El PP ultima una propuesta de ley de vivienda centrada en los jóvenes, medidas antiokupación y más construcción
Los populares anunciarán su propuesta en los próximos días y este martes registrarán otra sobre conciliación, con beneficios para las empresas que vayan “más allá” de las medidas obligatorias
El PP continúa con su senda de propuestas “sociales” que van “más allá de ideas partidistas” como mensaje central de su ofensiva contra el Gobierno. La formación de Alberto Núñez Feijóo, que mañana martes registrará en el Congreso su llamada ley de conciliación —cuyo contenido ha ido desgranando durante los últimos días—, presentará a continuación otra propuesta legal en materia de vivienda. Esta nueva iniciativa tendrá como “protagonistas” a los jóvenes, fomentará la construcción de más inmuebles y reforzará la lucha contra la okupación. “Vamos a presentar una ley que responda a los problemas de vivienda y se aleje de la política pancartera”, ha dicho el portavoz popular, Borja Sémper, en rueda de prensa este lunes. Sémper ha abogado por “fomentar que haya más suelo disponible en el mercado” y la construcción de “en torno a 200.000″ viviendas al año.
Para el PP, los seis años de “gestión sanchista” del Gobierno han traído un encarecimiento del precio de la vivienda que no solo no se ha frenado con la aprobación de la ley de vivienda en la legislatura pasada, sino que se ha “incrementado en un 33%” tras la entrada en vigor de la norma. El portavoz del PP no ha hecho ninguna alusión a que comunidades como Madrid y otras gobernadas por el PP desoyen a La Moncloa al no desarrollar las herramientas que la ley les brinda en el marco de sus competencias. Un desafío que se topó el viernes con la advertencia de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, quien amenazó con reducir la financiación a las autonomías que no apliquen la ley.
La ejecutiva del PP lleva meses recabando datos en encuestas elaboradas por empresas privadas, a las que ha encargado el trabajo de campo, para pasar a una estrategia más “propositiva” enfocada en los principales problemas que se desprenden de dichos sondeos. La conciliación, la vivienda y la inmigración son las tres preocupaciones que Génova tiene identificadas como mayoritarias, según fuentes de la dirección. Y de ahí la agenda que los populares se han marcado.
El PP arrancó el curso político anunciando su ley de conciliación, que incluye entre otros aspectos la universalización de la educación de 0 a 3 años o la eliminación de la obligación de simultanear las seis primeras semanas de permiso de maternidad y paternidad. Los populares han anunciado este lunes que quieren, además, bonificar a aquellas empresas que vayan “más allá” en las medidas desarrolladas en materia de conciliación; es decir, que amplíen los beneficios para sus trabajadores respecto a las normas obligadas por el ordenamiento jurídico. No obstante, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, ha deslizado también que la ley que promoverán “es ambiciosa, pero no tiene que ser una carga para nuestras empresas”.
El portavoz del PP ha anunciado que en los próximos días verá la luz su propuesta en materia de vivienda, mientras continúa el enfrentamiento entre las comunidades y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. “Ella amenaza a los que hemos ganado las elecciones cuando está en un Gobierno que acepta los chantajes de forma impresentable”, aseveró este sábado el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, en un acto en Zaragoza junto a Feijóo. El próximo jueves está prevista una reunión sectorial del ministerio con los consejeros de las comunidades. Por otro lado, Pedro Sánchez quiere hacer de la futura Conferencia de Presidentes, prevista para diciembre en Cantabria, un monográfico en materia de vivienda. Pero fuentes de la dirección popular no confirman por ahora si pondrán sobre la mesa de dicho foro la propuesta avanzada este lunes.
“Nuestra alternativa a este Gobierno que se somete a cualquiera se plasma en las propuestas que hacemos a los ciudadanos. Los españoles están hartos de los intereses partidistas”, ha enfatizado Sémper. El PP gobierna en 11 comunidades autónomas más las dos ciudades autonómas. Desde esos ejecutivos autonómicos, y ante la imposibilidad de gobernar en La Moncloa, Feijóo va dando pasos con distintas iniciativas, como las anunciadas este lunes u otras como la pretendida EBAU [selectividad] común en una suerte de gobierno paralelo territorial que contrarresta la acción de Ejecutivo central.
El problema para Feijóo al lanzarse con medidas en materia de conciliación laboral y familiar de inspiración keynesiana, dentro de esa llamada ley de conciliación, y su intento de mostrar un perfil más social radica en que dicha estrategia supone un choque con el ala dura del PP, contraria a parte de algunas propuestas, como la reducción de la jornada laboral a cuatro días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.