada por la pareja de Díaz Ayuso. La causa abierta por el Supremo parte de la publicación, por parte de la Fiscalía, de una nota de prensa que desmentía un bulo difundido por el equipo de Díaz Ayuso tras conocerse que el Ministerio Público había denunciado a su pareja por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda. El pasado 7 de octubre el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, anunció la imputación inminente de García Ortiz con la misma expresión: “Va p’alante”.
Díaz manifiesta su “apoyo y respeto institucional” al fiscal general del Estado
En la misma línea que los ministros del PSOE, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado este mediodía su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Supremo haya decidido investigarlo por revelación de secretos en el caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Muy brevemente, en los pasillos del Congreso y tras intervenir en el hemiciclo, la líder de Sumar en el Ejecutivo ha cargado también contra el Partido Popular. “Respeto absoluto a todas las instituciones del Estado, también las jurisdiccionales, y todo el apoyo y el respeto institucional a la labor de la Fiscalía General del Estado”, ha señalado a preguntas de los periodistas. “Me gustaría que la forma de hacer política cambie de una vez por todas. El PP tiene que asumir que va a seguir en la oposición durante mucho tiempo. Sería conveniente que realice políticas públicas que sirvan para mejorar la vida de la gente. Lo contrario es un camino que conduce a la nada”, ha añadido la ministra de Trabajo.
El presidente del Senado critica la “celeridad” con la que el Congreso ha rechazado debatir la reforma que beneficia a los presos de ETA
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha admitido su “sorpresa” por la “celeridad” con la que la Mesa del Congreso decidió desestimar la celebración de un nuevo debate parlamentario sobre la reforma que convalida las penas cumplidas en otros países de la UE y que beneficia a presos de ETA. Rollán ha pedido por carta este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que convoque un pleno para debatir este asunto, que considera “extraordinario”.
El presidente de la Cámara alta ha discrepado de la decisión de Armengol y ha acusado a la Mesa del Congreso de “invadir la autonomía reglamentaria y organizativa del Senado”. Además, ha afeado que “no consideren” la mayoría absoluta que rechazaba la reforma en la cámara territorial “como un veto”. La Mesa del Congreso alegó dos razones: que el pleno del Senado en el que fue rechazada la reforma legal se produjo fuera del plazo establecido en la Constitución (20 días hábiles al estar calificada con carácter de urgencia) y que no se cumplió con los requisitos del artículo 107.2 del Reglamento de la Cámara alta, que exige que los vetos se formalicen por escrito y de forma motivada.
Pese al rechazo en el Senado este lunes por mayoría simple del proyecto de ley, la previsión era que la norma saliera adelante y se publicara automáticamente en el BOE (extremo que aún no se ha producido), después de que ningún partido emitiera enmiendas ni vetos en el plazo establecido. Sin embargo, Rollán anunció ese mismo día que intentaría devolver la reforma al Congreso de los Diputados.
El texto del presidente del Senado, de 18 páginas, recoge los fundamentos jurídicos que sustentan su decisión. Principalmente, se acoge al artículo 90.2 de la Constitución, que establece que el proyecto “no puede ser sometido para sanción” sin que el Congreso ratifique el veto por mayoría absoluta o mayoría simple, si han pasado más de dos meses desde su interposición.
Marlaska admite “una enorme tristeza” por la resolución judicial que imputa al fiscal general
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido seguramente la mayor ovación del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso tras la exposición final que ha efectuado para replicar una interpelación del PP sobre “los múltiples casos de corrupción que cercan” al Gobierno en la que ha querido mostrar, también como magistrado en servicios especiales en la política, su “respeto absoluto a todas las resoluciones judiciales” aunque matizó que “algunas no las entiendo y me causan enorme tristeza”. Fuentes del Ministerio del Interior habían avanzado que Marlaska, que mantiene una relación profesional y personal de amistad con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quería aprovechar su comparecencia para refrendarle su apoyo.
