El vídeo ‘robado’ a Bendodo socava la estrategia del PP de dar por acorralado a Sánchez
El vicesecretario explicó en una reunión privada con cargos populares que en realidad la dirección popular cuenta con que el presidente socialista tendrá Presupuestos. “Le estamos dando un balón de oxígeno indirecto a Sánchez”, lamentan en el PP
En privado, la dirección del PP nunca ha ocultado que, pese a que en público dé por agotada la legislatura, en realidad la cúpula de Alberto Núñez Feijóo sabe que el presidente del Gobierno tiene mimbres para aguantar. Algunas estrategias que ha puesto en marcha el líder del PP solo se explican desde la asunción por parte de los populares de que no habrá elecciones de forma inminente: es el caso, por ejemplo, del intento de giro social de Feijóo, lanzando propuestas como la jornada de cuatro días, un movimiento arriesgado que le ha enfrentado con el ala dura de su partido y la patronal. Pero una cosa es manejar ese escenario en conversaciones sin las cámaras, y otra que salga a la luz un vídeo en el que se ve a uno de los principales dirigentes del partido, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo, confesando en una reunión interna que “es muy posible que haya Presupuestos”. La revelación llega además en el peor momento, con el PP lanzado a erosionar al presidente del Gobierno por las últimas investigaciones sobre el caso Koldo, y con un discurso en el que retrata a Pedro Sánchez como un líder acorralado y sin posibilidades de gobernar. El vídeo robado de Bendodo socava esa estrategia de los populares, como reconocen en sectores del partido. “Le estamos dando un balón de oxígeno de forma indirecta a Sánchez”, lamenta un dirigente del PP.
El partido bullía este martes en indignación por el supuesto “error” de los servicios técnicos del Senado, que permitieron que se emitiera por el canal interno de televisión de la Cámara alta el desarrollo de una reunión privada del PP. “Es una barbaridad. Esto no había pasado nunca, es una ilegalidad”, se quejaba un senador popular. En esa conversación a puerta cerrada, que Elías Bendodo mantuvo con medio centenar de cargos populares, los portavoces del partido en diputaciones, cabildos y consells insulares, en la Sala Clara Campoamor del Senado, el vicesecretario hizo un análisis político en el que defendió que cree que Sánchez sacará adelante los Presupuestos Generales. “Con el agua al cuello, pero [Sánchez] solo tiene un salvavidas ahora mismo para salvar la legislatura, uno, que es los Presupuestos. Si hay Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno cree que salva la legislatura; puede ser”, dijo Bendodo en la comparecencia ante cargos populares. “Tendría Presupuestos para el [año] 25 con la posibilidad de prórroga para el 26″, abundó.
El vicesecretario popular se refirió también a la posibilidad de que se presente una moción de censura o a que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, que Bendodo descarta porque “no se dan los datos para que haya moción de censura”. Pero a renglón seguido añadió que “la cuestión de confianza verdadera que va a tener el Gobierno son los Presupuestos”. De aprobarse estos, Sánchez seguirá adelante. “Si hay Presupuestos, es un respaldo a Sánchez, y yo no descarto que haya Presupuestos; es muy posible que haya”, aseveró Bendodo dirigiéndose a la portavoz en el Senado, Alicia García, sentada en su misma mesa. “Negociar unos Presupuestos es superfácil con los otros grupos, porque tú cedes lo que te piden y tienes Presupuestos”, incidió Bendodo. “Como este Gobierno tiene la gran capacidad de ceder todo para seguir, yo me atrevo a decir que es muy posible que haya Presupuestos, o, como mal menor, que haya techo de gasto”, concluyó.
Fuentes del entorno del vicesecretario popular aseguran que Bendodo ha afirmado otras veces en público que Sánchez es un presidente del Gobierno “que cede a todo”, como aseguró este martes en el Senado, y que “todas las posibilidades están abiertas”, incluida la de que saque adelante las cuentas públicas. Las mismas fuentes restan importancia a las declaraciones filtradas, en las que el vicesecretario se expresa con un lenguaje formal y no cae en ningún exabrupto o expresión coloquial, porque en el fondo, explican, “no bajó la guardia”, consciente de que estaba hablando para medio centenar de personas, aunque fueran de su propio partido.
Pero el problema para el PP es que la asunción de que es muy probable que Sánchez saque los Presupuestos adelante mina su discurso público, que presenta al líder socialista como un político acorralado por la corrupción e incapaz de gobernar, en un momento especialmente delicado para el Ejecutivo por las últimas revelaciones del caso Koldo. “Aquí se está hablando de todos los casos de corrupción, cuatro juzgados distintos y más de 15 delitos que están siendo investigados en la familia, el partido y el Gobierno de Sánchez”, dijo este martes la vicesecretaria popular Esther Muñoz, para concluir: “En cualquier otra democracia, este Gobierno ya hubiera caído”.
“El momento de la filtración es muy inoportuno”, reconoce un dirigente del PP, “porque le estamos dando de forma indirecta un balón de oxígeno a Sánchez”, lamenta. “En realidad, ni en privado debe decirse algo así”, señala sobre el análisis que Bendodo compartió con medio centenar de cargos orgánicos.
Fuentes oficiales del PP en el Senado descartan que haya existido una “intencionalidad” en la difusión del vídeo, pero otras fuentes del partido en el Senado se muestran extrañadas por las circunstancias en las que ha filtrado. La grabación que se difundió está hecha por un teléfono móvil a un monitor de televisión. La Sala Clara Campoamor del Senado es un lugar en el que se celebran muchas comisiones en la Cámara alta, pero los servicios técnicos no tenían orden de pinchar la señal durante la reunión del PP, porque era un encuentro privado. Primero, alguien pinchó la señal para que se viera por el canal del Senado, y después alguien grabó esa emisión interna con un teléfono móvil y la filtró a la prensa. Pero, a diferencia de lo que ocurre con las comisiones que son públicas, el vídeo no se emitió por la página web del Senado, sino solo por ese canal interno de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.