El Rey recibe a Illa en La Zarzuela, primera audiencia con un ‘president’ de la Generalitat en nueve años
El encuentro se enmarca en el proceso de “normalidad institucional”, según la portavoz del Gobierno catalán
Gran expectación se vivía este miércoles en el palacio de La Zarzuela, donde el socialista Salvador Illa se ha reunido con Felipe VI tras nueve años de ausencia de los sucesivos presidentes de la Generalitat en las audiencias con el jefe del Estado. “[Estoy] muy contento de estar aquí”, ha declarado el líder del Ejecutivo catalán minutos antes del encuentro, el segundo entre ambos desde que Illa fue investido el pasado 14 de agosto. Poco después de las 11.00 salía Felipe VI a la sala de audiencias, donde le esperaba Illa y, asombrado ante la cantidad de fotógrafos y reporteros que querían captar una imagen inédita desde hace casi una década, el Rey ha comentado: “Esto no es lo habitual”.
El último president en visitar La Zarzuela y mantener una audiencia privada con el Rey había sido Artur Mas, en 2015. A partir de entonces, con el procés independentista en marcha, los desencuentros se sucedieron y la Generalitat rompió la relación oficial. La audiencia con el jefe del Estado es un acto rutinario por el que todos los presidentes autonómicos pasan tras ser investidos en sus respectivas comunidades. Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, sin embargo, evitaron este acto junto a Felipe VI. La audiencia de este miércoles se ha enmarcado en el proceso de “recuperación de la normalidad institucional”, según la portavoz del Govern, Sílvia Paneque.
Esa “normalidad” llega después del largo periplo del procés, durante el cual los gobiernos independentistas en Cataluña rechazaron a Felipe VI como jefe del Estado, sobre todo a raíz de su discurso del 3 de octubre de 2017 en el que llamó a la restauración del orden constitucional tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. La última vez que Illa y el Rey se vieron fue a finales del mes de agosto, cuando Felipe VI acudió a Barcelona en una visita institucional en la que visitó el Nou Port Olímpic de la Ciudad Condal. Ya entonces hubo una gran expectación. El presidente catalán saludó al monarca y lo acompañó durante la visita.
La agenda de Illa en Madrid culminó por la tarde con la celebración de la Diada en el Centro Cultural Blanquerna, a la que asistió una nutrida representación del Gobierno, con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministros de Agricultura, Luis Planas; Inclusión, Elma Saiz; Industria, Jordi Hereu; Defensa, Margarita Robles y Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En el mismo contexto de recuperación de las relaciones institucionales que ha protagonizado la jornada, el president destacó del día de Cataluña que es “una celebración para compartir” y lanzó un mensaje de reconocimiento a los catalanes que viven en la capital de España. En su discurso, Illa recalcó que “hay que mantener los puentes firmes para cuando los ríos bajen revueltos, tras tanto tiempo perdido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.