_
_
_
_

El PP pide reforzar el control de fronteras mientras desoye la petición de ayuda de Canarias y Ceuta

El Partido Popular eleva con esta iniciativa legislativa las condiciones para apoyar la reforma de la ley de Extranjería

La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós, en rueda de prensa en la sede del PP, este martes.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós, en rueda de prensa en la sede del PP, este martes.Chema Moya (EFE)
Virginia Martínez

Mientras Canarias y Ceuta continúan reclamando ayuda para derivar a los menores migrantes no acompañados a la Península, el PP ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley con el foco puesto no en la acogida de estos niños y adolescentes, sino en el control de fronteras. El Partido Popular persiste en acusar con dureza al Gobierno de Pedro Sánchez de dejación de funciones para evitar los flujos migratorios desde los países de origen. De ahí que haya registrado esta iniciativa que pretende reducir el número de llegadas de personas en situación irregular a España a la vez que desoye las demandas de los ejecutivos de Canarias y de Ceuta, de los que forma parte. El texto reclama, entre otras cuestiones, “mejorar recursos para las fuerzas de seguridad”, incrementar “el número de agentes en fronteras”, aumentar el personal en las embajadas para agilizar la tramitación de las peticiones de asilo y el desarrollo de un “modelo efectivo de migración vinculado al mercado de trabajo”.

La formación de Alberto Núñez Feijóo impulsa esta propuesta al mismo tiempo que se resiste a apoyar la reforma de la ley de Extranjería para obligar a todas las comunidades autónomas a acoger a los niños y adolescentes migrantes que llegan a territorios extrapeninsulares, como ya hizo en julio. Sí se abre a apoyar un eventual real decreto, pero si se aceptan todas sus condiciones. “Cero confianza en que eso pudiera ser así”, ha afirmado la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós, en una rueda de prensa en la sede del partido. Las entradas irregulares de migrantes han aumentado un 66% en lo que va de año respecto a 2023. El dato, según Alós, “pone de manifiesto” la “intensidad” con la que se están produciendo las llegadas, derivadas en parte por la “inacción” del Gobierno central —competente en la materia— en política migratoria. Las comunidades autónomas, 11 de las cuales gobernadas por el PP, son responsables de la acogida y atención de los menores en sus territorios.

No es la primera vez que el PP carga contra el Ejecutivo central por la gestión del control de fronteras. Núñez Feijóo ya acusó a principios de julio al Gobierno de provocar “el efecto llamada” con sus políticas y de no “defender las fronteras”. El portavoz parlamentario, Miguel Tellado, lanzó por otro lado la idea de enviar a la Armada a aguas de los países africanos para impedir la salida de cayucos, abrazando así el PP el discurso de Vox en medio de la pugna con el partido de Santiago Abascal, con quien acabó rompiendo los acuerdos autonómicos días después al aceptar el reparto voluntario de unos 400 menores. La ejecutiva del PP apeló ya entonces a la necesidad de reforzar los medios y recursos de las fuerzas seguridad que trabajan en frontera para mitigar de esa forma, a juicio de los populares, la inmigración irregular.

“Es inaceptable que el presidente Sánchez esté en Canarias y no haya sido capaz de acercarse a ningún centro donde están los migrantes”, ha censurado Alós, este martes, en alusión a las vacaciones que el jefe del Ejecutivo disfruta en Lanzarote, donde ha recibido de manera informal al recién investido president, Salvador Illa. “[Sánchez] no ha querido saber nada sobre este tema, entre hamaca y paseo por mercadillo, debería y tiene obligación de sacar tiempo para ir con el presidente de Canarias”, ha agregado la dirigente de la dirección nacional del PP. Este mediodía, sin embargo, el presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, ha anunciado que se reunirá con Sánchez el viernes.

Después de que el Partido Popular votase a finales de julio en contra de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería pactada por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico de Canarias —liderado por Coalición Canaria e integrado también por el PP—, la reforma podría ser promovida por el Consejo de Ministros mediante un real decreto y posteriormente desarrollada como proyecto de ley en el Congreso, incorporando enmiendas que pidan los grupos. También del PP. La formación de Núñez Feijóo no descarta de plano ese extremo pero, con sus exigencias en materia de acogida sobre la mesa, ya demandadas por Tellado hace semanas, se aventura improbable. A esas peticiones se suma ahora el registro de esta proposición no de ley para “el control efectivo de flujos migratorios irregulares en España”, por lo que la negociación se complica aún más.

Desde el frente contrario, el PSOE ha cargado también este martes contra la estrategia del Partido Popular en materia migratoria. “El PP no solo ha perdido el norte, es que ha perdido la humanidad, sigue negando la realidad y prefiere sus apocalipsis”, ha arremetido el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. “El PP votó en contra a pesar de que era una propuesta acordada con el Gobierno de Canarias, apoyado por el Partido Popular”, ha resaltado, informa José Marcos.

La dirección del PP evitar censurar a Albiol

La dirección nacional del PP ha evitado, además, censurar las palabras del alcalde del Badalona, el popular Xavier Albiol, que este lunes escribió en la red social el siguiente mensaje: “Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes —todos con una bolsa de una entidad social— de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”.

Albiol ha explicado sus controvertidas palabras, este miércoles, en una entrevista en La Sexta. “Lo que yo quiero es que haya un control en la entrada a nuestro país. En Badalona, acaban ocupando, viviendo hacinados en pisos de compatriotas y pasando el día en la calle”, ha remachado el alcalde de la ciudad barcelonesa. La vicesecretaria del PP, Ana Alós, ha dicho al respecto que Albiol ya había dado sus propias “explicaciones” y le ha justificado aduciendo que “en España hay distintas circunstancias”, en alusión al número de migrantes que viven en Cataluña. Fuentes de la dirección arguyen en privado que los problemas están provocados no por su condición de migrantes, sino por la vulnerabilidad de las circunstancias en las que se encuentran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_