_
_
_
_
_

Interior ordena reforzar las medidas antiyihadistas para los dos partidos en Madrid de la Champions

Dos plataformas radicales no vinculadas al Estado Islámico lanzan amenazas por la celebración este martes y miércoles de eventos deportivos en España, Francia y Reino Unido

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto celebrado el pasado 4 de abril en Soria.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto celebrado el pasado 4 de abril en Soria.Wifredo García (EFE)
Óscar López-Fonseca

Un enmascarado con un fúsil de asalto sobre un fondo rojizo en el que se ve parte de los cuatro estadios de fútbol de Londres, París y Madrid, donde martes y miércoles se celebrarán los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League, y un mensaje amenazante: “Kill them all” (matadlos a todos, en inglés). El intimidante aviso difundido en los últimos días a través de internet por las plataformas yihadistas Al-Azaim Foundation y Sarh al-Khilafah ha llevado al Ministerio del Interior a impartir “órdenes de refuerzo” de la seguridad en los encuentros Real Madrid-Manchester City y Atlético de Madrid-Borussia Dortmund que se celebran estos dos días en la capital, según ha confirmado el departamento de Fernando Grande-Marlaska en un mensaje con el que ha querido transmitir tranquilidad. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también ha hablado de un “refuerzo adicional” al despliegue previsto inicialmente. Este incremento se traduce, por ejemplo, en un mayor número de agentes de la lucha antiterrorista destinados a la seguridad de los partidos, añaden fuentes policiales.

Interior ha recordado que el operativo, con el que también se pretende evitar altercados entre las hinchadas de los equipos ―se espera el desplazamiento de 8.000 seguidores británicos y alemanes a Madrid estos días―, supondrá el despliegue de más de 2.000 agentes, en su mayoría de la Policía Nacional, aunque también habrá guardias civiles, a los que sumarán efectivos de la Policía Municipal de Madrid. España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo alto, en una escala de cinco), vigente desde junio de 2015. El pasado 2 de abril concluyó otro dispositivo de refuerzo antiyihadista, este motivado por la celebración de la Semana Santa, aunque desde octubre España y otros países europeos ya adoptaron medidas en el mismo sentido tras el estallido de la guerra de Israel contra Hamás en la franja de Gaza.

Fuentes de la lucha antiterrorista destacan que la amenaza contra los partidos de fútbol de la Champions forma parte de “una campaña del yihadismo contra los grandes eventos donde se concentran multitud de personas y tienen gran transcendencia mediática”. Su objetivo, añaden, es “crear un clima de miedo y tensión, y, de paso, incitar a algún islamista radicalizado a que dé un paso adelante y cometa una acción violenta”. Estas mismas fuentes creen que el reciente atentado islamista cometido en el Crocus City Hall, a las afueras de Moscú ―que se atribuyó una rama del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y causó más de 130 muertes― “ayuda a estos grupos en este objetivo de intimidar a la sociedad”. De hecho, no es la primera vez que el yihadismo utiliza competiciones deportivas para lanzar amenazas. El Mundial de fútbol celebrado en Rusia en 2018 también registró una intensa actividad propagandística de plataformas que orbitan en torno el ISIS con amenazas de acciones terroristas durante la competición, aunque finalmente no se produjo ningún incidente.

Captura de pantalla, distribuida en redes, de la amenaza del ISIS.
Captura de pantalla, distribuida en redes, de la amenaza del ISIS.Redes Sociales

“Este tipo de amenazas busca llamar la atención de la prensa para generar ruido”, opina Manuel R. Torres, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo. Torres destaca que en el caso de la propaganda difundida en los últimos días contra los partidos de la Champions la realizan dos organizaciones, Al-Azaim Foundation y Sarh al-Khilafah, que no tienen ninguna relación directa con el Estado Islámico ni forman parte de lo que denomina “brazo mediático” de la que es en la actualidad la organización hegemónica en el yihadismo. “A veces, detrás de este tipo de plataformas solo hay una persona”, añade como detalle de su escasa capacidad para perpetrar acciones violentas de envergadura.

Para este experto, el ISIS no se molesta en desmentir su vinculación con este tipo de mensajes lanzados por plataformas sin vinculación “porque les beneficia en su estrategia de crear miedo”. Y recuerda que este tipo de campañas surgen periódicamente y en ellas no es extraño referencias a lugares emblemáticos de España, como edificios religiosos. Torres augura también que la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en París provocará un aumento de estos mensajes amenazantes con alusiones a este evento deportivo por la gran repercusión mediática que pueden conseguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de incrementar las medidas antiterroristas por la celebración de acontecimientos concretos o fechas señaladas no es nueva en España. Desde hace nueve años, Interior refuerza los dispositivos de seguridad en los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa para poner el foco precisamente en lugares donde, como en un partido de fútbol, se producen altas concentraciones de personas. En junio de 2022, con motivo de la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, con la asistencia de más de 40 jefes de Estado y Gobierno de los países miembros, se desplegaron más de 10.000 policías ante una triple amenaza: el terrorismo yihadista, los grupos antisistemas violentos y el riesgo de un cibersabotaje por parte de Rusia tras el apoyo de la OTAN a Ucrania tras el estallido de la guerra. En lo que va de año, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 18 presuntos yihadistas. En todo 2023 fueron 78, la mayor cifra desde 2005, tras los atentados del 11-M.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_