El ministro ha cosechado la gran ovación del grupo socialista tras dedicar muchos minutos de su réplica a una interpelación general del PP sobre la corrupción. Marlaska ha enhebrado un relato para que los diputados presentes, y en particular los del PP, imaginaran un escenario en el que él, su marido y sus hermanos pudieran haberse visto envueltos en un panorama similar al que vivió en su momento, en plena pandemia, el novio de Isabel Díaz Ayuso por las comisiones que recibió por varias operaciones que realizó sobre la compra de mascarillas y los dos delitos que él mismo reconoció con Hacienda. Marlaska ha concluido: “No estarían pidiendo mi dimisión, sino la cadena perpetua o se la estarían inventando”.
La Comunidad de Madrid reclama la dimisión del presidente del Gobierno y del fiscal general
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado la dimisión del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse este miércoles que el Tribunal Supremo ha abierto una causa por revelación de secretos contra el fiscal por ordenar la publicación de un comunicado para desmentir que el ministerio público hubiera ofrecido un pacto a Alberto García Amador, la pareja de la baronesa conservadora, a su vez investigado por la presunta comisión de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil.
“Debería dimitir de manera inmediata”, ha dicho el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín. Antes, la presidenta ha celebrado que el Supremo haya encausado por primera vez en democracia a un fiscal general del Estado con un mensaje en la red social X: “Y el fiscal general del Estado, también va p’alante”, ha apuntado. Finalmente, su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ha criticado, por la misma vía, que García Ortiz no deje su cargo: “Si no dimite [el presidente del Gobierno, Pedro] Sánchez, rodeado de corruptos y enfangado hasta el cuello, cómo va a dimitir este. Son todos iguales”.
En una rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, tras la reunión semanal del consejo de gobierno autonómico, el portavoz García Martín se ha expresado con la máxima dureza. “Si el presidente, con todo lo que está cayendo, no dimite, no esperamos que el fiscal general del Estado lo haga… aunque debería dimitir de manera inmediata”, ha dicho. “Esto es muy grave”, ha subrayado. “Lo que sabemos hoy, no lo que sabremos mañana, hoy, es muy sangrante: la esposa del presidente del Gobierno, imputada; el hermano del presidente del Gobierno, imputado; el fiscal general del Estado, nombrado por el gobierno, imputado”, ha enumerado. Y ha concluido: “Todo lo que toca Pedro Sánchez es corrupción y fango. No debería permanecer ni un minuto más al frente del gobierno de nuestro país”.
Podemos tacha de “guerra sucia judicial” la investigación a Ortiz y pide “una reflexión” al Gobierno
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este miércoles que la investigación abierta por el Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es un “caso de guerra sucia judicial”. La diputada, a la vez, ha pedido al Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez “una reflexión” sobre la decisión de pactar el Consejo General del Poder Judicial con el PP, un acuerdo que, en su opinión, “enterró la legislatura progresista”.
“Lo que estamos viendo aquí son las consecuencias de la rendición del PSOE ante el PP para la renovación del CGPJ. El mensaje que mandó el PSOE en ese momento es que los sectores reaccionarios atrincherados en el Poder Judicial habían ganado. Y ahora están envalentonados. Y se permiten, con el señor [Manuel] Marchena [presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo] a la cabeza, hacer guerra sucia judicial a cualquiera que se atreva a denunciar y a perseguir la corrupción de la señora Ayuso y su familia, que en lo peor de la pandemia estaba metiendo la mano en la caja, llevándose dinero de todos los madrileños cuando la gente luchaba, literalmente, por sobrevivir”, ha afirmado en los pasillos del Congreso.
La decisión sobre el fiscal general “refleja que teníamos razón, que cuando a esta derecha le das la mano, te cogen el brazo”, ha añadido antes de subrayar que ella conoció todas las actuaciones judiciales contra Podemos a través de los medios de comunicación y que nunca se imputó a nadie por revelación de secretos.
