_
_
_
_

Última hora de la actualidad política, en directo | Un diputado de Vox abandona el grupo del partido en el Parlamento balear

Agustín Buades pasará a ser diputado no adscrito y explicará sus motivos en rueda de prensa | La inmigración centra el choque entre los partidos en el arranque del curso político

El diputado de Vox, Agustín Buades, durante un pleno en el Parlament balear, en abril.
El diputado de Vox, Agustín Buades, durante un pleno en el Parlament balear, en abril.Tomàs Moyà (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El diputado Agustín Buades ha abandonado este viernes el Grupo Parlamentario Vox en el Parlament balear y permanecerá como diputado no adscrito. La salida de Buades deja al Grupo Vox con seis diputados en el Parlament, y en un momento crítico: a las puertas de la votación de la moción para apartar de la presidencia de la Cámara a Gabriel Le Senne, hasta ahora compañero de filas de Buades, la semana que viene. Mientras, el debate migratorio ha provocado un choque entre los principales partidos y se sitúa en la primera línea política después de que la llegada de personas en embarcaciones precarias procedentes de África haya cerrado su verano más intenso. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha considerado “materialmente imposible” llegar a acuerdos con el Gobierno sobre migración u otros asuntos de Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminó el jueves en Senegal su gira africana, tras pasar por Mauritania y Gambia, en la que ha defendido su postura de extender y ampliar los acuerdos de migración circular, en un discurso que ahora se centra en diferenciar la inmigración ordenada, “necesaria y positiva”, de la irregular, “que lleva a situaciones extremas de explotación y desigualdad”.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMadrid

El PSOE exige a Feijóo explicaciones por los contratos de la Xunta a una empresa en la que es directiva una hermana suya 

El PSOE ha vuelto a exigir este viernes explicaciones al líder del PP y expresidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por los contratos de la Xunta a la empresa Eulen en la que una hermana suya es directiva para el noroeste de España. Los socialistas destacan que la firma facturó a la Xunta unos 54 millones de euros en los últimos 15 años. Feijóo presidió Galicia entre 2009 y 2022. El PSOE considera que no son casuales los contratos de la Xunta con Eulen, donde Micaela Núñez Feijóo fue nombrada directora para el noroeste de España en 2016.

“Si Feijóo no tiene nada que ocultar, está tardando en aceptar la comisión de investigación en Galicia y en dar explicaciones públicas sobre los contratos de la administración que presidía con la empresa de su hermana”, señalan fuentes socialistas. El PSdG-PSOE ya ha solicitado la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre los contratos de la Xunta de Feijóo a la hermana de Feijóo. El PSOE sostiene además que la Comunidad de Madrid, desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso, ha aumentado “obscenamente” la contratación con Eulen, al igual que la Junta de Andalucía desde que la preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

Lucía Bohórquez
Lucía BohórquezPalma

Ampliación | El diputado de Vox en Baleares justifica su salida del grupo por la ruptura del Gobierno regional

El diputado Agustín Buades ha abandonado este viernes el Grupo Parlamentario Vox en el Parlament balear y permanecerá como diputado no adscrito. Buades ha tomado esta decisión porque no está de acuerdo con la ruptura unilateral por parte de Vox del acuerdo de gobierno en Baleares con el PP. Según explica, la dirección nacional lo decidió sin pedirles opinión y sin ofrecer una razón justificable. 

En octubre de 2023, otro diputado de Vox, Xisco Cardona, decidió pasar a ser parlamentario no adscrito tras el bloqueo de los presupuestos autonómicos, al cual se oponía. Tras la marcha de Cardona Vox se quedó con 7 diputados en el parlamento balear, que ahora pasan a ser seis con la decisión de Buades. 

El País
El País

Jordà (ERC) rechaza que su candidatura sea contra Junqueras: “Puede jugar cualquier rol, menos el de líder”

