_
_
_
_

Vox redobla la presión sobre el PP en el Senado y pide un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional

La formación de Santiago Abascal registra un escrito ante la Mesa de la Cámara alta después de que el Congreso decida publicar en el BOE la reforma que beneficia a presos de ETA

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan durante desfile del Día de la Fiesta Nacional.
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan durante desfile del Día de la Fiesta Nacional.Samuel Sánchez
Virginia Martínez

El enfrentamiento institucional entre Congreso y Senado por la reforma legal que provocará la excarcelación de presos de ETA antes de lo previsto podría volverse políticamente en contra al Partido Popular como un bumerán. Este martes, la Mesa de la Cámara baja ha decidido que publicará en el BOE el proyecto de ley al considerar que se ratificó fuera de plazo y también al no dar por válida la argumentación del presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, al término de la sesión de este lunes. Apoyado en un informe de los letrados, la cuarta institución del Estado equiparó el rechazo por mayoría absoluta del pleno a un “veto” que no se había registrado en tiempo y forma según el artículo 107.2 del Reglamento; esto es, por escrito y motivadamente. Tras la respuesta de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, Vox —que votó en contra de la iniciativa legislativa junto al PP y UPN— ha registrado un escrito ante la Mesa del Senado pidiendo que planteé un conflicto institucional ante el Tribunal Constitucional recogido en el artículo 73 y siguientes de su ley orgánica.

Los populares se ven ahora en la tesitura de plegarse a la formación de ultraderecha e ir al choque con el Congreso. O de lo contrario hacer oídos sordos a sus exigencias en la Cámara donde tienen mayoría absoluta y total margen de actuación. Una disyuntiva que en cualquier caso servirá de munición para el líder de Vox, Santiago Abascal, contra su antiguo socio en cinco gobiernos autonómicos. En caso afirmativo, los ultras intentarán transmitir que el éxito de echar el resto contra el Gobierno es suyo. Pero, de lo contrario, podrán acusar a los populares de achantarse, como ha ocurrido en otras ocasiones. “El único remedio, salvo que el Gobierno recapacite y retire el proyecto de ley o que la Mesa del Congreso reconozca su error y enmiende su decisión, es el conflicto constitucional regulado en los artículos 73 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, señala Vox en el escrito presentado ante la Mesa en la tarde de este martes.

Tras la decisión de la Mesa de la Cámara baja, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado a través de la red social X a Armengol de volver a “poner al Congreso al servicio del sanchismo”. “Abusa de su poder para que Sánchez cumpla su pacto encapuchado. Desde el PP en el Senado defendemos la mayoría absoluta que ha refrendado el pleno del Senado para rechazar y vetar una ley indigna”, ha aseverado. Pero, por el momento, los populares no han anunciado ningún movimiento de respuesta. El escrito ya ha sido enviado desde el Congreso al Senado, aunque la Mesa no tiene por qué reunirse hasta el martes que viene para abordar el asunto.

Ya este lunes, durante el debate de la reforma, la portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, presionó desde la tribuna a los populares exigiendo que hicieran uso de su mayoría absoluta para suspender el pleno y abrir un nuevo periodo de enmiendas. La interpelación provocó los abucheos de los senadores del PP. Y este martes dan un paso más en su presión a la formación de Alberto Núñez Feijóo. “Pedimos perdón a las víctimas, a nadie se le puede pasar por la cabeza que Vox sea partidario de poner a criminales y terroristas de ETA en la calle”, expresó la senadora Gómez.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_