La Fiscalía Anticorrupción ha enviado un escrito al magistrado Ismael More, juez instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, donde pide que se envíe la causa al Tribunal Supremo para investigar al diputado José Luis Ábalos por su presunta implicación en la trama de corrupción. El ministerio público ha tomado esta decisión al considerar que existen “indicios” suficientes de delito contra el exministro de Transportes y Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Tribunal Supremo ha inaugurado un escenario inédito en la actual etapa democrática. Cinco magistrados de la Sala de lo Penal han decidido por unanimidad abrir por primera vez una causa al fiscal general del Estado, cargo actualmente ejercido por Álvaro García Ortiz, para investigar si se encuentra detrás de la filtración a la prensa de un correo electrónico enviado al ministerio público por la defensa de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid —en ese email, el novio de la pareja admitía que había cometido varios delitos fiscales y ofrecía un pacto—. A los pocos minutos de trascender la decisión del alto tribunal, la derecha se ha lanzado en tromba contra García Ortiz, al que mantiene en la diana como parte de su política de oposición al Gobierno. El PP ha pedido su dimisión.
La exfiscal general Consuelo Madrigal cree que García Ortiz debería dimitir ante su imputación
La exfiscal general del Estado con el PP y actual fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, ha asegurado que ella dimitiría si el Tribunal Supremo la hubiese imputado, como este miércoles ha hecho con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Así se ha pronunciado la fiscal, a preguntas de los periodistas, durante el acto de jura de nuevos letrados celebrado en el Colegio de Abogados de Ciudad Real.
Respecto a la imputación de García Ortiz, Madrigal ha dicho que “no solo hay que ser imparcial, sino también parecerlo”, al tiempo que ha recordado que el propio fiscal general reconoció los hechos por los que ahora ha sido imputado. “Yo creo que la institución no solo debe actuar bien, sino que debe parecer que actúa bien. La imparcialidad judicial debe existir en esencia y en apariencia”, ha añadido.
En mayo de 2023, la Unión Progresista de Fiscales pidió la “inmediata dimisión” de Madrigal como presidenta de la Comisión Ética de la Fiscalía por su asistencia y comentarios “partidistas” en una reunión que mantuvo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con miembros de la Asociación de Fiscales (mayoritaria en la profesión y de cariz conservador).
(Europa Press)
El PP llama a Bolaños para informar en el Senado sobre la imputación al fiscal general
El PP ha registrado este miércoles en el Senado una solicitud de comparecencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, para que informe de las medidas que tomará el Gobierno tras haber sido imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos.
El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, citará a Bolaños en la Comisión de Justicia, además de interpelarle con preguntas sobre este tema en la próxima sesión de control en el Pleno. En un comunicado, la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha instado a García Ortiz a dimitir y ha considerado “inadmisible” que Bolaños le defienda. (Efe)
García Ortiz: “No tiene sentido hacer una nota de prensa y a la vez difundir unos bulos”
“Si el presidente del Gobierno le pide que dé un paso atrás, ¿usted lo haría?”, le han preguntado al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Canal 24 horas de TVE. “No me gustaría hacer política ficción ni jurídico-ficción. Hay que ponderar las circunstancias que rodean una decisión de tal trascendencia. Falta mucha didáctica porque la legitimidad del fiscal general del Estado —se puede criticar—, pero eso no debe contaminarse como si fuera una mácula de inicio”, ha dicho sobre el hecho de que su cargo sea designado por el Gobierno.
Sobre la Junta de Fiscales de Sala que García Ortiz ha convocado para mañana, él asegura que es un “órgano de asesoramiento”. “La he convocado para dar explicaciones, para hacerlos partícipes de la decisión ya tomada. Algunas de sus opiniones serán discrepantes, duras, pero el Fiscal General del Estado no se somete a la Junta de Fiscales de Sala”, ha zanjado.