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha rechazado que la candidatura Nova Esquerra Nacional, de la que ella es portavoz, vaya en contra del expresidente de la formación Oriol Junqueras, que encabeza su propia corriente para liderar la formación. “Junqueras puede jugar cualquier rol”, sostiene Jordà, salvo el de líder del partido, si finalmente triunfa la candidatura que apadrina la actual secretaria general del partido, Marta Rovira.
En una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha insistido en que quieren a Junqueras dentro del nuevo proyecto de ERC, ya que puede ser muy útil, si bien desde Nova Esquerra Nacional consideran que “no lo tiene que liderar”.
También ha indicado que desde su candidatura están dispuestos a dialogar con la que Junqueras tiene previsto presentar en septiembre. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con Oriol Junqueras, solo faltaría. Y para llegar a acuerdos, siempre”, ha afirmado, aunque ha apuntado que si se sientan es porque están dispuestos a avanzar, en sus palabras. “Esto no va de negociar, esto va de construir. Pero nosotros, si nos sentamos, es porque estamos dispuestos a avanzar y a construir, siempre en favor de un proyecto casi centenario que nos honra”, ha sostenido, en referencia a ERC.
Al preguntársele por un posible líder de la candidatura —aunque fue presentada ayer, no desveló el nombre de la persona que aspira a la presidencia del partido—, ha insistido en que Nova Esquerra Nacional no va de nombres, sino que es un proyecto que “pivota alrededor de unas ideas” y al que esperan que se sume más gente. (EP)

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Tellado: “El debate sobre las deportaciones masivas es algo que nos compete como país”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha vuelto a cargar duramente contra la política migratoria del Gobierno este viernes, volviendo a poner sobre la mesa el debate de las deportaciones masivas y acusando al Ejecutivo de “no controlar las fronteras”.

Cuestionado por sus declaraciones del pasado miércoles, en las que afirmaba que el Gobierno español va en la dirección contraria de otros países como Italia o Alemania, donde se habla de deportaciones masivas, Tellado ha reiterado su postura. “Es un debate que nos compete como país y que ha de hacerse de forma rigurosa. Estamos a favor de la inmigración legal y regular, y en contra de la inmigración ilegal. Los que vienen con un contrato de trabajo serán siempre bienvenidos, pero a la vez defendemos que los que vienen a nuestro país a delinquir deben ser expulsados inmediatamente”.

El portavoz popular ha intentado marcar el perfil propio del PP respecto al Gobierno, pero también frente a Vox, al afirmar que su partido huye de “maximalismos”. “Huimos de maximalismos como el de un Gobierno que se dedica a protagonizar un efecto llamada, y también huimos de otros extremismos que se dedican a criminalizar a la inmigración que viene a nuestro país de forma legal”.

Tellado se ha mostrado especialmente duro con Sánchez por sus intervenciones “contradictorias” durante su gira por África de esta semana, en las que ha propuesto vías alternativas para atraer migrantes de forma legal y defendido la expulsión de migrantes en situación irregular. “Tenemos un presidente del Gobierno que se ha podemizado, no tiene un plan, dice un día una cosa y al siguiente, la contraria. Le pedimos al Gobierno una política migratoria seria, acorde a Europa, donde se está tomando en serio esta cuestión y prueba de ello son Italia o Grecia, donde se está reduciendo la llegada de cayucos mientras en España se dispara”.

Para el portavoz, Sánchez “pone de manifiesto” que en España “no hay ninguna política migratoria ni se controlan nuestras fronteras”, llegando a acusar al presidente de ir a África a “hacerse la foto”. Tellado también ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Exteriores, José Manuel Albares, a los que acusa de estar “desaparecidos”. 

En paralelo, respecto a la auditoría del Ministerio de Transportes para esclarecer la participación del ahora diputado independiente José Luis Ábalos en el caso Koldo, Tellado ha acusado al Gobierno de establecer “un cortafuegos” para responsabilizar únicamente a Ábalos. “Hay una estrategia para responsabilizar solamente al señor Ábalos, que no actuaba solo. Tenemos el convencimiento de que actuaba de acuerdo con el resto del Gobierno, con una línea continua entre el señor Koldo y el señor Pedro Sánchez. Desde el Gobierno se ha beneficiado a empresas vinculadas al presidente y su entorno familiar, y las declaraciones de Ábalos en los últimos días indican que va a tirar de la manta”.

El País
El País

El PP ve “materialmente imposible” llegar a pactos con Sánchez en migración y otras políticas de Estado

El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha considerado “materialmente imposible” llegar a entendimientos con el Gobierno de Pedro Sánchez en materias que deberían ser política de Estado, como la migración, al tiempo que ha considerado que el presidente está dispuesto a seguir en Moncloa “cueste lo que cueste”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Sémper ha reconocido que “hay algo de rectificación” por parte de Sánchez en su postura respecto a la migración, después de que dijera que era “imprescindible” el retorno de quienes habían llegado ilegalmente a España tras haber defendido que la inmigración es “necesaria”, si bien ha admitido que tiene “la amarga sensación de que casi todo es improvisación y casi todo es relato”.

