El tranquilo padre de familia que se volcó en propagar el yihadismo desde Málaga
La Guardia Civil arresta a un hombre de 45 años que había acumulado miles de seguidores en redes sociales difundiendo vídeos y material creado por él mismo
Un hombre de 45 años que aparentemente llevaba una vida tranquila en Málaga, con su esposa y sus tres hijas, se convertía en un propagandista del yihadismo cuando se encontraba frente al ordenador de su casa. Sirviéndose de una quincena de perfiles de la red social Tik Tok acumuló miles de seguidores difundiendo en directo material de diversos tipos. Con la gente más convencida, hablaba a través de Telegram, señalan fuentes de la investigación. “No solo consumía y reenviaba, editaba vídeos y material. Tenía su marca de agua propia”, añaden las mismas fuentes. La Guardia Civil le ha detenido cuando estaba en inmerso “en un profundo proceso de radicalización”, según ha informado el cuerpo policial este jueves. El arrestado, de origen marroquí, fue puesto a disposición judicial ayer en la Audiencia Nacional y se decretó su ingreso en prisión provisional.
Las reuniones en las que unas personas que convencen a otras o las radicalizan cara a cara están en desuso. Hay algunos casos, pero son muy puntuales. La gran mayoría de estas captaciones se hace por internet, añaden las mismas fuentes. Y a través de este medio, el arrestado en Málaga marcó una diferencia con respecto a quienes consumen y difunden este tipo de materiales. Ya que aprendió a editar estos contenidos, poniéndoles su marchamo, y miles de seguidores se engancharon a sus producciones. “El detalle de calidad vendrá con el análisis de los dispositivos intervenidos”, auguran. Empleó hasta 20 tipos de programas de edición especializada para producir contenidos, según los investigadores.
El arrestado no tenía ningún tipo de parafernalia en su vivienda que diera pistas sobre su intensa actividad a través de internet. El tipo de contenidos que difundía era variado: propagaba viralmente archivos de figuras reconocidas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), como Abu Ali al-Anbari, quien desempeñó un rol importante en la estructura militar de la organización tras servir como emir del Departamento de soldados y nombrado adjunto del líder Abu Bakr al-Badhdadi, fallecido en 2019. También promocionaba contenidos que incitan a la violencia como los atentados suicidas en zonas de conflicto o los ataques terroristas del Crocus City Hall de Moscú, que dejó más de 140 fallecidos y centenares de heridos el pasado marzo.
La investigación permanece abierta pendiente del análisis del material informático intervenido y otras pesquisas relacionadas con el nivel de contactos que el arrestado tenía en la organización terrorista, añaden las mismas fuentes. Hasta el pasado lunes, las fuerzas y cuerpos de seguridad habían arrestado a 38 personas por terrorismo yihadista en España, según las estadísticas del Ministerio del Interior.
#OperacionesGC | Detenido en #Málaga un reclutador virtual que adoctrinaba en #terrorismo yihadista
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 27, 2024
▶️Desarrollaba una intensa actividad en #internet difundiendo contenidos yihadistas
▶️Editaba y propagaba gran cantidad de archivos multimedia del DAESH
🔗https://t.co/3hrQdzYpNL pic.twitter.com/aybLYhtxG4
Hace casi dos semanas, se hizo público el desmantelamiento de una gran estructura de difusión de propaganda digital utilizada por el ISIS. En la operación, de la Guardia Civil y el FBI, fueron detenidas nueve personas en Algeciras (Cádiz) y Antas (Almería) y Salt (Girona) que estaban inmersas “en procesos de radicalización”, según incidió el Ministerio del Interior. Uno de los integrantes fue arrestado en enero en el aeropuerto de Barcelona cuando intentaba desplazarse a una zona de conflicto. La operación, de la que informaron Europol, Eurojust y el instituto armado desde La Haya (Países Bajos), tiene especial relevancia ante la celebración en Europa de dos acontecimientos deportivos masivos: la Eurocopa de fútbol de Alemania y los Juegos Olímpicos de París.
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad) promovió el año pasado la eliminación de más de 3.000 páginas web que contenían vídeos, fotos, documentos de texto y perfiles en los que se hacían proselitismo del terrorismo, casi el 60% de todas las peticiones cursadas en la Unión Europea (UE), según datos de Interior. De estas, cerca del 80% correspondían a contenido yihadista radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.