García Ortiz: “La figura del fiscal general del Estado no tiene los resortes para contestar a todas las insinuaciones”
“¿Es un caos de lawfare?”, le han preguntado a García Ortiz. “Tengo el máximo respeto a lo que pueda hacer o decir el Tribunal Supremo, que es la premisa de todo esto. Quienes encarnamos las instituciones no podemos decir otra cosa. Es más, una de las razones por las que el fiscal general del Estado debe permanecer en su puesto es para defender esa integridad de las instituciones", ha relatado el fiscal general. "No se respetaron ni los 50 ni los 100 días porque ya fui portada falsa de un medio. Creo que la responsabilidad del cargo debe soportar esas persecuciones. Los fiscales manejamos material muy sensible y muchísima información. Si yo quisiera hacer daño a un determinado espectro político, tengo información de sobra, que por supuesto no voy a utilizar jamás. La responsabilidad del fiscal general del Estado es mantenerse neutral; por eso no puede salir a responder a los ataques políticos, y es muy sencillo que sea objeto de ataques de distintos sectores. Es una sensación de indefensión. No me siento indefenso en el sentido judicial del término, pero creo que la figura del fiscal general del Estado no tiene los resortes para contestar a todas las insinuaciones”, ha agregado García Ortíz, quien ha asegurado que no le ha “sorprendido ni dejado de sorprender” que la decisión del Supremo se haya adoptado por unanimidad de cinco magistrados.
García Ortiz: “Las filtraciones son un cáncer que impide que los procesos se desarrollen con normalidad”
“Las filtraciones son un cáncer que impide que los procesos se desarrollen con normalidad”, ha asegurado García Ortiz, que ha preguntado a los periodistas “si de todas las filtraciones que han recibido en su trayectoria se ha abierto una investigación”. Preguntado por si hay precedentes por una nota que desmiente un bulo. “La nota de prensa defiende a los compañeros que están realizando un excelente trabajo en la Fiscalía de Madrid y la honorabilidad de la fiscal jefe. La repercusión pública de que una persona sea o no pareja es evidente por la repercusión, no se la inventa la fiscalía general”, ha asegurado en referencia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la nota, que versó sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, compañero sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
García Ortiz: “Yo sé que no filtré ningún correo”
García Ortiz: “Yo sé lo que hice; por lo tanto, tengo muy claro que el resultado de la investigación solo puede ser uno. Hacia dónde y el acopio de pruebas le corresponde al Tribunal Supremo, pero yo sé que no filtré ningún correo”. Preguntado si tiene la sensación o la sospecha de que es por choques de la Fiscalía con el Supremo a cuenta de la amnistía o el informe que tiene que emitir la Fiscalía General del Estado sobre la cuestión de inconstitucionalidad, ha asegurado que no lo cree, pero enseguida ha especificado que “nadie debe molestarse, porque la Fiscalía tiene derecho a presentar sus propias tesis, que luego gustarán más o menos a un magistrado o a la opinión pública”.
García Ortiz: “Tiene que ser un tsunami lo que derribe a un Fiscal General del Estado. Irse o dimitir no tiene vuelta atrás”
Sobre la petición de que dos asociaciones de fiscales hayan pedido su dimisión, el fiscal general del Estado ha asegurado: “No es la primera vez en estos dos años. Soy yo el que ha ponderado que esta situación es diferente, con la suficiente gravedad como para hacer una nota, venir a un medio de comunicación público y convocar la Junta de Fiscales y el Consejo Fiscal mañana. Pero hay que mirar a medio y largo plazo, con lo que va a ser bueno para la Fiscalía General del Estado: tiene que ser una institución fuerte que resista los embates de cualquier ataque que pueda recibir. Tiene que ser un tsunami lo que derribe a un Fiscal General del Estado. Irse o dimitir no tiene vuelta atrás y eso hay que pensarlo también cuando estamos en el inicio de un camino que puede acabar en otro sitio, desde el que a lo mejor podremos enseñar por qué no se han hecho determinadas cosas. Es bueno para la Fiscalía General del Estado que el fiscal se quede”.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 16 de octubre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles, 16 de octubre. Mañana jueves continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.