La migración debería de ser una política de Estado y concitar el acuerdo de los dos grandes partidos, ha defendido el dirigente popular. “El problema es que tenemos una interlocución imposible con Pedro Sánchez”, ha subrayado, denunciando que ante las propuestas del PP “se niega a llegar a entendimientos”. Así las cosas, preguntado sobre si sería posible un acuerdo en esta materia, Sémper ha indicado que el PP sigue dispuesto “a grandes acuerdos de Estado, pero con este Gobierno y con este presidente es imposible, es materialmente imposible”. “Lo digo con profundo dolor”, ha asegurado. (EP)

El País
El País

Agustín Buades deja el grupo de Vox en el Parlamento balear y se queda como no adscrito

El diputado Agustín Buades ha abandonado este viernes el Grupo Parlamentario Vox en el Parlament balear y permanecerá como diputado no adscrito. La salida de Buades deja al Grupo Vox con seis diputados en el Parlament, y en un momento crítico: a las puertas de la votación de la moción para apartar de la presidencia de la Cámara a Gabriel Le Senne, hasta ahora compañero de filas de Buades.

“Es una decisión mía personal”, ha expresado en conversación con Europa Press, al preguntarle si es un paso en solitario o le acompañarán otros diputados de las filas de Vox. Buades ha convocado a los medios a las 10.30 horas para dar explicaciones sobre este paso.

Buades ha anunciado esta decisión minutos antes de la apertura del registro del Parlament, pero ha formalizado la renuncia poco después.

En el escrito solicita que se le permita continuar en la Comisión de Asuntos Sociales de la que formaba parte con Vox —de hecho, es el secretario de la Mesa de la Comisión— y que se le asignen medios materiales para su trabajo como diputado. En concreto, pide “una mesa y lugar de trabajo y adecuado y digno para poder seguir ejerciendo el derecho de representación política”. Buades forma parte también de la comisión de Participación Ciudadana y es miembro suplente de la Diputación Permanente.

La moción contra Le Senne, instada por la izquierda a raíz del episodio en el que arrancó una foto de la histórica militante socialista Aurora Picornell del ordenador de una diputada, necesita forzosamente del sí del PP para salir adelante, sin que baste una abstención. La salida de Buades no altera los equilibrios en ese sentido porque una moción de este tipo necesita tres quintas partes de la Cámara.

No obstante, el voto de Buades sí podría cobrar relevancia en otros escenarios; el PP suma 25 diputados, los mismos que toda la izquierda junta; si bien la presidenta Marga Prohens suele contar con el voto del diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, y del no adscrito Xisco Cardona, también ex de Vox.

El debate de la moción para destituir a Le Senne aviva un inicio de curso político agitado por la ruptura de Vox con el PP en las autonomías a cuenta del reparto de menores migrantes. Pese al anuncio de Santiago Abascal en julio, ese cisma no se ha materializado todavía en consecuencias concretas en Baleares, donde Vox no estaba integrado en el Govern, sino que le brindaba apoyo externo en virtud de un pacto programático.

La presidenta Prohens defendió en su momento —y mantuvo recientemente— que el pacto que Vox da por roto incluía la presidencia de Le Senne. Esas palabras se han interpretado como una sugerencia de que si Vox rompe el pacto, Le Senne debería dejar la presidencia —de hecho, Prohens dijo que “no se entendería otra cosa”—. No obstante, el PP ha procurado no revelar sus cartas, rechazando anticipar cuál será su voto el próximo martes.
Buades fue uno de los diputados que en enero votaron para expulsar a la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, del grupo parlamentario. Esta maniobra casi costó la Presidencia a Le Senne debido al funcionamiento interno del Parlament. Los cinco diputados que participaron en esta votación fueron expedientados por el partido —y hasta la fecha no ha trascendido la resolución ni archivo de esos expedientes disciplinarios—. (EP)

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, marcado por el choque entre el PP y el PSOE en relación con la gestión de la inmigración, en un momento en el que las llegadas de inmigrantes desbordan los recursos de las comunidades donde se concentran las llegadas y la derecha se niega a la reforma de la ley de Extranjería que pretende el Gobierno y que haría obligatorios los repartos a todas las comunidades autónomas de los menores no acompañados llegados a Canarias, Ceuta o Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_